Si intrigante nos parece el espacio exterior, la tierra no se queda atrás pues aunque sea nuestra casa desde hace millones de años y creamos conocerla aún nos esconde muchos misterios que aún no somos capaces de descifrar como es el caso del funcionamiento de los Polos Magnéticos de la Tierra. ¿Cuál es su utilidad, cómo funcionan y de qué forma nos afectan los cambios que se producen en los mismos? Son preguntas que ahora trataremos de responder.
Polos magnéticos de la Tierra, ¿van a cambiar pronto?
La funcionalidad de los Polos Magnéticos de la tierra es la de mantenernos a salvo de las inclemencias atmosféricas procedentes del espacio, como las radiaciones solares, creando una especie de escudo invisible. También son los responsables de mantener el equilibrio y la posición, un poco inclinada, a la Tierra. Pero lejos de lo que quizás podamos imaginar la posición de los Polos Magnéticos en sí, no es siempre la misma sino que va cambiando desplazándose llegando incluso a intercambiarse el norte con el sur, eso sí siempre manteniéndose perpendiculares el uno al otro.
La mecánica empleada por los propios Polos Magnéticos para cumplir su actividad es objeto no sólo de estudio, sino también de controversia, siendo la teoría más aceptada por la comunidad científica la de que los Polos Magnéticos se comporten como los dipolos magnéticos, que sería algo así como enfrentar a dos imanes macroscópicos, que como decíamos, no permanecen estáticos ¿Es peligroso entonces que estos se muevan, pueden desequilibrar de algún modo la tierra? Cuando los Polos Magnéticos están en movimiento el campo magnético que existente entre ambos se ve alterado produciendo un debilitamiento en el escudo protector con el que envuelven la Tierra, cayendo hasta en un 10% la defensa de las radiaciones.
Establecer cuándo se van a mover los Polos, para tomar las medidas oportunas, no es tarea fácil ya que estos movimientos se producen con bastante irregularidad, la última inversión completa se dio hace 780.000 años, aunque más recientemente, en 2003, se han registrado pequeñas oscilaciones conocida como la Tormenta de Halloween que provocó apagones de electricidad, interrupción de los satélites, sistemas de comunicación etc. Y eso que sólo se trató de una mínima variación. Esto nos da pistas de lo que cabría esperar si se verificase un una inversión completa de los Polos. La razón de que todo esto ocurra es que el movimiento de los polos compromete el escudo protector haciendo que las tormentas magnéticas puedan dañar seriamente nuestras líneas eléctricas, los sistemas de GPS, Internet, calefacción, aire acondicionado… causando la pérdidas de miles de millones de euros.
Esperemos entonces que no se produzcan uno de estos movimientos antes de que estemos preparados para palear los efectos derivados del mismo.
Imágenes: NASA, Newton Henry Black, Física Conceptual,