Lo llaman el número divino, la proporción áurea o incluso el número de oro. Parece sin duda cosa de magia, pero es increíble saber que gran parte de nuestra naturaleza e incluso el propio tejido del universo parece estar ordenado de acuerdo a un número y a unas proporciones fijas y casi perfectas…

Lo representamos con la letra griega «Phi» y tiene un valor cercano a 1,618. ¿Quieres algunos sencillos ejemplos de lo que estamos hablando? Fíjate en la forma de tu oreja, en las ondas del caparazón de un caracol, en la distribución de nuestro sistema solar o por qué no, en esa perspectiva casi secreta en muchos de los cuadros de Leonardo da Vinci o incluso de Boticelli.

numero aureo-nautilus (Copy)

Increíble, ¿verdad? E interesante saber además que muchos científicos nos comentan incluso que el propio tejido «espacio-tiempo», estaría también «marcado» por el número divino.Te invitamos a saber más.

El número de de Dios: la proporción áurea

Intentaremos dar unas pinceladas sencillas sobre lo que es y lo que representa este número áureo. Para todos aquellos a quienes no se les den bien las matemáticas, basta con entender que es un número algebraico irracional, una expresión aritmética que a su vez, configura una «construcción geométrica». Hay, por así decirlo, una proporción que se repite en esas líneas que dibujan el caparazón de un caracol o incluso en la curvatura de los colmillos de un elefante. La fórmula exacta que lo representa, es la siguiente:

imagen-sin-titulo

El número más bello del mundo no es pues una unidad, sino una proporción, y tiene además, un carácter estético fácilmente identifcable. Fíjate por ejemplo en los  flósculos de los girasoles ¿A qué tienen una regularidad casi fascinante en su centro? Ahí lo tienes. También hemos de señalar que el número áureo o el «número de Dios», está íntimamente relacionado a su vez con la sucesión Fibonacci, que no es más que una sucesión de números naturales que empiezan con un 0 y un 1 y continúa añadiendo números que son la suma de los dos anteriores. Aquí tienes el ejemplo:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377…

Así pues, si unimos esta sucesión aritmética con la representación geométrica del número áureo, obtendremos, la famosa espiral Fibonacci, que no es más que la imagen más clásica que representan estos dos conceptos: el número de oro y la razón áurea. Puedes verla en la imagen inferior, y de seguro, tantas veces has visto en la Naturaleza. ¿Te suena?

imagen-sin-titulo (2) (Copy)

Curiosidades sobre el número áureo

  • ¿Adivinas quienes descubrieron la existencia de esa proporción? Has acertado, los griegos, y en concreto Euclides, uno de los primeros en hablar de esta idea geométrica en su obra «Elementos».
  • La proporción áurea ha sido desde siempre un concepto donde se ha incluido cierto misticismo. Así por ejemplo, un matemático y teólogo italiano llamado Luca Pacioli, llegó publicar en 1509 un libro titulado «La Divina Proporción», donde explicaba que era el número que más nos acercaba a Dios e incluso a la Santa Trinidad. ¿La razón? Porque su proporción está en todo aquello que miremos, porque es algo universal y representaba a su parecer, la quinta esencia de la vida.
56656e755f626f746963656c695f795f7365636369c3b36e5fc3a175726561 (Copy)
Nacimiento de Venus, Botticelli
  • En la Biblia también encontramos una interesante referencia al número áureo.  ¿Imaginas donde? Cuando Dios le da las medidas a Moisés para que construya el Arca de la Alianza, le indica unas proporciones, que según los expertos, se incluirían dentro los números de la sucesión de Fibonacci, y que se acercarían mucho a la proporción áurea.
  • Te soprenderá saber también que según un ginecólogo Belga, Jasper Veguts, se puede saber si el útero de una paciente es normal viendo sus medidas y calculando si su altura y anchura se acercan, precisamente, al número áureo. Te dejamos el link del estudio para que profundices en su investigación si lo deseas.

7_Gemini_Observatory (Copy)

  • Otro dato interesante publicado en el 2014 por la revista «South African Journal of Science», es que según un grupo de investigadores entre los que se incluyen desde biólogos hasta astrofísicos,  podríamos llegar ya a aceptar la idea de que tanto la relatividad como las teorías cuánticas, podrían relacionarse a su vez con esta constante matemática que podría aplicarse también al concepto espacio-tiempo al igual que en la Biología. Increíble, ¿verdad? Como ves, los estudios sobre el número áureo parecen no tener fin.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a conocer a Durero y sus mágicos enigmas matemáticos en el arte. ¡Asombrosos!

Imagen: Aldo Cavini Benedetti

19 Comentarios

  1. Me encantan este tipo de artículos, me empecé a interesar de este tema cuando vi la serie de televisión Touch, para los que la vieron saben a lo que me refiero. También sería muy interesante si pudieras investigar sobre «Los 36 hombres justos de Dios» es una historia judía que también es genial. Felicitaciones por está página.

    • una cosa es el arca de npe y otra el arca de la alianza. el arca d enoe es donde se xonservaron las es pecies. el arca de la alianza,ademas de que era en oro, es el tesoro mas preciado del judaismo ubicado en el lugar santisimo, en esta arca se guardaban las tablas de la ley( 10 mandamientos)

    • En el artículo se habla de otra Arca, el Arca que Dios le mandó a construir a Moisés para guardar las tablas de la ley, o sea, los 10 mandamientos.

