Se estima que entre un 40 y un 60% de la inteligencia es hereditaria. En este caso, cuando hablamos de inteligencia, nos referimos a la habilidad para resolver problemas. Recientes estudios parecen haber demostrado que la inteligencia se hereda de la madre. Al parecer los genes maternos se centran en la corteza cerebral y los paternos van al sistema límbico. ¡Conozcamos la investigación!
¿La inteligencia se hereda de la madre?
La revista Forbes, entre otros medios, se han hecho eco de la noticia aparecida en la Web Second Nexus, que relaciona la inteligencia con los genes que heredamos de nuestra madre. Os resumimos la noticia.
Los primeros estudios en el campo de la herencia genética y la inteligencia se llevaron a cabo en la década de los 80 en la Universidad de Cambridge. A través de una serie de experimentos con ratones se descubrió la existencia de unos genes llamados «condicionados». Éstos se activan cuando provienen únicamente del padre o de la madre. La inteligencia es uno de esos genes y se activa, al parecer mayoritariamente, cuando viene de la madre. En una prueba de laboratorio hecha con ratones, cuando se incrementaban los genes maternos, los ratones tenían las cabezas más grandes y el cuerpo pequeño, mientras que si se incrementaban los del padre, la cabeza era menor y el cuerpo mayor. Los investigadores identificaron grupos de genes maternos y paternos en partes diferentes del cerebro de los ratones y estos condicionaban diferentes funciones congnitivas. Los genes paternos se encontraron en el hipotálamo, el área preóptica o la amígdala, por ejemplo, y estas áreas están relacionadas con el sistema límbico que controla básicamente las funciones de supervivencia como el sexo, la alimentación o la agresividad. En la corteza cerebral, sin embargo, no encontraron células paternas, y allí es donde se dan funciones cognitivas como el pensamiento, la inteligencia, la planificación o el lenguaje.
En investigaciones posteriores se identificó que los genes de la inteligencia vienen mayoritariamente del cromosoma X y, según han explicado científicos como Robert Lehrke, dado que la mujer tiene dos cromosomas X, las posibilidades de trasmitir los genes relacionados con la inteligencia se duplica.
A pesar de que la inteligencia, considerada como la capacidad de resolver problemas, esté genéticamente determinada mayoritariamente por la madre, ante cualquier situación que implique pensamiento racional está también involucrado el sistema límbico. Éste aporta la intuición y las emociones, contribuciones influenciadas por la genética del padre. Dado que el cerebro funciona como un todo, tanto la genética materna como la paterna se ven involucradas en cualquier acto de pensamiento. Además, no hay que olvidar que genéticamente sólo se hereda entre el 40 y el 60% de la inteligencia, por lo tanto, un porcentaje significativo depende de otros factores como la estimulación, el entorno o las características personales.
¿Qué te parece la noticia? ¿Crees que efectivamente, la inteligencia se hereda de la madre?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: El problema de las mujeres muy inteligentes, ¿lo reconoces?
Imagen: Dietzel65