Guerra de Vietnam (I): Orígenes
4.6 con 63 voto[s]

La guerra de Vietnam ha sido utilizada como argumento de base o de fondo para muchas películas estadounidenses, algunas de ellas muy comerciales. Pero, ¿Conoces realmente los orígenes de esta guerra que dejó marcada a toda una generación de norteamericanos y cuya influencia cultural es innegable? En este artículo te contaremos cómo y por qué surgió todo.

Causas de la guerra de Vietnam

Las causas de la guerra de Vietnam se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial. La colonia francesa de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) habían sido ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941, el comunista Ho Chi Minh formó movimiento nacionalista vietnamita, el Viet Minh, para presentar resistencia a las fuerzas de ocupación. Ho Chi Minh emprendió una guerra de guerrillas contra los japoneses con el apoyo de los Estados Unidos. Cerca del final de la guerra, los japoneses comenzaron a promover el nacionalismo vietnamita y finalmente concedieron la independencia nominal al país.

Pero después de la derrota japonesa, los franceses volvieron a tomar posesión de su antigua colonia. Su entrada en Vietnam sólo fue permitida por el Viet Minh después de haberse asegurado que el país ganaría la independencia en el marco de la Unión Francesa. Finalmente, las discusiones se interrumpieron entre las dos partes y en diciembre de 1946 los franceses bombardearon la ciudad de Haiphong y volvieron a entrar por la fuerza en la capital, Hanoi.

Estas acciones comenzaron un conflicto entre los franceses y el Viet Minh conocido como la Primera Guerra de Indochina. La lucha tuvo lugar sobre todo en el norte de Vietnam. Este conflicto terminó cuando los franceses fueron derrotados en Dien Bien Phu en 1954. La guerra se resolvió con los Acuerdos de Ginebra de 1954, con los que se repartió el país temporalmente en el llamado paralelo 17, con el Viet Minh en el control del norte y un estado no comunista que se formó en el sur bajo el mando del primer ministro Ngo Dinh Diem. Esta división duró hasta 1956, cuando se celebraron elecciones nacionales  para decidir el futuro de la nación.

Guerra de Vietnam

La participación de los EE.UU.

Inicialmente, los Estados Unidos tenía poco interés en Vietnam y en el sudeste de Asia. Sin embargo, cuando empezó a ponerse de manifiesto que el mundo tras la Segunda Guerra Mundial estaría dominado por los EE.UU. y sus aliados, el aislamiento de los movimientos comunistas fue adquiriendo cada vez más importancia.

Las preocupaciones surgidas a raíz del aislamiento comunista dieron forma a la política de contención y a la teoría del efecto dominó. Así, en 1947 la doctrina de contención identificó que la meta del comunismo era extenderse a los estados capitalistas y que la única manera de detenerlo era la de «contener» dicho movimiento dentro de sus fronteras. Del concepto de contención surge la teoría del efecto dominó, que establecía que si un estado en una región caía en las redes del comunismo, entonces los estados circundantes inevitablemente caerían también. Estos conceptos guiaron la política exterior de los EE.UU. durante gran parte de la Guerra Fría.

En 1950, para combatir la propagación del comunismo, los Estados Unidos comenzaron a asesorar y a financiar a los militares franceses en Vietnam para luchar contra  la «red» del Viet Minh. Estos esfuerzos continuaron en 1956, cuando se proporcionaron asesores para entrenar al ejército de la nueva República de Vietnam (Vietnam del Sur). A pesar de sus esfuerzos, la calidad del Ejército de la República de Vietnam (ARVN) fue bastante pobre durante toda su existencia.

Origen guerra de vietnam

El régimen de Diem

Un año después de los Acuerdos de Ginebra, el primer ministro Diem  inició una campaña en el sur para denunciar a los comunistas. A lo largo del verano de 1955, los comunistas y otros opositores fueron encarcelados y ejecutados. Además de atacar a los comunistas, Diem asaltó también sectas budistas, lo que provocó el alejamiento de la gente vietnamita de mayoría budista y afectó a su apoyo. Más tarde, durante ese mismo año, Diem celebró un referéndum sobre el futuro del país y declaró la formación de la República de Vietnam, con capital en Saigón.

A pesar de esto, los EE.UU. apoyaron activamente el régimen de Diem como refuerzo contra las fuerzas comunistas de Ho Chi Minh en el norte. En 1957  comenzó a surgir en el sur un movimiento de guerrillas de baja intensidad, formada por unidades del Viet Minh que no habían regresado al norte después de los acuerdos. Dos años más tarde, estos grupos presionaron con éxito al gobierno de Ho y consiguieron una proposición secreta para una lucha armada en el sur. Los suministros militares comenzaron a fluir hacia el sur por la Ruta Ho Chi Minh y al año siguiente se formó el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur (Viet Cong) para llevar a cabo la lucha .

Guerra de Vietnam origen

Fracaso y destitución de Diem

La situación en Vietnam del Sur continuó deteriorándose con el aumento de la corrupción en el gobierno de Diem y la evidencia de que el ARVN era incapaz de luchar eficazmente contra el Viet Cong. En 1961, la Administración Kennedy, recientemente consitutía, prometió más ayuda y más dinero, y se enviaron armas y suministros, aunque surtieron con poco efecto.

En Washington comenzaron las discusiones sobre la necesidad de forzar un cambio de régimen en Saigón. Esto ocurrió el 2 de noviembre de 1963, cuando la CIA ayudó a un grupo de oficiales del ARVN a derrocar a Diem. Para ayudar a lidiar con el caos posterior al golpe, Kennedy aumentó el número de efectivos estadounidenses en Vietnam del Sur a 16.000.

Continúa descubriendo un poco más de la Guerra de Vietnam con la segunda parte de esta serie de artículos: «Guerra de Vietnam, La Americanización»

 

10 Comentarios

  1. Como en otras ocasiones de la historia, los Estados Unidos se meten en embolados tratando de resolver los entuertos que comienzan los franceses y que no son capaces de resolver por sí mismos…

  2. Guerra de Vietnam (IV): Vietnamización y finalización de la guerra | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] Guerra de Vietnam (I): Orígenes […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here