Sin importar cuánto haya logrado avanzar la ciencia y a pesar de los intentos que se han hecho por conocerla, la edad de la luna es uno de los interrogantes científicos más grandes de la actualidad. Aunque se sabe que el hipotético choque que creó el satélite de la Tierra ocurrió hace miles de millones de años, las estimaciones aún no han podido precisar cuándo sucedió exactamente y los investigadores varían en sus apreciaciones. ¡Conozcamos las últimas investigaciones!
La edad de la Luna
Recientemente, un equipo de investigadores pensó que podía dar con más precisión la edad de la luna basándose en un nuevo análisis de los minerales presentes en las rocas de la Luna recogidos por los astronautas del Apolo hace más de cuatro décadas.
Según este nuevo estudio, que fue publicado en la revista Science Advances, la luna tiene más de 4.510 millones de años de antigüedad, una estimación anterior a la que la mayoría de estudios le atribuían hasta el presente. Si la suposición de este equipo está en lo correcto, la luna se habría formado tan solo 60 millones de años después que el resto del sistema solar.
El equipo del Dr. Barboni, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), decidió orientar la investigación hacia un enfoque diferente a los que se habían tomado hasta entonces para conseguir dar con la verdadera edad de la luna. Por ello, se basaron en la edad del zircón, un mineral sumamente duradero que se encuentra en la corteza terrestre y también en las rocas lunares que trajeron los exploradores de Apolo en febrero de 1971.
«Los zircones son los mejores relojes de la naturaleza«, afirmó el coautor del estudio Kevin McKeegan, profesor de Geoquímica y Química del Cosmos de UCLA, en una declaración.
Al examinar el nivel de uranio, que se había convertido en plomo, y el nivel de lutecio, que se había deteriorado dando lugar a hafnio, los investigadores pudieron calcular cuánto tiempo hace que el zircón se formó originalmente.
Esta investigación científica por el momento sigue adelante y el equipo de expertos se mantiene en su estimación de 4,51 mil millones de años.
¿Qué te parece? Nuestra luna lleva muchísimos años mirándonos, ¿no?
Si te ha gustado, no dejes de compartir.
Otros artículos que te podrían interesar:
¿Podemos ver las banderas plantadas en la Luna desde la Tierra?
La “misteriosa melodía” que los astronautas del Apolo oyeron en el Lado Oscuro de la Luna