Las lenguas son universos en los que se pueden hacer continuos descubrimientos para enriquecernos. Es interesante encontrar palabras desconocidas o estudiar la etimología de las que ya conoces. Dentro de ese universo hay un mundo sorprendente: el de las palabras homófonas. Te traemos 10 palabras homófonas que no conocías.

10 palabras homófonas que no conocías

Las palabras homónimas (igual pronunciación diferente significado) se subdividen en homófonas y homógrafas. Las homófonas son las que tanto su ortografía como su significado son diferentes. El idioma español tiene muchos ejemplos de palabras homófonas que utilizamos habitualmente, como a y ha, arte y harte, gravar y grabar etc. Sin embargo, algunas de ellas que no son de uso corriente, resultan como mínimo sorprendentes, pues al verlas escritas dirías que en ellas hay una falta de ortografía.

abano/ habano

El abano es un abanico y el habano es un cigarro puro que se hace en Cuba con las hojas de la planta de ese país

amo/hamo

El amo es el poseedor de algo y el hamo es un anzuelo para pescar.

10 palabras homófonas que no conocías

bacante/vacante

Bacante, según la rae es la mujer propicia a participar en orgías, especialmente las fiestas bacanales y vacante quiere decir que está sin ocupar.

baronesa/varonesa

Una baronesa es la consorte del barón (título nobiliario) y una varonesa se dice de una persona del sexo femenino, muchas veces implica que la mujer tiene rasgos varoniles.

deshojar/desojar

Deshojar sería quitar las hojas, ya sea de una planta, una flor o un libro, y desojar es romper el ojo de un objeto (una aguja por ejemplo) o esforzar mucho la vista buscando algo.

10 palabras homófonas que no conocías

ética, hética

Ética es entre otras acepciones similares, el conjunto de normas morales que rigen la conducta de un individuo y hético es un sinónimo de tísico, persona que padece tuberculosis o que está muy flaco.

hojalatero/ojalatero

Hojalatero es el que vende o fabrica piezas hechas de hojalata y  ojalatero es un adjetivo que se aplica a las personas que en una contienda civil no pasan de desear que gane su partido pero sin implicarse más.

ingerir/injerir

Ingerir es introducir por la boca bebida, alimentos o medicamentos e injerir sería por ejemplo injertar plantas o meter algo en otra cosa.

10 palabras homófonas que no conocías

Ollera/oyera

La ollera es la mujer que fabrica o vende ollas y oyera es una forma del verbo oír (pretérito imperfecto).

silba/silva

Una silba es la acción de silbar demostrando desaprobación, y silva nos dice el diccionario que, además de una combinación métrica o composición poética, es una «colección de materias o temas diversos, escritos sin método ni orden».

Si quieres conocer más palabras homófonas, te dejamos este enlace a la web «Reglas de Ortografía» en la que encontrarás un índice muy completo. También puedes utilizarlas para jugar a Scrabble o Apalabrados y sorprender al contrario, que pensará que estás cometiendo una falta de ortografía. Si te ha interesado este artículo sobre nuestra lengua, quizá quieras conocer las palabras más raras del diccionario.

Imágenes:  Kobako

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here