Uno de nuestros artículos trató sobre el lado oscuro de las personas muy inteligentes, con un CI notable, y cómo, a pesar de ello, estas personas de gran inteligencia sufren por sentirse aislados o incomprendidos.

Pero ¿qué es la inteligencia, aparte de tener grandes dotes intelectuales?

El neuropsicólogo Howard Gardner nos adelanta una respuesta, la cual sería la capacidad para resolver problemas o crear productos valiosos en distintas culturas. Según él, tenemos 8 tipos de inteligencia, y depende de nosotros cultivarlas todas para tener una vida más feliz. ¿Cuál predomina más en ti?

Inteligencia lógica matemática

La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas, usamos números de manera precisa y razonamos correctamente.

mates

Es la inteligencia que suele corresponder a científicos, ingenieros, matemáticos y a todos aquellos que emplean la deducción y el razonamiento, que trabajan con conceptos abstractos y elaboran experimentos. El hemisferio derecho aquí es el rey.

Inteligencia lingüística

Los que tienen esta inteligencia más marcada emplean las palabras (orales o escritas) de una forma mucho más efectiva. En los escritores, los periodistas, los comunicadores predomina esta inteligencia, y en los estudiantes con habilidades para aprender otras lenguas.

inteligencia lingüística

Escribir historias, leer, son actividades usuales en las personas con esta inteligencia predominante y ¿sabes qué? Se usan los dos hemisferios.

Inteligencia corporal kinestésica

Esta inteligencia es maravillosa, porque es la capacidad de unir el cuerpo físico y la mente para poder lograr el perfeccionamiento de nuestro desempeño físico. Nos permite manipular objetos y transformarlos.

inteligencia física

Quienes la manifiestan son los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos, y todas aquellas personas que trabajan con las manos, sean joyeros, mecánicos o artistas plásticos.

Inteligencia musical

Percibe, transforma y define la música y todas sus formas. Quien posee esta inteligencia está dotado de sensibilidad para distinguir las notas musicales, así como el ritmo, tono y timbre.

inteligencia musical

Los compositores, los directores de orquesta y los músicos la tienen, y todas las personas que se sienten atraídas por los sonidos, sean éstos de la naturaleza o artificiales, y quienes acompañan el compás golpeando o sacudiendo objetos rítmicamente con los pies o las manos.

Inteligencia espacial

Quienes manifiestan este tipo de inteligencia muestran habilidades para pensar en tres dimensiones. Nos da la capacidad de percibir imágenes externas o internas, transformarlas o modificarlas, y además producir información gráfica.

ESPACIAL INTELIGENCIA

¿Adivinas quiénes la tienen? Pues los pilotos, los marinos, los arquitectos e ingenieros, los escultores y los pintores, todos ellos son una muestra perfecta. Les gusta hacer mapas, cuadros, dibujos, esquemas, bocetos, planos…

Inteligencia naturalista

Es la capacidad para diferenciar, clasificar y emplear el medio ambiente.

inteligencia natural

 

Las habilidades de observación, reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno las poseen las gentes del campo, los botánicos, cazadores y ecologistas, y quienes aman a los animales y las plantas.

Inteligencia emocional

Es lo que nos permite la empatía, el conectarnos con los demás. Con esta inteligencia podemos interpretar y comprender las expresiones faciales y corporales de quienes nos rodean, así como responder a ellas.

Desarrollar la inteligencia emocional es sumamente importante, pues con ella podemos tomar decisiones más acertadas y aprender conductas positivas para enfrentar los conflictos, así como ir corrigiendo los comportamientos negativos.

inteligencia emocional

Cultivar esta inteligencia es la forma en que un niño o adolescente superdotado, con un CI elevado, puede resolver sus dificultades a la hora de relacionarse socialmente. Nuestra asertividad para manejar las emociones tiene que ver con cómo nos sintamos en una entrevista de trabajo, en un examen, en un debate público, situaciones en las que resulta fácil que “se nos borre de nuestra mente” lo que sabemos.

Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que nos sirve para construir y formar una valoración exacta sobre nosotros mismos, y la capacidad de dirigir de manera más acertada nuestra propia vida.

caminos

Esta teoría de Gardner sostiene que todos tenemos, en mayor o menor medida, las 8 inteligencias, y con una enseñanza enfocada hacia la orientación de las personas en función de las capacidades y estilos de inteligencia que más predominen en cada uno, se podría aprovechar al máximo las fortalezas de cada quien, para formar personas que puedan enfrentarse, de manera más asertiva con un mundo mucho más competitivo.

Desarrollar y cultivar todos los tipos de inteligencia nos hará seres más confiados y seguros, pero sobre todo más felices.

Y si te apetece saber cuál inteligencia predomina más en ti, haz este test y comparte con nosotros tus resultados. Y en esta onda, te invitamos a leer nuestro artículo sobre algunos tipos de personalidad, visual, auditiva o kinestésica, a ver con cuál te identificas.

Imágenes: Hartwig HKD, Hernán Piñera, Roy Blumenthal, Ryan Tracey, /Tatsuru, DewFrame ДьюФрейм

36 Comentarios

  1. […] ¿Cuántos tipos de inteligencia existen? ¿Cuál predomina en ti? […]

  2. Que digas que los cazadores tienen una inteligencia naturalista es ,como poco,mentira. Esta inteligencia se caracteriza por una biofilia,no biofobia,que es lo que los cazadores sienten por los animales,haciendoles sufrir por su propio afan de coleccionismo y superioridad. Asi que me parece bastante mal que se compare un biologo,un ecologista y un botanico con un cazador que solo sabe de armas y violencia,no de naturaleza,como mucho donde duerme el jabali al que le va a pegar un tiro. La capacidad de entender como funciona el entorno natural y de empatizar con el es totalmente una contradiccion con lo que se realiza durante la caza. Es una articulo curioso,pero la conclusion no es desarrollar a las personas para un mundo competitivo,si no enseñarles desde pequeños a crear un mundo mas cooperativo donde todas las inteligencias se complementen.

    • Gracias por tu comentario, y tienes razón. La inteligencia debe desarrollarse para lograr un mundo mejor donde todos también seamos mejores. Lo que aportemos será importante. En cuanto a la inteligencia, el hecho de que un psicópata haga daño no lo hace menos inteligente, y es lo mismo que rige para el cazador, aunque deploremos su comportamiento hacia la naturaleza. Pero es importante tu acotación, ya que pone en perspectiva estas afirmaciones. De nuevo, de parte de todo el equipo de Supercurioso, ¡muchas gracias por comentar!

    • La inteligencia se puede utilizar para bien o para mal, todo depende de la persona, existen 2 tipos de cazadores, los que lo hacen para comer, y los que lo hacen solo por diversión o «deporte»
      Lucia, tú te estas refiriendo al segundo grupo y estoy de acuerdo contigo en muchos puntos!!!!!
      Por otro lado, los cazadores que lo hacen para alimentarse, tienen conciencia de no cazar más de lo debido, para tener que cazar más adelante, ellos si se preocupan por los animales, tienen conciencia que es un recurso que deben cuidar!!!!

    • Lucía, estoy totalmente en contra de la caza mal llamada «deportiva». Sin embargo, sí es , curiosamente, cierto que los cazadores «deportivos» aman la Naturaleza. Es contradictorio, cierto. Pero es así. Lo que creo que hay que tener en cuenta, y aunque no soy profesional lo aventuro como una reflexión propia, es la confusión de valores que pueda sufrir una persona en cuanto a lo que ama. Es decir, que alguien que, efectivamente, ama la Naturaleza se crea con derecho a intervenir en ella de forma tan devastadora. Supongo que, en este sentido, no se trataría de carecer de este tipo de inteligencia, sino de poseer algún trastorno o dificultad para entender la forma correcta de interactuar con aquello que ama. Repito: no soy profesional, es una reflexión propia. Y también reitero mi aversión hacia quienes disfrutan con estas prácticas, sean ellos los artífices o sólo espectadores.

