Aunque a mucha gente le resulte tedioso aprender matemáticas, solo mediante esta ciencia se pueden entender los misterios del Universo y comprender los aspectos más curiosos del mundo. A día de hoy, gracias a las matemáticas, podemos enviar sondas al espacio y calcular la longitud de la esfera terrestre. Le debemos una barbaridad a los números. Pero, para llegar a los conocimientos que hoy tenemos, grandes matemáticos han aportado su granito de arena a lo largo de la Historia. En este post hablaremos de algunos de los matemáticos importantes que debemos conocer, desde algunos filósofos griegos hasta genios más modernos.

Matemáticos importantes que debes conocer

Filósofos matemáticos de la Antigüedad

Los sistemas matemáticos han sido necesarios desde la Antigüedad tanto para el comercio como para el estudio de la astronomía. Son tantas las aportaciones que son difíciles de enumerar, por eso vamos a citar algunos de los filósofos matemáticos importantes de la Grecia Antigua que, con sus teoremas, han establecido muchas de las bases de las matemáticas, geometría, o mecánica, entre otras ciencias.

  • Pitágoras de Samos (569-475 a.C.): Filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro y el padre de la trigonometría. Nadie habrá pisado la escuela sin haber oído hablar del famosísimo Teorema de Pitágoras, que establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
  • Euclides (325-265 a.C.): Matemático y geómetra griego, considerado como el padre de la geometría. Los cinco postulados que Euclides anunció en su libro “Los Elementos”, son fundamentales en el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc. No fue hasta el siglo XIX que surgieron, por vez primera, las geometrías no euclidianas.
  • Arquímedes (287-212 a.C.): Físico, ingeniero, inventor, astrónomo y matemático griego. Este reconocido inventor fue el que definió la ley de la palanca, además de inventar la polea compuesta y el “tornillo sin fin”. Pero, sin duda, es más conocido aún por el famoso Principio de Arquímides, una ley por la que se conoce a Arquímides como el padre de la hidrostática. Esta establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja.
Ley de la palanca, matemáticos importantes
Palanca de Arquímides

Matemáticos importantes de la era moderna y contemporánea

Con la Edad Moderna, las matemáticas adquieren mayor importancia. Surgen entonces instituciones y sociedades científicas, como la  Academia de Ciencias de Francia y la Royal Society, además de que nacen publicaciones que incrementan la difusión de las ciencias. Y, por supuesto, surgen muchos matemáticos importantes para la historia de las ciencias.

  • René Descartes (1596-1650): Filósofo, matemático y físico francés. Desarrolló la geometría analítica y las representaciones en sistemas de ejes, que en su honor se llaman cartesianos. Antes de sus teorías, las distancias tenían que medirse literalmente, pero con la introducción de la geometría cartesiana, los puntos podían medirse en una escala. Conocido también por su principio racionalista, pienso, luego existo.
Matemáticos importantes: Descartes
Descartes en la Corte de la reina Cristina de Suecia (detalle), Pierre Louis Dumesnil.
  • Isaac Newton (1642-1727): Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los “Principia”, donde describe la ley de la gravitación universal. También estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Descubrió a la vez que Gottfried Leibniz, pero por caminos y metodologías muy diferentes, el cálculo diferencial.
  • Leonhard Euler (1707 -1783): Matemático y físico suizo, reconocido por su aportación de la letra “e” como la base del logaritmo natural. De hecho, Euler fue el que introdujo la notación matemática moderna, es decir, el lenguaje simbólico formal de las matemáticas.
  • Carl Friedrich Gauss (1777-1855): Matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán, considerado uno de los grandes matemáticos de la Historia. La teoría de números es la rama de las matemáticas en la que más ha influido, pero también han sido fundamentales sus aportaciones a la geometría diferencial, al análisis matemático, a la estadística o a la geodesia.
  • Alan Turing (1912-1954): Matemático, lógico, científico de la computación y criptógrafo británico, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para el gobierno británico descifrando los códigos alemanes. Creó la máquina de Turing, capaz de resolver cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo.

Cómo aprender matemáticas de forma sencilla

A todos les gusta resolver problemas y hacer conexiones. El problema con las matemáticas no es de los niños, es de la metodología con la que se enseña“, explica John Mighton, responsable del Jump Math, un nuevo sistema de aprendizaje de las matemáticas. Mighton, que suspendió el examen de cálculo cuando entró a la universidad, se dio cuenta muchos años después de “que el problema estaba en la metodología con la que se explicaban las matemáticas“. Con su metodología, intenta acercar las matemáticas a los niños de un modo más amable y sencillo de comprender.

Aunque no es el único método que ha surgido para que los niños no vean la obligación de aprender matemáticas como algo negativo. Otro ejemplo es el de los Algoritmos ABN, desarrollados por Jaime Martinéz Montero. Según sus propias palabras, este método “busca el desarrollo del sentido numérico innato que el niño tiene”.

¿Dominas el campo de las matemáticas? ¿Conocías a estos matemáticos importantes? Como ves, quizás si nunca te interesaron fue porque no te las plantearon de la forma más didáctica. ¿Les darías otra oportunidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here