Es bien conocida la importancia que en la antigüedad tenían los astros en la vida cotidiana de las personas, por lo que, desde tiempo inmemorial, la humanidad entera se ha dedicado a su estudio y buen ejemplo de ello lo encontramos desde Stonehenge, a las Pirámides Aztecas, pasando por las Egipcias entre otros muchos monumentos repartidos por todo el mundo. Pero no solo en la arquitectura se encuentra presente la astrología también en la literatura encontramos obras antiquísimas como el Picatrix, un misterioso grimorio que muestra las aplicaciones mágicas de los astros. ¿Quieres conocerlo?
Picatrix. El grimorio para obtener energía de los planetas y otras cosas menos agradables…
Tal y como anticipamos en el título el Picatrix es una obra escrita a principios del primer milenio, al parecer por Abū- Maslama Muhammad ibn Ibrahim ibn ‘Abd al-da’im al-Majrīt, un astrónomo, matemático y alquimista del Al-Andalus que trata de recopilar todos los conocimientos sobre magia astral del Oriente Próximo de los siglos VIII y IX. Aunque hay quien discrepa de dicha autoría y la atribuyen a un aprendiz desconocido de una misteriosa escuela de magia de Oriente Próximo, debido al estilo en el que se presenta la obra, que parece más bien una especie de cuaderno de apuntes, que fue traducido al español por orden de Alfonso X, el Sabio, y adquirió un gran éxito durante los siglos XV al XVIII, sobre todo durante el Renacimiento.
El contenido del Picatrix es muy variado, en él encontramos magia talismánica y por tanto las correspondencias astrológicas en animales, plantas, metales, piedras, etc. a través de la cual se pretende atraer y canalizar la energía de los planetas para que un determinado acontecimiento se desarrolle según la voluntad de quien lo practique, magia zodiacal y los decanatos, para adivinar y dominar con exactitud a través de las fuerzas del cosmos y la naturaleza. También la numerología en correspondencia con las casas lunares para planificar los rituales en base al momento más propicio para que la energía de los astros favorecieran el resultado.
Pero este misterioso grimorio no se limitaba solamente las distintas aplicaciones de la astrología, sino que también incluye un bizarro recetario de conjuros que debían elaborarse con ingredientes tan peligrosos como el hachís, el opio y otras plantas psicoactivas que además eran utilizadas en grandes cantidades para inducir a estados alterados de conciencia y viajes astrales. Si en cambio lo que se pretendía era contactar con los espíritus y dominar las fuerzas de los mismos, entonces, los ingredientes que se debían utilizar eran sangre, esperma, orina, la cera de los oídos, las lágrimas de los ojos y la saliva. ¡Aquí no había desperdicio!
Sobre la efectividad no se tienen referencias pero algo funcionaría vista la notoriedad que llegó a alcanzar en su tiempo. ¿No? Cuéntanos tu opinión.
Imágenes: Il Grande Avvilente, Ancient Origins, Pinterest