«Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad», afirma Spiderman. Este parece ser el espíritu de todos los superhéroes. Muchos creemos que este es el efecto de las películas de superhéroes en los niños. Aquí reside la razón por la que las familias están encantadas de que sus hijos vean dichas películas. Están seguros de que gracias a ellas, aprenderán valores universales, como la solidaridad y el sentido de comunidad, pero ¿será cierto?
Un estudio demuestra el efecto de las películas de superhéroes en los niños
A pesar de las creencias de las que hablábamos antes, también hay personas que se preguntan si su contenido es adecuado para los niños. Aunque es cierto que los superhéroes se mueven por razones muy generosas, sus filmes están llenos de violencia, cuestión que nos lleva a preguntarnos qué cala más en los pequeños, ¿los valores o la violencia?
La revista Journal of Abnormal Child Psychology ha publicado una investigación donde se afirma que los niños de preescolar no comprenden del todo los valores por los que luchan, pero sí memorizan y asumen los actos violentos. Dicho efecto de las películas de superhéroes en los niños está relacionado con la complejidad de los conceptos que se manejan.
Las historias de estas cintas están pensadas para un público más amplio, por lo que la línea argumental tiene que ser atractivo también para personas adolescentes y adultos. Por ello, los párvulos no llegan a entender el argumento completamente, pero sí comprenden los comportamientos agresivos. Por tanto, lo habitual es que repitan más los últimos, mientras que los valores de los superhéroes permanezcan más confusos.
El efecto de las películas de superhéroes en los niños se controla con el diálogo
Uno de los errores más cometidos por parte de la familias es el de dejar que sus hijos vean la televisión, sin que haya un diálogo de por medio. Como decíamos, el argumento es complicado, pero tu labor como adulto es destacar lo positivo sobre lo negativo. Por ello, es fundamental veas la televisión con ellos.
Así, si estás viendo una película de superhéroes, lo ideal es que expliques de manera sencilla la razón por la que estos actúan de una manera determinada. Además, si el visionado le ha creado un gran impacto, notarás que lo tendrá en mente durante varios días. Esto nos vendrá genial para continuar reforzando los valores positivos.
Por otra parte, los expertos recomiendan vigilar el tiempo que los niños están expuestos a estas películas. No les parece adecuado que estos pasen horas y horas recibiendo mensajes de manera indiscriminada. Por ello, sugieren encontrar un equilibrio que nos permita acompañar al niño en su alfabetización audiovisual, de manera que poco a poco distingan qué es lo importante de lo que no.
El estudio, por tanto, viene a revelarnos que el efecto que las películas de superhéroes tiene en los niños puede dirigirse y controlarse. Lo mismo sucede con otros productos de este tipo. La clave está en el tiempo de exposición y en la comunicación. Por tanto, lo mejor es que los adultos estén con los pequeños para que comprendan los valores reales de las mismas.
Imagen: José María Pérez Nuñez