Siberia es vasta e imponente, con lugares despoblados cargados de misterios, de los cuales, varios, ya han salido a la luz y otros tantos esperan ser descubiertos. Por ello se ha convertido en una verdadera joya para los arqueólogos…
Y, ¿cómo no? Si interesantes hallazgos han tenido lugar en esta región de clima subártico, como el de uno de los cánceres más antiguo del mundo en un cuerpo de 4500 años de antigüedad (una enfermedad que se creía moderna), una armadura hecha con huesos de un animal desconocido -elaborada 3,900 años atrás-, la aguja de coser de hace 50 mil años y la pareja que lleva 5 mil años sosteniéndose de manos junto al lago Baikal. De ellos te hablaremos hoy.
La pareja que lleva 5000 años de la mano hallada junto al lago Baikal, Siberia
La historia de ambos se encuentra aún en construcción, o al menos lo que -esperan- pueda rescatarse de ella, pero por la forma en la que sus cuerpos fueron encontrados enterrados, podríamos suponer que se trataba de una pareja de esposos o amantes que trascendió al más allá tomados de la mano, junto al lago Baikal, en una zona remota de Siberia.
La ciencia determinó que la pareja enterrada junto al lago Baikal pudo haber vivido durante la Edad de Bronce, hace cinco milenios atrás. Fue a través de un análisis de radiocarbono, realizado en Canadá, con la cooperación del equipo ruso de la Universidad Técnica Nacional de Investigación de Irkutsk que lideró la exploración, que se conoció este dato.
Los expertos discuten que la pareja de ancianos posiblemente perteneció a la cultura Glazkov, un grupo de antiguas tribus mongoloides que habitaban en los alrededores del lago Baikal en aquel estadio del tiempo. Los restos fueron inhumados en un lugar sagrado, en un cementerio con vista a las aguas cristalinas del Baikal, cuyas coordenadas no fueron precisadas para no atraer a otros arqueólogos, ya que sospechan que más esqueletos se encuentran en el sitio, por lo que realizarán más excavaciones.
Sin embargo, la fascinación de los exploradores, por ahora, se concentra en la pareja de ancianos. Mucho se debe a que fueron enterrados con objetos preciosos que dan pistas de cómo eran los rituales funerarios en la cultura Glaskov.
El cráneo del hombre y sus pies estaban adornados con colgantes de ciervos rojos y dientes de ciervo almizclero siberiano. Pero la pieza que más cautivó al equipo fue el cuchillo hecho de jade, de unos centímetros de largo y 7 de ancho, que yacía al lado de la mujer. ¿Cuál era el propósito del cuchillo? ¿Para qué fue utilizado? Estas mismas interrogantes fueron formuladas entre el grupo de exploradores, las cuales esperan resolver en unos meses o incluso años.
Aunque la parte superior del cráneo de ella fue destruido -se presume que por roedores-, el arqueólogo jefe, Dmitry Kichigin asegura que:
«Tuvimos la suerte de encontrar al menos un esqueleto en excelentes condiciones, con implementos y decoraciones – es el sueño de muchos arqueólogos.»
¡Vaya que sí lo es! Pese a que todavía hay más por contar: ¿Se trató realmente de una pareja? ¿Cuál fue la causa de su deceso?. Las próximas exploraciones tal vez ayuden a juntar las piezas que permitan esclarecer el origen de estos humanos de la Edad de Bronce que despiertan nuestro lado más sensible y curioso.
Te invitamos a leer: Simonetta Vespucci, el trágico amor de Botticelli
Imágenes: arqueologiaenred.