Hoy en Supercurioso queremos que pongáis a funcionar las neuronas a la máxima potencia y la mayor parte de nuestro cerebro. Para ello hemos traído cuatro series y/o películas con una característica en común: te harán recapacitar sobre esos temas para los que nuestro cerebro tiene preparado un cortafuegos. Os invito a acompañarme en un viaje sólo apto para supercuriosos.

THE MAN FROM EARTH

Un profesor de universidad se prepara para recoger sus cosas y marcharse sin previo aviso.

Antes de lanzarse a la huida, sus colegas de universidad logran darle caza para prepararle una pequeña fiesta de despedida, no sin antes acosarle a preguntas sobre su inesperada fuga. Harto de huir de todo y de todos, nuestro protagonista decide contar por primera vez su gran secreto: es un ser prehistórico que lleva 14.000 años vivo.

The man from Earth (2007), Richard Schenkman
The man from Earth (2007), Richard Schenkman

A partir de esta confesión la película plantea al espectador una especie de juego de preguntas-respuestas; una idea novedosa, que utiliza como vehículo las ideas y como motor las discusiones sobre la naturaleza del Ser Humano: la religión, la muerte y el paso del tiempo, otorgando una experiencia impactante. No importa cuantas preguntas se le planteen sobre temas como historia, filosofía, arte, música…nadie puede atrapar mintiendo a un hombre que ha conocido a Picasso, Dalí, Enrique VIII, Shakespeare, Jesús (aquí hay alguna sorpresita) o Buda.

Una historia increíble, aderezada con actuaciones excelentes, juegos mentales, pero sobre todo muy inteligente. ¿Qué más se puede pedir?

COHERENCE

En primer lugar, déjenme decir que «Coherence» es una película espectacular.  Todo film que se atreva a reírse del Gato de Schrödinger con barritas luminosas, aventurándose en el mundo de la física teórica y sin perder una pizca de su alma, merece todo mi reconocimiento y, quiero creer, que el de la crítica también.

«Coherence» logra algo de lo que muy pocas películas son capaces: crea tensión con las palabras, diálogos con las miradas de sus personajes y cine a partir de paradojas temporales. Ciencia ficción que oculta sus aciertos bajo el velo de una historia costumbrista.

Coherence (2013), James Ward Byrkit
Coherence (2013), James Ward Byrkit

Intentaré explicar «Coherence» sin acercarme a spoilearla: Todo comienza con una reunión de amigos en una casa de campo. Todos ellos arrastran sus propios demonios a la mesa, antiguas rupturas, pasiones olvidadas o miradas fugaces, que desvelan todo un pasado ya perdido y que empiezan a atraer al espectador a este coherente juego. De pronto, alguien comenta que un día como ese hace 90 años un cometa atravesó el cielo de un pequeño pueblo finlandés. Las historias que se cuentan del paso del cometa son tan contradictorias como llamativas: mujeres que dejaban de reconocer a sus esposos o hijos, gente llamando al teléfono de emergencias para denunciar a desconocidos viviendo en sus casas, pese a ser físicamente las mismas personas… En definitiva, todo un despropósito que quedó archivado en el cajón de la memoria colectiva. Ese cometa, por cierto, vuelve a pasar esa misma noche y exactamente por encima de esta reunión de amigos.

Lo dejamos aquí, espero que disfruten de la experiencia «Coherence». No defrauda.

SIX FEET UNDER (A DOS METROS BAJO TIERRA)

Alan Ball sorprendía a la audiencia en 2001 con un drama basado en las vidas de los integrantes de una familia que trabajan echando una mano en el negocio familiar. Hasta aquí todo bien, pero ¿y si ese trabajo fuese dirigir una funeraria? Esta es la premisa de la que parte una serie que acumula más de 30 nominaciones a los Emmy entre 2001 y 2006.

Todo parte un día de Nochebuena, cuando Nathaniel Fisher muere en un accidente de tráfico mientras iba a recoger a su hijo Nate al aeropuerto. A partir de este suceso, Nate abandona su trabajo en Seattle para unir los pedazos de una familia disfuncional con multitud de secretos. Su hermano David dirige el negocio familiar, pero no está dispuesto a dejar que nadie sepa su secreto: David es gay y tiene una pareja estable.  Su hermana Claire es una adolescente que quiere ser artista, pero para encontrar su camino pasará por todos los estadios de una vida rebelde y autodestructiva. Finalmente, la madre de Nate, Ruth, es una mujer religiosa que empieza a perder su fe a la vez que se refugia en los brazos de otro hombre.

Six Feet Under (2001-2005), Alan Ball
Six Feet Under (2001-2005), Alan Ball

Una excelente serie que reflexiona sobre la muerte y lo que dejamos atrás cuando nos vamos. No obstante, también tiene espacio para tratar temas como qué hay en el Más Allá, dando una visión bastante optimista de la vida, pese a moverse casi siempre en el terreno de lo tétrico. Y lo mejor de todo, sin duda, su final. Catalogado mil y una veces como uno de los mejores finales de cualquier producto cinematográfico o televisivo, pone a prueba todas nuestras creencias más profundas para dejar al espectador a punto de iniciar un viaje de autodescubrimiento por los rincones más lúgubres del pensamiento. Me consta que es un final que ha servido a muchas personas para superar la muerte de un ser querido, de modo que tenemos un dos en uno: un viaje introspectivo y una serie maravillosa. Prohibido perdérsela.

UNDER THE SKIN

«Under the Skin» es un viaje bastante extraño que, a diferencia de las restantes películas/series de este artículo, no ha generado quórum sobre su calidad. En esta película Jonathan Glazer nos presenta un mundo de alienígenas devoradores de inocentes (y no tan inocentes) autoestopistas y conductores de camiones. Para atraer a sus objetivos, los extraterrestres se sirven de la bella Scarlett Johansson-una infiltrada en la Tierra con la misión de capturar a tantos incautos como pueda-.

Under the skin (2013), Jonathan Glazer
Under the skin (2013), Jonathan Glazer

Una propuesta que mantendrá al espectador en una especie de trance febril, con imágenes que quizás recurran en demasía al efecto luces de neón, para desafiarnos con la idea de que, en este universo interplanetario. los extraterrestres disfrazados quizás seamos nosotros mismos.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese