Desde hace más de 60 años los seres humanos exploran el espacio estrellado a través de varios radiotelescopios, con la esperanza de dar con evidencias irrefutables de la presencia de civilizaciones extraterrestres. En ese período ha habido varias falsas alarmas y algunos descubrimientos notables, como el de las estrellas de neutrones.
El 15 de mayo de 2015 el radiotelescopio ruso Ratan 600, en Zelenchukskaya (una localidad del Cáucaso), detectó lo que podría ser una señal de radio extraterrestre, aunque sólo ahora, más de un año después, se ha hecho pública la noticia.
La misteriosa señal de radio extraterrestre a 95 años luz
Los investigadores del radiotelescopio ruso –N. Bursov, L.N. Filippova, V.V. Filippov, L.M. Gindilis, A.D. Panov, E.S. Starikov, J. Wilson y Claudio Maccone– no han dicho abiertamente que se trata de una señal producida por una civilización extraterrestre, y su declaración es más o menos en estos términos: el 15 de mayo de 2015, Ratan 600 detectó una señal de radio proveniente de HD164595, una estrella parecida a nuestro sol, unos 1.300 millones de años más vieja, y ubicada en la constelación de Hércules, a 95 años luz de la Tierra; la señal tiene una longitud de onda de 2,7 centímetros, demasiado fuerte, según estos observadores, como para ser atribuida a causas naturales.
Otro dato curioso es que en HD164595 –y quizás habría que ir considerando cambiarle el nombre– también se descubrió un planeta del tamaño de Neptuno, HD164595b, 16 veces más grande que la Tierra y quizás demasiado cerca de la estrella madre, que circunvala en apenas 40 días y que lo pone fuera del área de habitabilidad. Sin embargo, es probable que haya otros planetas más pequeños en este sistema todavía no descubiertos.
Otro aspecto a considerar es que hace 42 años, en 1974, desde la Tierra se dirigió una señal de radio hacia la constelación de Hércules, como una especie de “postal”. El mensaje fue enviado por el astrónomo Frank Drake desde el radiotelescopio de Arecibo, cuando apenas se iniciaba el SETI (el programa estadounidense de búsqueda de vida extraterrestre).
Luego del anuncio de los investigadores rusos, otros radiotelescopios, como el telescopio Array, en Califonia (comandado por SETI), y el radiotelescopio de Green Bank, en Virginia, han intentado detectar la señal, sin éxito hasta ahora.
Para aumentar el desconcierto, hace poco la Academia de Ciencias de Rusia emitió un comunicado en el que anuncia que, después de haber estudiado cuidadosamente la señal, creen que podría ser de origen terrestre.
Entonces, ¿hay o no vida inteligente fuera de la Tierra? Lo más probable es que sí haya, pero mientras otros radiotelescopios no logren confirmar la señal detectada por Ratan 600, ésta no será la prueba tan ansiada de que no estamos solos, y de que además nos están devolviendo la llamada.
Te recomendamos la lectura de otro interesante artículo, El programa SETI y la señal WOW.