  3. me parece que hay un error en el texto o estoy equivocado. pero no se supone que el hemisferio derecho es el del la creatividad y el izquierdo la lógica, contrario a como lo explica en la «inteligencia lógica matemática»

    • Hola, Santiago, sí, tienes razón, fue una equivocación. Donde dice «el hemisferio derecho es el rey», debe decir «el hemisferio izquierdo es el rey». ¡Gracias por indicarlo!

  4. Inteligencia lógico-matemática
    Tienes facilidad para resolver problemas complejos y abstractos, plantear hipótesis y evaluar sus consecuencias, y la virtud de encontrar la belleza en las causas y los efectos que mueven el mundo. Puede que en ocasiones te resulte más fácil encontrar la solución a un problema que explicar cómo lo has hecho. Destacarías en labores técnicas o científicas, como físico, matemático, ingeniero o informático. ¡Pero procura no irritarte cuando otros no puedan seguir tu razonamiento!

  5. Básicamente:
    Sé de números, me es fácil resolver un problema de matemática o usar la lógica 🙂
    También Soy de Letras, me encanta leer, escribir, redactar… 🙂
    Me encanta la música, en sí componer canciones, escucharlas, dar un ‘ánalisis’ o cosas así…
    Emocional… (Sé controlar mis sentimientos, además de que practico muchas cositas como Empatía, Asertividad, siempre que puedo…)
    Ecológica…
    Y más…
    Pero lo que me pregunto… :p
    ¿Cuál predomina en mí?…

  6. Inteligencia espacial, soy arquitecta asi que supongo que tengo que admitir que el test no es tan malo como pintaba aunque hay ciertas preguntas en las que deberia haber podido elegir dos opciones 🙂

  7. Inteligencia lógico-matemática
    Tienes facilidad para resolver problemas complejos y abstractos, plantear hipótesis y evaluar sus consecuencias, y la virtud de encontrar la belleza en las causas y los efectos que mueven el mundo. Puede que en ocasiones te resulte más fácil encontrar la solución a un problema que explicar cómo lo has hecho. Destacarías en labores técnicas o científicas, como físico, matemático, ingeniero o informático. ¡Pero procura no irritarte cuando otros no puedan seguir tu razonamiento!

    ciertamente han acertado bastante

  8. Si mal no recuerdo,La inteligencia emocional no la describió Gardner, él describió la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, luego llegó Daniel Goleman y las fusionó para conformar la inteligencia emocional.

  9. Muy interesante el tema pero veo que Howard Gardner se ha equivocado en su teoría o en el nombre. La inteligencia no tiene cuerpo ni materia, por lo tanto no puede tener cantidad por lo que no se puede dividir. Mas bien, deberia haber dicho que tenemos múltiples «habilidades», podemos nacer con una predominante y podemos desarrollar y perfeccionar las demás.

  10. Yo tengo la inteligencia del videogamer me adapto a cualquier juego los interpreto apenas los veo soy muy competitivo y juego a todo tipos de juegos ya sea por internet o por computadora

  11. Según el test predomina en mi la inteligencia intrapersonal, no me sorprende por lo que explica de como adaptarme a las diferentes situaciones y dirigirlas, aunque en un amplio sentido de la palabra di un paso mas a como conocerme a mi mismo, esto aumenta considerablemente la autoestima, a cualquiera le puede pasar, es algo interesante.

  12. […] ¿Qué te ha parecido este artículo acerca de Joseph Bologne, el genio que despertó la envidia de Mozart? Si te ha gustado, no dudes en comentar tus impresiones o de compartir con la comunidad de Supercurioso información adicional. Y si tu curiosidad no tiene límites, te invitamos a que escuches la melodía más antigua conocida. ¿Qué prefieres la psicología? No te preocupes. Descubre si la música es una de las inteligencias que existen. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here