La historia de la humanidad está plagada de actos terribles, creativamente crueles y a veces parece construida sobre unos cimientos de pura violencia, pero no debemos olvidar a aquellas personas que dedicaron sus esfuerzos a tratar de dar respuestas a los enigmas de nuestro planeta, revelándonos fascinantes curiosidades del mundo. Entre estos seres humanos de alma curiosa destacan aquellos que se centraron en un aspecto que no a todos interesa, los números y las matemáticas. Porque sabemos que tus ganas de saber más te han traído hasta aquí, ¡te presentamos curiosidades matemáticas fascinantes!

Curiosidades matemáticas y de los números

Sumérgete con nosotros en el mundo de las curiosidades matemáticas. Empápate de números, incógnitas, fracciones, ecuaciones… ¿Estás preparado para superar el rechazo que a veces ha podido producirte esta materia o lanzarte a sus brazos, como siempre has hecho?

1. El cero es el único número que no puede representarse en números romanos.

¿Cómo lo representaban entonces? La palabra del latín “nulla” era la que se usaba para referirse a cero.

2. La operación matemática más erótica es…

(6 × 9) + (6 + 9) = 69.

3. Es curioso, pero está comprobado que en general se tiende a pensar a los números impares como masculinos y a los pares como femeninos.

curiosidades matemáticas

4. Si mezclas una baraja de cartas, hay muchas posibilidades de que el orden concreto en que las hayas situado de modo aleatorio nunca haya sido visto antes en toda la historia del universo.

5. Una de las curiosidades matemáticas sobre las que nos podrás dar tu opinión personal:  ¿Cuál crees que es el número favorito de la mayoría de personas?

El número más popular es el 7. En una encuesta realizada por Alex Bellos, escritor especializado en temas como las matemáticas y ciencia, 300 personas -sobre el 10% de los encuestados- eligieron el 7 como su cifra preferida. La segunda más popular era el 3.

6. De hecho, el 7 es uno de los números más populares en la cultura humana

Empezando por las 7 maravillas del mundo, pasando por los 7 pecados capitales y los 7 colores del arcoíris, 7 días de la semana, 7 enanitos de Blancanieves… ¿Qué tendrá este número que tanto nos gusta? Hay quienes aseguran que su popularidad se debe a que son 7 los cuerpos celestes que podemos ver en el cielo (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno).

7. Si eliges cualquier número de 4 cifras y sigues el siguiente proceso, siempre terminarás obteniendo 6174.

1º Elige un número de 4 cifras (eso sí, debe tener al menos dos dígitos distintos).

2º Ordena los dígitos de este número en orden descendiente y luego en orden ascendente.

3º Resta el número más pequeño al más grande.

4º Repite este paso.

Finalmente, tendrás 6174, conocido como la Constante de Kaprekar. Si, entonces, repites el proceso una y otra vez, seguirás obteniendo 6174. Este proceso se llama Operación de Krapekar.

curiosidades matemáticas

8. Si quieres enamorar a un matemático o a una matemática, sabemos qué debes mostrarle. Una de las piezas más elegantes de las matemáticas, que es una ecuación que cuenta con 5 de los números más importantes de las matemáticas.

Esta ecuación mágica es: e^i*pi + 1 = 0

Los tendrás a tus pies.

9. ¿Sabías que el número 9 se considera mágico? Esto se debe a que si multiplicas cualquier número por 9, añádele todos los dígitos al resultado y su suma siempre da 9. ¡Pruébalo y verás como es cierto! ¡Magia!

10. Dicen que el término “cálculo” tiene su origen en la Grecia de los famosos matemáticos griegos, como Pitágoras, que usaban piedras pequeñas llamadas cálculos para representar números mientras realizaban sus operaciones matemáticas.

11. ¡Otra de las curiosidades matemáticas rápidas! ¿Sabías que…? 1089 x 9 = 9801.

12. En la Antigua Babilonia el sistema de numeración babilónico era un sistema de numeración sexagesimal (base-60). Por eso, actualmente calculamos que hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora, 360º en un círculo… Es una herencia directa de los babilonios.

13. El 2520 es el número menor que puede ser dividido exactamente por todos los números del 1 al 10.

curiosidades matemáticas

14. En 1900 si se hubieran reunido todos los conocimientos matemáticos del mundo se hubieran podido escribir 80 libros. Hoy en día, podrían publicarse 100.000.

15. La obra Philosophiæ naturalis principia mathematica de Isaac Newton tiene un pequeño error de cálculo que pasó desapercibido durante 3 siglos.

16. Una frase de Einstein que te encantará sobre las matemáticas:

“Las Matemáticas puras son, a su manera, la poesía de las ideas lógicas”.

17. El matemático Paul Erdos podía calcular mentalmente, si conocía la edad de una persona, cuántos segundos había vivido… ¡cuando él tenía sólo 4 años!

18. Los descubrimientos de matemáticos importantes griegos como Pitágoras, Euclides y Arquimédes todavía se imparten en las clases de matemáticas de hoy en día.

curiosidades matemáticas, Pitágoras
En el fresco de Rafael “La Escuela de Atenas”, aparece Pitágoras representado, escribiendo en un libro

19. ¿Sabías que en algunas escuelas israelíes, se enseña álgebra evitando usar el símbolo “+” porque recuerda a una cruz? En lugar de usar este símbolo, prefieren emplear una “T” invertida.

¿Qué te han parecido todas estas curiosidades matemáticas? ¿Las conocías? Sin duda, si no eras un fan de los números, seguro que estos datos te han dado una nueva perspectiva sobre ellos. ¡También puede realmente divertidos! Sólo depende de la perspectiva desde la que los observes, ¡no vale la pena bloquearse! Citando de nuevo a uno de los genios de las matemáticas y la física, Albert Einstein: “La mente es como un paracaídas… Sólo funciona si la tenemos abierta”.

No te pierdas: Los consejos que Einstein le dio a su hijo sobre el aprendizaje

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here