Es un factor importante y ampliamente estudiado en numerosos campos científicos. El concepto del infinito es aplicable en las artes y las matemáticas por igual, pero también en la cosmología, física, informática… Por eso, hay mucha información fascinante sobre el infinito que seguro te encantará descubrir.

Lo que debes conocer sobre el infinito

1. El símbolo del infinito

El infinito tiene su propio símbolo especial: ∞, pero este es mucho más que bonito diseño que tatuarse en la piel o llevar colgado en un collar. El símbolo, a veces llamado lemniscate, fue introducido por el clérigo y matemático inglés John Wallis, en 1655. La palabra «lemniscate» proviene de la palabra latina lemniscus, que significa «cinta», mientras que la palabra «infinito» proviene de la palabra latina infinitas, lo que significa «sin límites».

Wallis puede haber basado el símbolo en el número romano para 1000, que los romanos usaron para indicar «innumerable» además del número. También es posible que el símbolo se base en omega (Ω o ω), la última letra del alfabeto griego.

2. El teorema del mono

Una forma de pensar sobre el infinito es en términos del teorema del mono. Según el teorema, si le das a un mono una máquina de escribir y una cantidad infinita de tiempo, en cierto momento escribirá el Hamlet de Shakespeare. Mientras que algunas personas toman el teorema para sugerir que todo es posible, los matemáticos lo ven como evidencia de cuán improbables son ciertos eventos.

5 cosas que no quizás no sabes sobre el infinito

3. Diferentes tamaños de infinito

El infinito no tiene límites, pero viene en diferentes tamaños. Los números positivos (aquellos mayores que 0) y los números negativos (aquellos menores que 0) se pueden considerar como conjuntos infinitos de tamaños iguales. No obstante, si combinas ambos conjuntos ocurre algo en particular: obtienes un conjunto el doble de grande. Como otro ejemplo, considere todos los números pares (un conjunto infinito). Esto representa un infinito la mitad del tamaño de todos los números enteros.

Otro ejemplo es simplemente agregar 1 al infinito. El número ∞ + 1> ∞.

4. Pi como ejemplo de infinito

Otro buen ejemplo de infinito es el número π o pi. Los matemáticos usan un símbolo para pi porque es imposible escribir el número. Pi consiste en un número infinito de dígitos. A menudo se redondea a 3.14 o incluso 3.14159, sin embargo, no importa cuántos dígitos escriba, es imposible llegar al final.

5. División por cero

Dividir por cero es tabú en las matemáticas ordinarias. En el esquema habitual de cosas, el número 1 dividido entre 0 no se puede definir. Es infinito. Es un código de error. Sin embargo, este no es siempre el caso. En la teoría de números complejos extendidos, 1/0 se define como una forma de infinito que no se colapsa automáticamente. En otras palabras, hay más de una forma de hacer matemáticas.

¿Qué te parecen estos datos sobre el infinito? ¿También te han asombrado? Sin duda, cuando leemos sobre ello parece que nuestro cerebro empieza a expandir sus límites, asimilando ideas y conceptos que quizás también podrían extenderse hasta el infinito.

Si te fascinan las matemáticas, no te pierdas: Curiosidades matemáticas que harán que veas los números de otro modo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here