Aunque desde la escuela primaria nos han enseñado que los seres humanos tenemos cinco sentidos con los que percibimos el mundo, los científicos han asegurado que, de hecho, gozamos de muchos otros más. Entérate cuáles son.
Los sentidos extra que tienen las personas
Conocemos los sentidos que tradicionalmente se nos adjudican: vista, olfato, tacto, gusto y oído, pero de acuerdo a diversas investigaciones científicas, realmente tenemos más. Algunos científicos cuentan hasta 21 sentidos.
Los sentidos se definen como cualquier sistema que consiste en un grupo de tipos de células sensoriales que responden a un fenómeno físico específico y que corresponde a un grupo particular de regiones dentro del cerebro donde se reciben e interpretan las señales.
De acuerdo a esto, los sentidos adicionales que tenemos son:
- Picazón: Sorprendentemente, este es un sistema de sensor distinto de otros sentidos relacionados con el tacto.
2. Termocepción: Capacidad de sentir el calor y el frío. Esto también se piensa como más de un sentido. No sólo porque están los dos receptores de calor/frío, sino también porque hay un tipo completamente diferente de termoceptor, en términos del mecanismo de detección, en el cerebro. Estos termoceptores en el cerebro se utilizan para monitorear la temperatura interna del cuerpo.
3. Sonido: Detección de vibraciones a lo largo de algún medio, como el aire o el agua que está en contacto con sus tambores de oído.
4. Propriocepción: Se trata de la capacidad de decir donde están sus partes del cuerpo, en relación con otras partes del cuerpo. Este sentido se utiliza todo el tiempo en pequeñas formas, como cuando se rasca una picazón en el pie, pero sin mirar a su pie para ver la distancia relativa de su mano a su pie.
5. Sensores de tensión: Estos se encuentran en lugares como los músculos y le dan al cerebro la capacidad de controlar la tensión muscular.
6. Nocicepción: En una palabra, dolor. Anteriormente, se pensaba que era simplemente el resultado de la sobrecarga de otros sentidos, como el «tacto», pero se ha comprobado que es su propio sistema sensorial. Existen tres tipos distintos de receptores del dolor: cutáneo (piel), somático (huesos y articulaciones) y visceral (órganos del cuerpo).
7. Equilibriocepción: El sentido que le permite mantener el equilibrio y el movimiento del cuerpo sentido en términos de aceleración y cambios direccionales. Este sentido también permite percibir la gravedad. El sistema sensorial para esto se encuentra en los oídos internos, en el sistema laberíntico vestibular.
8. Receptores de estiramiento: Estos se encuentran en lugares como los pulmones, la vejiga, el estómago y el tracto gastrointestinal. Un tipo de receptor de estiramiento, que detecta la dilatación de los vasos sanguíneos, también suele estar implicado en dolores de cabeza.
9. Quimiorreceptores: Estos desencadenan un área de la médula en el cerebro que está involucrada en la detección de hormonas y fármacos que se originan de la sangre. También está implicado en el reflejo del vómito.
10. Hambre: Este sistema permite que su cuerpo detecte cuando necesita comer algo.
¿Qué te parece?