China es en muchos aspectos un estudio de contradicciones. Los asombrosos datos de China son innumerables. Durante siglos, se ha situado entre los lugares más civilizados del planeta, responsable de muchas innovaciones que no habrían sido «descubiertas» en el oeste hasta cientos de años después. En el siglo XIX, el país vio un retroceso calamitoso; la invasión extranjera trajo disturbios civiles y la guerra debilitó su infraestructura.

5 Asombrosos datos de China

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, todavía aturdido por la ocupación japonesa, el Partido Comunista de Mao Zedong fue capaz de hacerse con el control del país. Durante el gobierno de Mao, decenas de millones de personas perdieron sus vidas, sobre todo en la gran hambruna china de 1958-1961. Las estimaciones varían ampliamente, algunos afirman que hubo 15 millones de muertos. En los últimos años, las cosas han mejorado; China se ha convertido en el mayor fabricante del mundo y un jugador importante en la economía mundial, pero las sombras del pasado permanecen. A continuación os presentamos 5 asombrosos datos de china.

1. Dobles de cuerpo

En China, algunos envían a otra persona a prisión en tu lugar. A menudo estos «dobles de cuerpo» ni siquiera se parecen al acusado. La práctica de contratar a otra persona para ser juzgada y servir su sentencia de prisión es tan popular entre la élite de China de que hay un término para ello: «ding zui», que significa «sustituto penal».

2. La contaminación del aire

La industria sin control y el aumento del número de automóviles se ha traducido en cantidades hasta ahora no anunciadas de la contaminación del aire. En la ciudad capital de Beijing, la niebla es tan espesa que los edificios están oscurecidos y la gente se anima a permanecer en el interior por miedo a daños o riesgo para sus pulmones.

5 Asombrosos datos de China

El gobierno chino ha tomado algunas medidas para sanear el medio ambiente, pero para las personas que se ven obligadas a usar máscaras quirúrgicas sólo para caminar a la tienda, las mejoras parecen lentas.

3. Perros

Algunas de las razas caninas más antiguas y populares en el mundo (incluido el chino, barro amasado, pekingnese, y Shih Tzu), también han sido durante mucho tiempo considerado como un alimento. Sin embargo, la popularidad de la carne de perro (Gou rou) ha comenzado a disminuir recientemente. A medida que China goza de una clase media emergente, los perros se han convertido en un símbolo de estatus, como un automóvil.

4. Ciudades fantasma

China es ahora la nación más poblada del mundo, y los números de China siga creciendo. La gran población requiere vivienda, y el gobierno ha recurrido al desarrollo de la construcción para dar cabida a las hordas.

5 Asombrosos datos de China

Por desgracia, los precios de las propiedades han superado con creces la inflación, y algunas zonas habitadas se han vaciado dejando una sensación extraña decididamente post-apocalíptica.

5. Piel

En la mayor parte del mundo, la piel bronceada es vista como un signo de belleza, pero en China, un país tradicionalmente agrario, es la piel pálida la que es vista como un signo de belleza. Los chinos hacen todo lo posible para mantener la piel clara; en los días soleados que se ven a menudo sosteniendo paraguas y máscaras protectoras que cubren toda la cabeza con la excepción de sus ojos, narices y bocas. El estilo es una reminiscencia de las máscaras usadas por los luchadores mexicanos tradicionales, y al parecer, son muy populares.

Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre ¡cosas alucinantes que podrás comprar en China!

Imagen: M Mkris krügmikecornelusIsaacMao y Mike Behnken vía Flickr

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here