Durante el final caótico de la guerra de Vietnam en  abril de 1975, Estados Unidos empezó una operación para evacuar a cientos de niños huérfanos vietnamitas, esta se llamó “Operación Babylift” y generó cierta controversia. ¿Quieres saber más? ¡Aquí vamos!

«Operación Babylift» en la Guerra de Vietnam. ¿Niños salvados o robados?

Poco antes de que cayera la ciudad de Saigón, actualmente conocida también como Ho Chi Minh, capital de Vietnam del Sur, en la batalla librada por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam y las Fuerzas Armada de la República Democrática de Vietnam, se llevó a cabo una evacuación masiva en la que se tuvo el apoyo estadounidense.

nina

Durante la Operación Babylift se llevaron del país a más de dos mil quinientos infantes, supuestamente todos huérfanos. Los niños, muchos incluso bebés, fueron transportados en aviones; algunos atados con los cinturones de seguridad y otros metidos en cajas de cartón. En las fotos tomadas no aparecen adultos, a excepción de los voluntarios que los cuidaban.

bebesCuando los niños llegaran a Estados Unidos, tendrían familias que los adoptaran. Se formaron rápidamente tres centros para recibirlos; dos en California y uno en Washington. Tras arribar allí, los niños se repartirían por todo el país, según las familias que los adoptaran.

El primer vuelo de la operación -realizado el 4 de abril-, chocó y murieron muchas personas; entre ellas 78 niños, por lo cual los vuelos siguientes estuvieron cargados de preocupación.

Los viajes eran caóticos; los aviones hacían vuelos de 30 horas, con sus cabinas llenas a reventar de bebes y niños; a los cuales se tenía que supervisar constantemente para comprobar si seguían vivos, pues muchos de ellos estaban enfermos. Cuando llegaban a América, sufrían de deshidratación, enfermedades intestinales, infecciones en la piel, neumonía e incluso varicela.

hospital

A su llegada, los niños eran atendidos por los hospitales, pero eran tantos que era una misión casi titánica. Además, parecía que en realidad no había nadie al mando, y los voluntarios tenían que hacer lo que creyeran conveniente, sin recibir órdenes de nadie.

Michael Howe era el presidente del Consejo de Planificación de Salud de una de las Áreas en ese momento de completo caos, y se convirtió en el coordinador de todos aquellos voluntarios que estaban ayudando.

El año pasado Howe se reunió con algunos de sus compañeros y voluntarios y comentaron una de las más grandes preocupaciones que tuvieron en aquel momento; en medio del caos habían dudado si todos los niños eran huérfanos; algunos indiscutiblemente lo eran, pero al hablar con otros se habían percatado de que quizá aún tenían padres y familia. Flotaba el sentimiento de que tal vez estaban en cierta manera robándolos, pero no había manera de reunir pruebas en aquel terrible momento.

ninos-2

¿Estados Unidos robó a esos niños o los salvó? Esto es algo que sigue siendo debatido, pero es cierto que en aquella situación no había mucho tiempo para discutirlo.

Muchos de los niños lograron reunirse después con su familia biológica, mientras que otros no tuvieron tanta suerte, muchos aún siguen buscando, en medio de los recuerdos borrosos e inciertos que les dejó la guerra de Vietnam.

No dejes de ver:

Guerra de Vietnam (I): Orígenes

Guerra de Vietnam (II): Americanización

Guerra de Vietnam (III): La ofensiva del Tet

Guerra de Vietnam (IV): Vietnamización y finalización de la guerra

Imágenes:RV1864, manhhai.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here