¿Alguna vez te has quedado perplejo ante el comportamiento de tu perro? Resulta comprensible que el mejor amigo del hombre sea frecuentemente un misterio para sus dueños y una de sus costumbres que más nos extrañan son sus aullidos. La clave está en sus ancestros, los lobos.
Por esta razón es que los perros aúllan al escuchar una sirena
Es común que como reacción a estímulos externos, los perros aúllen. Esto pasa a menudo cuando escuchan a una ambulancia o patrulla de policía pasar cerca, por ejemplo. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Hay alguna predisposición genética a responder a una alarma aguda o sirenas?
La respuesta a estas interrogantes nos lleva hasta los ancestros de los perros, es decir, a los lobos.
Cuando los miembros de una manada se separan y se pierden, sus compañeros aullan para proporcionar una manera de localizarlos. Se trata de una especie de GPS de la naturaleza: Al aullar, los perros son capaces de comunicar sus respectivas ubicaciones entre sí, incluso a través de largas distancias.
Dado que los perros realmente no saben cómo se supone que suena una patrulla de policías, a menudo interpretan estas sirenas como el aullido de un animal. También es posible que los perros consideren las sirenas como un signo de que algo no es normal en su entorno, y por ello, quieren que usted, el líder de la manada, se percate de lo que ocurre.
Al contrario de la creencia popular, un perro rara vez aúlla porque el ruido lastime sus delicados oídos. Si ese fuera el caso, dicen algunos expertos, mostrarían otros comportamientos, como huir y esconderse.
Mientas más un perro oye y responde a una sirena, mayor es la necesidad que siente de continuar el comportamiento. Eso es porque los perros que aúllan y luego notan que el sonido se aleja pueden comenzar a asociar su vocalización con la desaparición del ruido. En el futuro, probablemente recordarán que «ahuyentaron» al intruso con sus sonidos y repetirán el proceso.
Mientras que el aullido es generalmente inofensivo, a veces puede ser una muestra que su animal doméstico está sintiendo ansiedad de separación de su dueño o que se siente mal. Si el aullido persiste, incluso sin una sirena sonando dentro de alcance de su oído, podría ser necesario llevar a su mascota a ser examinada.
Es así como este tipo de comportamiento está altamente ligado a su ascendencia y la manera en que los caninos sobreviven en su hábitat natural. Es simplemente una manera de señalar su ubicación.
¿Qué te parecen las razones por las que los perros aúllan a las sirenas?