10 curiosos refranes con “Gato” y su significado. ¿Conoces más?
5 (100%) 1 voto

Los refranes son una fuente de sabiduría popular y de sentido común. Suelen trasmitirse de manera oral y cubren muchísimos aspectos de la vida cotidiana basándose en experiencias vividas. Refrán es a la vez sinónimo de proverbio y de máxima ya que expresa un consejo o enseñanza en una frase de origen popular más o menos culta. Para conseguir su propósito el refrán toma como referente objetos, animales o situaciones que todos conocemos. Los animales que conviven con el hombre son los más citados en los refranes. Aquí tienes 10 curiosos refranes con Gato y su significado ¿Conoces más?

10 curiosos refranes con Gato y su significado. ¿Conoces más?

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

1. Gato dormilón no pilla ratón – Si te dejas llevar por la pereza y la vagancia y no actúas, no conseguirás tus propósitos.

10 curiosos refranes con "Gato" y su significado ¿Conoces más?

2. El amor de los gatos, a voces y por los tejados – Este refrán es una crítica hacia aquellos que se jactan de sus conquistas amorosas sin ninguna discreción.

3. Para pasar el rato se puede limpiar la cabeza al gato – El gato es un animal muy limpio, limpiarle la cabeza no es necesario en absoluto. El dicho encierra una crítica hacia los que llenan su tiempo con actividades inútiles.

4. El trato engendra amistad entre el perro y el gato – Lo mismo que en una casa pueden convivir un perro y un gato de manera pacífica, dos personas aparentemente opuestas si se tratan con frecuencia pueden llegar a apreciarse.

10 curiosos refranes con "Gato" y su significado ¿Conoces más?

5. Sardina que lleva el gato, tarde o nunca vuelve al plato – Este refrán puede tener dos significados; que aquello que despierta la codicia ajena es mejor no prestarlo o que cuando el daño está hecho es muy difícil repararlo.

5. Cuando el gato está ausente, los ratones se divierten – En el momento que desaparece la vigilancia, los que están sometidos a ésta suelen aprovechar para hacer lo que les apetece.

6. Cara de beato y uñas de gato – Nos habla de las personas hipócritas que alaban a alguien en su presencia y cuando no está lo critican.

10 curiosos refranes con "Gato" y su significado ¿Conoces más?

7. Gato escaldado, del agua fría huye – El que ha tenido una experiencia negativa, se aleja de todo aquello que se la recuerde. Las experiencias que han resultado dolorosas nos vuelven desconfiados en extremo.

8. Si nada sobra en tu plato, no tengas perro ni gato – Si tus recursos son limitados no te rodees o te impongas gastos que no puedas soportar.

9. Cuando todo se hierve, te pueden dar gato por liebre – En referencia a los casos en que se ha servido como liebre carne de gato, te avisa de que si estás en una situación confusa hay que extremar las precauciones para que no te engañen.

10 curiosos refranes con "Gato" y su significado ¿Conoces más?

10. Gato con guantes no caza ratones – Indica que para realizar cualquier acción hay que emplear los medios adecuados para ello y dejarse de refinamientos inútiles que sólo nos impedirán conseguir nuestro fin.

¿Sabes más refranes con Gato? Compártelos con nosotros. Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más curiosidades sobre los gatos te invitamos a leer el post: ¿De dónde vienen los gatos?

Imágen: Manuel Cacciatori

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here