  2. en cuanto a numeros un poco complicdo que ganamos con descubrir el numero de Dios y de donde sacaron que moises construyo el arca sacaron que moises construyo el arca

    Muy buena pajina nada más rebisen bien la información Moisés no construyo el arca

    • Primero mejora tu ortografía y después investiga, el Arca de la Alianza es diferente al Arca mencionada en el Diluvio, donde es Noé quien la construye. Leen pero no entienden, no te preocupes, el hecho de encontrarte aquí, significa que vas ampliando tus horizontes de lectura, sigue así y serás grande. Saludos.

  3. la sucesión de números fibonacci 1,1,2,3,5,8,13,21… esta presente en todo, x eso es difícil encontrar un trébol de 4 hojas, xq los pétalos de las flores siguen el patrón 1,1,2,3,5,8,13,21,.

  4. Efectivamente a Moises se le instruyó para que construyera el Arca, que representaba un pacto entre la nación de Israel y su dios, Jehová, con medidas exactas y materiales de primerísima calidad, oro, maderas finas, piedras preciosas, etc. Contenía símbolos sagrados, como el mana, el pan con el que se alimentaron en el desierto, La vara de Aaron, que había florecido y las tablas de la Ley, en piedra, conocidas como los 10 mandamientos. La otra arca la construyo Noe, para resguardar las especies animales que le dicto Jehová. Es innegable que Jehová es el mas grande matemático del universo.

  5. Puede que PI sea el número de Dios, no lo se, lo que si se es que es cercano a 3.1416 y no a 3.61, por lo que dudo de todo lo que mencionas en este artículo

    • ¡Hola Franco! Gracias por tu comentario y por formar parte de nuestro espacio. Te aclaro ahora la cuestión que planteas: En nuestro artículo hablamos del número áureo «Φ» (Phi), un número irracional que se acerca a la cifra 1,6180… El número del que tu hablas, es «π» (pi) el referente a la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Son, obviamente, aspectos diferentes. Recibe un saludo desde todo el equipo de Supercurioso 😉

    • Hola Franco, sin el afán de molestarte, sino solo con el fin de orientarte y ayudarte a ti y a todos a quienes son incrédulos, les surgen dudas o no entienden, eso es comprensible, ninguno nacemos sabios ni estamos obligados a saberlo todo, pero sugiero que antes de hacer los comentarios, criticas o descalificar, solo denotas tu ignorancia, lee bien de que se trata, si no conoces el alfabeto griego, primero investiga, consúltalo, en la actualidad hay muchas fuentes de información, lo más practico y accesible es un diccionario, pero en internet encuentras de todo y si deseas formular una pregunta fíjate bien que y como, ya que hablas del valor de (pi, que equivale a la «p» de nuestro alfabeto) y lo comparas con (phi, que equivale a nuestra «f») y lo peor, mencionas un valor diferente al indicado (3.61, en vez de 1.6180). Si observas los textos de todos quienes hacen comentarios, solo exhiben su desconocimiento e ignorancia tanto en ortografía, aritmética, biblia, religión, comprensión de lectura… y mejor ahí le paro, porque podría sacar una lista grande. Es bueno no creer, ya que no todo lo que te dicen u oyes en cierto, pero entonces hay que estudiar para asegurar por qué no crees; es bueno dudar, pero no te quedes con tu ignorancia, investiga; y si quieres saber preguntando, primero fíjate bien que quieres saber y como lo vas a preguntar, no te exhibas tu solo.

    • jajajajajaja PI(P) = PHI(F)? que es pavo! bueno una persona que esta recién conociendo estas letras griegas y su valor arismetico las puericia confundir pero bueno cuando comentes infórmese antes de escribir algún tontera 🙂

  6. Quizá les pueda interesar leer sobre la conexión entre el número divino y los números primos: ¿Qué tiene que ver el número φ con el Teorema de los Números Primos (i.e. φ = 1/2 + √5/2)? Ciertamente la conexión es mínima pero no trivial. Aquí dejo el link en donde podrán leer más y aprender un dato más sobre el número fi y sus propiedadas aritméticas de oro http://gausstau.blogspot.com.co/

  7. Valeria, te felicito nuevamente por tu artículo, muy interesante, veo que hay muchos comentarios negativos debido a como lo indica David, a la ignorancia respecto a ciertos temas. Me encantan tus artículos, sigue adelante. Este en especial nos muestra la sabiduría de Jehová quien sin duda organizó el universo perfectamente, otro hecho que demuestra la existencia de una inteligencia superior.

  8. bueno. Somos humanos y no infalibles, por lo tanto somos susceptibles de equivocarnos a diario. Lo que sí puedo advertir y celebrar es la singular inquietud que hay en el espíritu de todas las personas interesadas en este tema. El conocimiento es una fuente de crecimiento espiritual, que es el motor para la úsqueda y el reencuentro con Dios- no hay ignorantes en la materia sino que hay unos que han llegado primero a la meta del conocimiento.
    Atte.
    Ariel Maldonado, barranquilla, Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here