Queda más que claro durante el invierno que los hombres y las mujeres somos más diferentes de lo que nos gusta creer.  Cuando las temperaturas bajan, las mujeres suelen estar totalmente abrigadas, no es raro encontrar a un hombre menos abrigados, lo que nos lleva a la pregunta ¿Por qué las mujeres sienten más frío que los hombres? ¡Aquí te lo contamos!

¿Las mujeres sienten más frío que los hombres?

Las mujeres tienen a ser más cálidas

El factor más importante en las diferentes percepciones de la temperatura entre hombres y mujeres es que las mujeres son, de hecho, más cálidas. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en 1992 examinó las temperaturas corporales básicas tanto de hombres como de mujeres y encontraron que aunque los hombres y las mujeres tenían temperaturas centrales que variaban a lo largo del día, la temperatura promedio de las mujeres era, siempre, ligeramente superior al de los hombres.

Lo cual le da un poco de lógica, pues como las mujeres son un poco más cálidas, las temperaturas frías se sentirán aún más frías para las mujeres que para los hombres.

Tienen las extremidades más frías
Asimismo, en 1998, los investigadores de la Universidad de Utah encontraron que aunque las temperaturas corporales centrales de las mujeres eran más altas en promedio, sus manos eran consistentemente más frías. Y no fue un cambio sutil, el estudio encontró que las manos de las mujeres eran cerca de tres grados más frías que las de los hombres.

Y un metabolismo más lento

Otro factor que colabora al hecho de que las mujeres sienten más frío que los hombres, es que ellos tienen un metabolismo más acelerado que el de las mujeres. Exactamente un 23% más rápido que el de ellas, lo que significa que las féminas tienden a tardar mucho más en coger calor que los hombres. Esencialmente, el metabolismo es la forma en que nuestro cuerpo quema calorías para el combustible, y en el proceso, calienta nuestros cuerpos. Mientras más acelerado, más calor.

Relación entre grasa y músculo

En líneas generales, los hombres tienen más músculo y menos grasa que las mujeres. Dado que el músculo es mejor en la generación de calor, esto da a los hombres una ventaja cuando se trata de mantener el calor corporal al enfrentar temperaturas frías.

Menor tamaño
El tamaño del cuerpo también tiene mucho que ver con lo frío que una persona tiende a sentir. En promedio, los hombres son más grandes que las mujeres, tanto en altura como en peso. Los hombres tienen una mayor área de superficie en relación con su volumen, lo que significa calor extendido más rápido. En relación, el volumen más pequeño de las mujeres significa menos calor retenido.

Menstruación
Las temperaturas corporales de las mujeres tienden a fluctuar a lo largo de sus ciclos menstruales debido al aumento y la caída de los niveles hormonales. Así que es normal que en estos periodos sientan más frío que ellos.

¿Qué te han parecido todas estas razones que confirman que sí, tus sospechas iban bien encaminadas, las mujeres sienten más frío que los hombres? ¿Has podido experimentarlo tú mismo/a?

También te podrían interesar: 

¿Por qué al comer algo muy frío te duele tanto la cabeza?

11 cosas que sólo entendemos las personas frioleras