Las obras de William Shakespeare lograron trascender las barreras del tiempo y del lenguaje. Son clásicos conocidos alrededor del mundo. Sólo quienes viven bajo una roca se han escapado de escuchar aunque sea una vez alguna referencia de Romeo y Julieta, Hamlet o Macbeth. Pero la influencia de las historias creadas por este escritor británico no se limitan a inspirar a millones de personas a través de los años, sino que también revolucionó el idioma inglés, en el cual fueron escritas originalmente sus obras. ¡Acompáñanos a conocer las palabras inventadas por William Shakespeare!

Las palabras inventadas por William Shakespeare que revolucionaron el idioma inglés

A lo largo de su vida, William Shakespeare escribió más de 30 obras de teatro, 150 sonetos y 4 obras líricas. Títulos como Otelo, El Mercader de Venecia, Marco Antonio y Cleopatra, Henry V y muchos otros nos han hecho soñar con amores condenados y trágicos.

Sin embargo, para escribir estos maravillosos relatos a Shakespeare no le bastó el inglés isabelino y para expresar su genio con soltura decidió solucionar las restricciones del idioma de la época, inventando sus propias palabras.

Al dramaturgo se le adjudica el acuñamiento o prácticamente invención de nada más y nada menos que 1.700 palabras. Convirtió nombres en verbos y verbos en adjetivos, agregó sufijos y prefijos a otras palabras existentes, contribuyendo enormemente a la expansión de su lengua materna.

Las palabras inventadas por William Shakespeare que revolucionaron el idioma inglés

Teniendo en cuenta que el inglés moderno está conformado por 350.000 términos, incluyendo verbos, adjetivos y adverbios, es impresionante que solo una persona haya inventado mil setecientas de ellas.

Palabras como dawn (amanecer), bedroom (dormitorio), elbow (codo) o blanket (manta) se las debemos a Shakespeare. Otras palabras que sorprendentemente fueron creadas por él son:

  • Auspicious: se traduce como auspicioso. Significa favorable; éxito prometedor; un buen augurio. Una boda es un ejemplo de una ocasión auspiciosa.
  • Baseless: se refiere a algo sin fundación, no basado en hechos.
  • Barefaced: desvergonzado; sin disimulo ni disfraz. Cuando alguien dice una “mentira descarada” no es muy buena e inmediatamente es obvio que no es cierto.
  • Castigate: significa castigar con dureza algo o a alguien.
  • Clangor: Así se le llama a un sonido fuerte.
  • Dexterously:  es una palabra que se refiere a la habilidad, especialmente en el uso de las manos (o también de la mente).
  • Dwindle: significa hacerse más pequeño, disminuir. A menudo se utiliza para describir el dinero.
  • Multitudinous: similar a miltitudinario. Significa mucho, un gran número.
  • Sanctimonious: podría traducirse como santurrón.  Alguien que pretende ser muy religioso o justo.
  • Watchdog: Se trata de una persona o grupo que vigila de cerca para descubrir actividades incorrectas o ilegales, como por ejemplo la organización PETA en defensa de los animales.

Por esto y mucho más, la fascinación por Shakespeare está más que justificada. ¿Cuáles de estas palabras ya conocías?

Si te ha interesado este artículo sobre las palabras inventadas por William Shakespeare, quizá quieras leer alguno de estos posts sobre la lengua castellana:

Escort, Pelandusca, Chapero, Ramera, ¿cuál es el origen de estas palabras?

10 curiosos refranes con “Gato”; y su significado. ¿Conoces más?

Imágenes: Wikimedia Commons/MikeBird 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here