Si te enteraras de que ingresarás a un centro psiquiátrico, consciente de que no hay certeza alguna sobre si algún día retomarás la vida de antes; de que, en realidad, ni siquiera hay seguridad si saldrás de ese lugar… ¿qué llevarías contigo?
No son muchas las pertenencias que puedas llevarte a un sanatorio más allá de lo básico, como ropa y artículos de higiene personal. Así que elegir lo que guarde un verdadero valor sentimental o que despierte en nosotros una chispa de vida, se vuelve limitado.
Tal vez haya espacio para unas fotografías, cartas de un ser amado, entre otros recuerdos que tal vez ocupen muy poco espacio en un maletín, hasta el punto de que pudieran parecer insignicantes ante ojos extraños, pero que en el corazón de sus poseedores lo ocupan todo. Como lo verás en estas maletas abandonadas de pacientes psiquiátricos. Acompáñanos a descubrirlo.
Halladas maletas abandonadas de pacientes de psiquiátricos: ¿qué contenían?
Cuando el Willard Psychiatric Center, de Finger Lakes de Nueva York, cerró en 1995, tras funcionar desde principios de 1910 hasta inicios de los años 60, dos empleadas, Beverly Courtwright y Lisa Hoffman, decidieron dar un último paseo por el lugar. Esta vez sin restricciones ni pacientes que vigilar. Entre tantos rincones que exploraron, hubo una habitación que despertó en ellas una enorme curiosidad. Jamás la habían visitado.
Al abrir su puerta, encontraron una inmensa archivera de recuerdos, distribuidos en 400 maletas en el ático. Éstas fueron acumulando polvo con los años, sin embargo preservaban en perfectas condiciones retratos, textos, recuerdos de viajes, de vivencias y demás objetos preciados, pertenecientes a aquellas personas que residieron en el centro psiquiátrico hasta el final de sus vidas.
Los equipajes fueron hallados, ordenados alfabéticamente, con etiquetas que revelaban los nombres de sus dueños. Lo fascinante de todo esto es que son como libros que, si se exploran con atención, nos aportan detalles sutiles sobre sus vidas antes de que fueran separados del resto del mundo, a causa de desórdenes de la mente y otras razones que hoy serían tratadas de diferente manera, como la epilepsia, la homosexualidad, promiscuidad femenina o la dificultad de superar la muerte de un ser querido.
El fotógrafo Jon Crispin documentó el contenido de unos cuantos maletines de Willard para incluirlos en un proyecto artístico en el que inmortaliza -a través de la fotografía- objetos de pacientes de psiquiátricos, a veces olvidados, incomprendidos y marginados, para reconstruir sus historias.
El proyecto, además de lo gráfico, contó con una investigación con la que Crispin pudo contar los motivos que los condujeron al aislamiento. Todas estas reseñas son parte de una exhibición sobre salud mental del Exploratorium Science Museum, en San Francisco, llamado: La cara cambiante de lo que es normal.
En definitiva, contemplar qué hay en los maletines de los pacientes de psiquiátricos nos llena de nostalgia, más al conocer que muchos de ellos fueron desplazados por sus familiares y sepultados sin ninguna identificación en los alrededores de una institución en la que fueron apresados durante años, muchos con sano juicio. Quizá, décadas atrás no habría importado si la existencia de cada uno de aquellos seres quedara condenada al olvido, pero como verás, no es así en estos días.
¿Te gustó el artículo sobre las maletas abandonadas de pacientes de psiquiátricos? Tal vez quieras conocer 9 motivos delirantes por los que 100 años atrás estarías en un psiquiátrico, así puedes tener una idea de qué fácil era ser considerado insano mental en siglos pasados.
Imágenes: Daily Mail, Wonderlanders.