China es uno de los países del mundo que más ha cambiado en los últimos 65 años. La forma de vida de la mayoría de sus habitantes se ha modificado radicalmente. Sin embargo, hay costumbres y tradiciones que no han variado, como vimos en el artículo: Contrabando de píldoras de carne de bebés muertos. En esta ocasión se trata de animales, ¿sabías que China está comprando todos los burros del mundo? ¿Para qué?
¿Sabías que China está comprando todos los burros del mundo? ¿Para qué?
China está comprando todos los burros del mundo porque en su país cada vez hay menos ejemplares. De la piel de este animal se extrae una gelatina que es el ingrediente principal de un medicamento tradicional. La medicina milenaria de ese país lo llama «ejiao» y al parecer sirve para todo. Tanto cura un resfriado como detiene una hemorragia; va bien para el insomnio y los mareos y mejora cualquier afección de pulmones, hígado o riñones.
Todo iba bien mientras el gigante asiático era un país fundamentalmente agrícola. El burro era un animal necesario en el campo y cuando moría su piel se utilizaba para extraer la valiosa gelatina. Actualmente con la industrialización del país la población de burros que hace 20 años era de 11 millones de ejemplares ha descendido a 6. Desde hace unos años, los fabricantes chinos de «ejiao» empezaron a comprarlos por todo el mundo y fundamentalmente lo hicieron en África, donde aún se utilizan asnos en las labores del campo y el transporte.
Burkina Faso y Níger han prohibido la venta de burros a China para frenar el sacrificio de estos animales, ya que su población estaba quedando diezmada. Y no sólo eso, el precio de esos animales creció tanto que muchos pequeños ganaderos abandonaron la cría de otros animales para dedicarse al burro. El resultado fue una subida del precio de la carne en general debido a su escasez. También aumentaron el número de mataderos y esto llevó a la contaminación de acuíferos con terribles resultados para la salud pública.
La solución que están intentando llevar a cabo algunos países de África es crear una industria específica de cría de burros para abastecer la tremenda demanda china. Mientras, en China, es frecuente la venta de falso «ejiao» hecho con la piel de otros animales como cerdos, mulas, camellos o caballos. La voracidad del gigante asiático en muchos campos es inagotable, esperemos que no acabe realmente con la población mundial de ese simpático animal.
Si te ha interesado saber que China está comprando todos los burros del mundo, quizá quieras saber algo más sobre ese país leyendo nuestro artículo: 5 ASOMBROSOS datos de China.
Imágen: Deadkid dk