El ser humano es una de las mayores curiosidades del mundo. Concretamente, su cerebro. Gracias a él, hemos podido llegar más lejos que cualquier otro animal en la Tierra, aprendiendo a dominar nuestro entorno, construir herramientas, construir refugios y, muchos siglos después, a construir sociedades y culturas sumamente complejas. Sin embargo, son muchas las curiosidades del cerebro que todavía desconocemos, o que aún estamos empezando a descubrir. En Supercurioso estamos dispuestos a desvelar algunas de ellas, y por ello hoy hemos querido dar respuesta a la incógnita de por qué el cerebro tiene dos mitades. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

¿Por qué el cerebro tiene dos mitades?

¿Por qué el cerebro tiene dos mitades?

Es bien sabido que nuestro cerebro está dividido en dos grandes partes: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Ambos se encuentran unidos por una compleja estructura formada por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a ella, nuestro cerebro se encuentra conectado continuamente para que ambas partes cumplan con sus funciones. Ahora bien, sigamos explorando las causas de las dos mitades del cerebro

1. El hemisferio izquierdo

En la actualidad sabemos que el hemisferio izquierdo se encarga de estructuras complejas como el lenguaje. El Área de Broca y el Área de Wernicke, ambas partes exclusivas del ser humano (hasta donde sabemos) se encuentran en este hemisferio, y están íntimamente relacionadas con la capacidad lingüística del hombre. Pero estas no son las únicas funciones que tiene nuestro hemisferio izquierdo, sino que este también contiene partes relacionadas con muchas otras habilidades del ser humano.

Por ejemplo, el hemisferio izquierdo también se encarga en gran medida de todo lo relacionado con nuestra capacidad de análisis. Es decir, se encarga en gran medida de pensar. Nuestra capacidad de hacer deducciones, de resolver problemas complejos, de llevar a cabo razonamientos lógicos, de aprender información teórica o de pensar y resolver problemas numéricos se encuentran albergadas en nuestro hemisferio izquierdo, por lo cual este es uno de los espacios más importantes de nuestro cerebro. Esto, por sí solo, no responde la pregunta sobre por qué nuestro cerebro tiene dos mitades, pero sí nos ayuda a acercarnos a la respuesta.

2. El hemisferio derecho

El hemisferio derecho

El hemisferio derecho de nuestro cerebro se encarga, por su parte, de todo lo que está relacionado con la comunicación no verbal. Nuestras expresiones, las posturas de nuestro cuerpo, etcétera. Pero no solo eso, sino que también se ha descubierto que el hemisferio derecho está encargado de todo lo relacionado con la percepción u orientación espacial, de manera que esta parte es la que nos ayuda a mantenernos ubicados. Nuestra capacidad para captar y expresar emociones también se encuentra vinculada con el hemisferio derecho, así como nuestra capacidad para reconocer y recordar rostros, voces y melodías. De hecho, el hemisferio derecho de nuestro cerebro piensa y recuerda en imágenes, a diferencia del lado izquierdo, el cual es capaz de pensar en ideas, las cuales expresamos en palabras.

Además, el hemisferio derecho de nuestro cerebro está muy relacionado con la creatividad. Algunos estudios han confirmado que las personas que tienen más desarrollado este lado de nuestro cerebro suelen pensar en imágenes, como si de una película sin sonido se tratase. Estas personas suelen tener muy desarrollada la imaginación, y, por otro lado, suelen encontrar soluciones no convencionales a diversos problemas, debido a su capacidad para pensar los conflictos de otra manera, o, cuando menos, desde otro ángulo. Pues, bien, ya hemos visto que tenemos dos hemisferios, pero, ¿cómo nos ayuda esto a responder por qué el cerebro tiene dos mitades? Ya vamos a conocerlo, pero primero vamos a descubrir si entre estos dos hemisferios hay alguno que predomine.

3. ¿Existe un hemisferio dominante?

El hemisferio que más se ha estudiado hasta los momentos es el hemisferio izquierdo, el cual gobierna la parte izquierda de nuestro rostro, y la parte derecha del resto de nuestro cuerpo. Se cree que este pudiera ser el hemisferio dominante, sobre todo por la cantidad de diestros que hay en el mundo. Esto también ha hecho pensar a los científicos que los siniestros, o zurdos, suelen tener el hemisferio derecho de nuestro cuerpo más desarrollado, lo cual posteriormente se llegó a confirmar en diversos estudios. En este sentido, parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho.

Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan desarrollar mejor ambos hemisferios. De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado utilizan ambos hemisferios simultáneamente y en muy buena medida. Es el caso, por ejemplo, de los ambidiestros. Pero esta no es una cualidad solo de ellos, sino que hay muchos ejercicios de gimnasia cerebral que te pueden ayudar a entrenar tu cerebro y, por lo tanto, desarrollar mucho mejor sus posibles funciones. Dicho esto, ya es momento de que respondamos a la pregunta sobre por qué el cerebro tiene dos mitades.

4. ¿Por qué el cerebro tiene dos mitades?

¿Por qué el cerebro tiene dos hemisferios?

Ahora sí hemos llegado al quid de la cuestión. En esencia, no parece haber una respuesta definitiva a esta cuestión, todavía. Sin embargo, los científicos han logrado teorizar algunas cosas al respecto. Las teorías más prometedoras en la actualidad señalan que nuestro cerebro se encuentra dividido en dos mitades por razones principalmente evolutivas. Debemos recordar que según estas teorías, las que encuentran mayor respaldo científico en la actualidad, los seres humanos devenimos de organismos unicelulares que se desarrollaron a lo largo de los siglos para convertirse en organismos más complejos que, a su vez, se fueron transformando en otros organismos, hasta que en algún punto de esta cadena evolutiva llegamos al ser humano.

Siendo así, en esta evolución nuestro cerebro se dividió para cubrir distintas necesidades y poder operar en distintos ámbitos al mismo tiempo. Así, una parte del cerebro asumía ciertas responsabilidades, mientras que la otra parte se encargaba de otra cosa, de manera que esto nos permite, por ejemplo, reconocer un rostro a la par que entablamos una conversación. Esta, no obstante, no sería la única división de nuestro cerebro, aunque sí la más visible, puesto que cada hemisferio se divide en otras regiones más pequeñas que, a su vez, se encargan de diferentes funciones.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre por qué el cerebro tiene dos mitades? ¿Conocías las razones por las cuales nuestro cerebro se divide en dos hemisferios? Y, ¿qué otros grandes misterios del cerebro te gustaría conocer? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here