¿Te acuerdas de la película Mulán? A pesar de los deseos de la protagonista, el padre quería que su hija se casara. Para ello, contaba con la ayuda de la casamentera, una mujer que enseñaba a la joven los secretos del matrimonio y le aconsejaba en la elección entre todos los pretendientes, asignados también sin la intervención de la futura esposa ¿Esto funcionaba realmente así? ¿Lo que se ve en la cinta de Disney es un fiel reflejo de la realidad? Sigue con nosotros y lo descubrirás.
El papel real de la casamentera en el matrimonio tradicional chino
La función real de la casamentera, o meipo, en la China tradicional era básicamente formar matrimonios exitosos. Ahora bien, ¿qué significaba esto? El éxito dependía de lo que buscaban los padres. Las prioridades variaban. Había quien ponía el foco en la descendencia, otros en el estatus social, otros en la cuestión económica (que no siempre estaba relacionada con la consideración social)…
En este ambiente, era esencial que la meipo conociera las características de los jóvenes casaderos en dos sentidos. Por un lado, tenía que tener en cuenta los objetivos de la familia, pero también se consideraban las características personales de los mismos para conseguir emparejamientos compatibles. Aunque la felicidad tal y como la entendemos hoy era secundaria, sí era deseable, ya que la imagen hacia el exterior era muy importante.
Elegir adecuadamente era fundamental también para esta profesional. Ten en cuenta que en este gremio también había clases. Quienes mejor lo hacían, mejor remuneradas económica y socialmente estaban. Las mejores familias buscaban a las mejores meipos. De hecho, su influencia en las familias importantes llegó a ser tal, que alcanzaron un poder inusitado, con participación en el gobierno incluida.
Cuestión de linaje, cuestión de historia
Nunca debes juzgar una costumbre sin conocer el contexto del que parte. La cultura tradicional china no es una cultura individualista. Cada persona es una pequeña parte de un linaje milenario. Por tanto, la función de todos es la de honrar y mejorar la historia familiar. Tú eres solo un minúsculo fragmento de un todo inconmensurable, pero una mala decisión puede manchar siglos de existencia.
Es por ello que la función de la casamentera era tan destacada. De ella, de su acierto, dependía el honor y el futuro del linaje. El esposo y la esposa tenían que añadir valor al bagaje anterior de la dinastía. En este sentido, se llegaba al extremo de que las meipos se interesaban por la salud de los ascendentes de los futuros contrayentes. Si eran longevos, si no, si engendraban más mujeres que hombres o al revés… ya que todo ello influía en la capacidad para reproducirse, por un lado, o de acumular o restar riquezas. Recordad que la familia de la novia tenía que entregar una dote a la del novio, por lo que un linaje prolijo en mujeres podría ser arriesgado.
Así, el papel de la maipo era esencialmente el de procurar mantener o incrementar el honor de las familias a través del matrimonio. Por ello, su poder ascendió de manera tan sorprendente a nuestros ojos, ya que llegaron a influir en decisiones del gobierno.
¿Imaginabas que el papel de la casamentera era tan importante? Al fin y al cabo, nunca llegamos a saber qué debía valorar concretamente aquella mujer de Mulan, dado que la visita fue algo… «accidentada».
Si te ha interesado este artículo, lee:
– La verdadera historia de Mulán, la heroína china
Imagen: Fondo Antigua de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla