En todos los países hay un apellido o varios que suelen ser muy comunes y parecen aparecer en todos lados en cierto grado, no obstante, en Vietnam sucede algo curioso. El apellido más común de este país asiático es «Nguyen», pero en una enorme proporción que casi llega a la mitad de la población. Descubre por qué ocurre esto.
En Vietnam conocerás a muchos «Nguyen». Descubre el motivo por el que tantísimos vietnamitas tienen el mismo apellido
En Vietnam, el apellido más popular es Nguyen, pero a diferencia de otros apellidos comunes en distintas partes del mundo, la estimación de cuántas personas responden a ella está entre el 30 y el 40 por ciento de la población del país. Los 14 apellidos más populares en Vietnam representan más del 90 por ciento de la población, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, representan menos del 6 por ciento.
Los apellidos en otros países con tradición inmigrante son importantes porque pueden darte pistas de dónde vienes, hasta del pueblo al que pertenecieron tus antepasados, la profesión de uno de ellos, cuánto tiempo ha pasado desde que emigraron, su religión y estatus social…
No obstante, Nguyen no indica mucho más que la nacionalidad vietnamita. Alguien con este apellido no tendrá mucha suerte rastreando su genealogía más allá de una generación o dos.
Esta diferencia ilustra algo muy raro acerca de los apellidos: son una creación sorprendentemente reciente en la mayor parte del mundo, y quedan muchos lugares donde no son muy importantes. Vietnam es uno de esos.
La existencia de apellidos en Vietnam data del 111 d.C, el comienzo de una larga ocupación de mil años del país por la dinastía Han en China. Antes de este tiempo, nadie sabe realmente cómo manejaban los vietnamitas sus nombres, debido a la falta de registros escritos. De hecho, incluso el nombre «Vietnam» viene de los chinos; «Viet» es la versión vietnamita de la palabra que los chinos usaban para describir al pueblo al sureste de la provincia de Yunnan.
Los apellidos fueron llevados a gran parte del mundo por conquistadores que sí los usaban, como los romanos, los normandos, los chinos, y más tarde los españoles, los portugueses, los alemanes y los americanos. Fueron los chinos quienes llevaron los apellidos a Vietnam.
Según Stephen O’Harrow, presidente de Indo-Pacific Languages y jefe del departamento vietnamita de la Universidad de Hawái en Mānoa, bajo el régimen colonial chino, los chinos solían designar un apellido para mantener los registros de impuestos y utilizaron un número limitado de apellidos para las personas bajo su jurisdicción.
Básicamente, los chinos (así como los romanos y los normandos, en otros lugares) conquistaron todos estos lugares con sus habitantes, y necesitaban algún modo de mantener un registro de ellos para poder controlar el cobro de impuestos.
Así que los chinos comenzaron a asignar apellidos a las personas de manera bastante aleatoria. El grupo original de apellidos provenía en gran parte de apellidos chinos, o derivados vietnamitas de ellos. Nguyen, por ejemplo, vino del Ruan chino.
«Supongo que los altos administradores chinos utilizaron sus propios nombres para designar a personas bajo su propia égida», elucubró O’Harrow.
¿Pero cómo llegó a extenderse tanto? Gracias a una tradición, originada desde la poca importancia que se le daba a los apellidos. Si el mismo no era muy relevante, entonces era fácil cambiarlo si se podía sacar provecho de un nuevo nombre, como muestra de lealtad a un líder, por ejemplo.
«Esta tradición de mostrar lealtad a un líder tomando el apellido es probablemente el origen de por qué hay tantos Nguyens en Vietnam», dice O’Harrow. Y resulta que la última familia reinante en Vientam era la Dinastía Nguyễn, que gobernó desde 1802 hasta 1945. Es probable que hubiese un montón de gente con el apellido Nguyen antes de entonces, pero ese porcentaje seguramente se disparó durante el reinado de la dinastía.
¿Qué te parece este caso? ¿Imaginabas que por el cual tantísimos vietnamitas tienen el mismo apellido?
No te pierdas:
– Operación Babylift en la Guerra de Vietnam. ¿Niños salvados o robados?
Imágenes: loilamtan/ Wikimedia Commons