Un nuevo estudio sugiere que hay una manera de saber si los niños podrían crecer y convertirse en adultos psicópatas a través de la identificación un rasgo de personalidad en particular.
Con esta característica podrían predecir si los niños serán adultos psicópatas
Según la investigación liderada por el University College de Londres, si su hijo tiende a no reírse cuando otros lo hacen, entonces corre un mayor riesgo de convertirse en psicópata cuando sea mayor.
Aunque el autor principal de estudio Essi Viding, profesor de la UCL, aclaró que no es apropiado etiquetar a los niños psicópatas, acotó que saben que hay ciertos niños que están en mayor riesgo de desarrollar psicopatía.
Una de las señas para identificar la psicopatía, que solo puede desarrollarse concretamente en la edad adulta, es la falta de empatía, es decir la capacidad de comprender y compartir las emociones de los demás a un nivel intuitivo.
Para descubrir si esta falta de empatía se puede detectar en niños pequeños de 11 a 16 años, el equipo de psicólogos reclutó a 62 de ellos con comportamientos sociales disruptivos y rasgos de personalidad insensibles. Además, se usaron 30 niños sin estas características como grupo de control. Fueron emparejados según su capacidad cognitiva, antecedentes socioeconómicos y etnicidad.
Mientras se conectaban a un escáner de resonancia magnética, a los niños se les colocaron clips de audio de risa genuina, junto con risas falsas y ruidos de llanto. Luego se les pidió que calificaran, en una escala, cuánto querían unirse con cada sonido.
Como era de esperar, los niños que eran conocidos por ser disruptivos y actuar cruelmente eran los que menos querían unirse a la risa.
Significativamente, a pesar de que mostraron una actividad cerebral similar al resto de los niños, particularmente cuando se trataba de la corteza auditiva donde se procesan los sonidos, había algunas diferencias clave en los cerebros de los niños menos empáticos. En particular, mostraron menos actividad en dos partes del cerebro que se cree que facilitan la resonancia emocional.
Investigaciones anteriores han encontrado que el cableado neurológico en los cerebros de quienes obtienen puntajes fuertes en las pruebas psicopáticas es fundamentalmente diferente de los que no. Junto con la nueva investigación, esto sugiere que aunque hay algunos aspectos sociales de la condición, también es un rasgo nato en cierto grado.
Cabe destacar que aunque los niños resulten ser psicópatas, puede que esto no sea necesariamente algo malo.
La psicopatía misma, si es diagnosticable, es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por múltiples rasgos que incluyen, entre otros, la capacidad de desapegarse emocionalmente, un pobre sentido de autopreservación, tendencias contra la autoridad, falta de sensación de miedo, temeridad y falta de empatía.
Si bien es cierto que alguien con estos rasgos podría parecer algo inquietante, también podrían usar estos rasgos para sobresalir en sus carreras. Muchos cirujanos, espías, periodistas, aventureros, escaladores, negociadores, directores generales e incluso astronautas tienen tendencias psicopáticas, lo que les permite actuar de maneras que otros no podrían concebir.
¿Qué te parece este descubrimiento sobre el rasgo de los niños que podrían ser adultos psicópatas? Como ves, un psicópata no es un asesino, es alguien con unas características y una forma de percibir el mundo algo diferentes, que puede aprovechar su condición en aspectos como el ámbito laboral para alcanzar el éxito.
No te pierdas:
– ¿Cuántas posibilidades tienes de conocer a un psicópata?
Imágenes: TheoRivierenlaan / AnnaKovalchuk