Quién descubrió el número Pi | ¡Conoce su historia!
5 con 2 votos

Seguro que si te preguntan por el número Pi, rápidamente recitarás lo que aprendiste en la escuela: que equivale a 3’14159… Quizá también recuerdes que se utilizaba para resolver determinados problemas de geometría, pero en general, poco más. En Supercurioso hemos querido acercarnos a este prodigio de las matemáticas para averiguar Quién descubrió el número Pi y Qué es Pi en Matemáticas.

Hay quién es incapaz de ver más que dificultades tras los números y, sin embargo, muchas personas ven poesía en las matemáticas. Si quieres conocer las ideas y pensamientos que personajes ilustres expresaron sobre las matemáticas, te recomendamos echarle un vistazo a esta selección de Frases de Matemáticas, que dan fe de que se trata del lenguaje más universal. Seguro que te impresionará descubrir, a través de ellas, la belleza que los números pueden esconder. 🙂

Quién descubrió el número Pi: conoce su historia

Quién descubrió el número Pi | ¡Descubre su historia!

Pi (π) es la 16ª letra del alfabeto griego y se escogió como representante de la constante matemática más conocida porque es la letra inicial de las palabras de origen griego “περιφέρεια” (periferia) y “περίμετρον” (perímetro de un círculo). Aunque fue utilizada por primera vez en el siglo XVII, fue el matemático Leonhard Euleren en su obra de 1748, “Introducción al cálculo infinitesimal”, el que la popularizó. Pero, ¿qué es Pi en matemáticas? ¿Quién descubrió el número Pi, realmente? ¡Descubrámoslo!

1. ¿Qué es Pi en matemáticas?

La definición nos dice que Pi es “la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro”. Más directamente, Pi es igual a la circunferencia del círculo dividida entre su diámetro (π = c / d) y cambiando el sentido, “la circunferencia de un círculo es igual a Pi veces su diámetro” (c = πd). Sea grande o pequeño el círculo, Pi siempre será el mismo número: 3’14159…

Matemáticamente, Pi (π) es también un número irracional. Esto quiere decir que es un “número real que no puede expresarse mediante una fracción simple”. Esto ocurre porque Pi en matemáticas es un “decimal infinito”; los dígitos no tienen fin. También es un número trascendente, lo que quiere decir que es un número -real o complejo- que no es la raíz de ningún polinomio -no nulo- con coeficientes enteros. 

Para saber qué es Pi en matemáticas es importante conocer que es un número utilísimo para resolver todos aquellos problemas geométricos en que se ven involucrados los círculos como son por ejemplo el cálculo del área de un círculo o el volumen de un cilindro. En el mundo que nos rodea, los círculos son numerosísimos, motivo por el cual el número Pi es utilizado continuamente.

2. La historia de quién descubrió el número Pi

Quién descubrió el número Pi | ¡Descubre su historia!

Si alguien pregunta quién descubrió el número Pi, seguramente la respuesta será que Arquímedes. Sin embargo, esto no es rigurosamente cierto. Los matemáticos del antiguo Egipto, India, Babilonia y Grecia eran conocedores que la proporción entre el perímetro y el diámetro en las circunferencias era una constante con un valor ligeramente superior a 3. Arquímedes fue el primero que hizo una estimación del número Pi de una forma rigurosa.

Arquímedes nació en Siracusa aproximadamente el 287 a.C. y estudió en Alejandría, que fue durante siglos el centro del saber occidental (como vimos en Supercurioso en el post sobre Hipatia de Alejandría). Arquímedes, físico, matemático, astrónomo e ingeniero, descubrió que la magnitud de Pi podía afinarse, tanto por encima como por debajo, inscribiendo y circunscribiendo polígonos regulares en una circunferencia, y al calcular el perímetro de estos polígonos se fue aproximando al valor de Pi a través de un enfoque poligonal. Por eso se le considera la respuesta a quién descubrió el número Pi. En el siglo II a.C., Ptolomeo obtuvo un valor para Pi que fue: 3.1416… Absolutamente correcto hasta el tercer decimal.

que es pi en matematicas

3. Algunas curiosidades de Pi

  • Existe un “día de Pi”. Es el 14 de marzo, el decir, el mes 3, día 14. Además curiosamente coincide con el aniversario de Albert Einstein y con el fallecimiento de Stephen Hawking.
  • Existe un récord Guiness de recitar dígitos de Pi. Lo ganó, con un venda sobre sus ojos, el ciudadano indio Rajveer Meena que recitó 70.000 posiciones decimales de Pi en 2015.
  • Los ordenadores actuales han sido capaces de calcular más de 13 billones de dígitos de Pi. Aquí tienes los 100 primeros números de Pi: 3’14159 26535 89793 23846 26433 83279 50288 41971 69399 37510 58209 74944 59230 78164 06286 20899 86280 34825 34211 7067
  • La Gran Pirámide de Giza, construida entre el 2550 y 2500 aC, está también relacionada con el número Pi. Tiene un perímetro de 1760 codos y una altura de 280 codos, esto se traduce en una relación de 1760/280, que equivale aproximadamente a 2 veces el número Pi.
  • En Argentina, si has de llamar a emergencias desde un móvil, debes marcar * seguido de una aproximación del número Pi: *31416. Aquí puedes descubrir más datos curiosos de Argentina.
  • El protagonista de el film La vida de Pi, adopta ese nombre en honor al número Pi.

Quién descubrió el número Pi | ¡Descubre su historia!

Aunque Arquímedes no gritó su famoso Eureka al calcular el número Pi, sino al descubrir que “el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido”, bien podría haberlo hecho por ello, gracias a lo acertado de su estimación. Como siempre, te animamos a que nos dejes un comentario. Cuéntanos, ¿sabías quién descubrió el número Pi? ¿Conoces otras curiosidades sobre el número Pi? Si quieres conocer otro número “mágico” que a veces se confunde con Pi, te invitamos a leer este post sobre Phi, el número áureo: Espiral Áurea y Número Áureo | 15 curiosidades de la geometría sagrada y si quieres conocer a varias mujeres científicas de la historia, puedes el artículo: Mujeres Científicas | La importancia femenina en la Ciencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here