La Degeneración Macular es la principal causa de pérdida de la visión, afectando a más de 10 millones de personas, sólo en los Estados Unidos. Por esos números, sin duda, hay que prestar un poco de atención a esta enfermedad ¡No te lo pierdas!
¡Te contamos sobre la degeneración macular!
La Degeneración Macular es una condición común de los ojos y una de las principales causas de pérdida de la visión entre las personas de 50 años o más. Esta enfermedad es causada por el deterioro de la parte central de la retina, conocida como mácula, y la capa interna del ojo que registra las imágenes que vemos y las envía a través del nervio óptico desde el ojo hasta el cerebro. Además es la parte necesaria para una visión nítida y centrada, es decir, que nos permite ver objetos que están en frente.
Se han registrado casos donde esta enfermedad avanza tan lentamente que la pérdida de visión no ocurre durante mucho tiempo. En otros, la enfermedad progresa más rápido y puede conducir a una pérdida de visión en uno o, en casos aún más raros, ambos ojos. A medida que progresa la Degeneración Macular, tener un área borrosa cerca del centro de la visión es un síntoma común. Con el tiempo, el área borrosa puede crecer más o puede desarrollar manchas en blanco en su visión central. Los objetos también pueden no parecer tan brillantes como solían ser.
Actualmente, y por desgracia, la degeneración macular se considera una enfermedad ocular incurable.
Aunque, por sí sola, la Degeración macular no conduce a la ceguera completa, la pérdida de la visión central puede interferir con las actividades cotidianas simples, tales como la capacidad de ver caras, conducir, leer, escribir, o cerrar el trabajo, como cocinar o arreglar cosas en la casa.
Tipos de Degeneración Macular
Hay dos tipos básicos de Degeneración Macular: «seca» y «húmeda». Entre el 85% al 90% de los casos de Degeneración Macular son del tipo «seco» (atrófico), mientras que el 10%-15% son «húmedos» ( Exudativo).
¿Qué la causa?
Los factores específicos que causan se desconocen aún. Sin embargo, se sabe que está relacionada con la edad y que podrían incluir la herencia genética y el medio ambiente. Los científicos están trabajando para entender qué hace que las células de la mácula se deterioren, buscando un avance en el tratamiento de la degeneración macular.
Factores de riesgo
El mayor factor de riesgo para la degeneración macular es la edad. Su riesgo aumenta a medida que envejece, y la enfermedad es más probable que ocurra en los mayores de 55 años.
¿Sabías de la existencia de la degeneración macular?
También te podría interesar:
Ojos violetas naturales. Elizabeth Taylor y otros casos, ¿es realmente posible?
¿Es tan terrible estornudar con los ojos abiertos?
Imágenes: PublicDomainPictures; Skitterphoto