La inminente llegada de las computadoras cuánticas representa un avance en nuestro poderío tecnológico y, como tal, también es una gran amenaza para la seguridad de Internet, pues serán tan eficientes que les llevará solo horas resolver problemas que tomarían años para las computadoras actuales. Entérate de cómo funcionan.
El poder de las computadoras cuánticas y los riesgos a la seguridad en línea
En el momento en que se encienda la primera computadora cuántica, los datos encriptados en Internet estarán en riesgo, a menos que se haga algo al respecto ahora.
Para enviar un mensaje secreto, ya sea información militar sobre tropas enemigas o su número de tarjeta de crédito para compras en línea, lo más sensato es encriptarlo, es decir, codificar un mensaje para que solo las personas autorizadas puedan leerlo y nadie pueda espiar la transmisión. Para encriptar algo, se necesita un cifrado, que es un algoritmo que convierte el mensaje en un lío revuelto de caracteres que solo se puede regresar al mensaje original utilizando una clave especial.
Actualmente se usan dos tipos de encriptación. La criptografía de clave simétrica es la más antigua; usa una sola clave para encriptar y descifrar el mensaje. Para lograr esto, las partes se encuentran de antemano para acordar la clave, pero cuando una reunión no es posible, hay otra opción: la criptografía de clave pública. Se trata de un tipo de algoritmo de clave asimétrica, ya que usa más de una clave, y es la opción más popular en el comercio en línea.
Estos métodos funcionan porque la información queda convertida en un problema matemático complejo y muy difícil de resolver sin la clave. Pero, según los expertos, una vez que las computadoras cuánticas estén en funcionamiento, podrán resolver los problemas ocultos de los subgrupos en muy poco tiempo.
Las computadoras cuánticas serán millones de veces más poderosas que las computadoras que crearon esos algoritmos de encriptación porque las tradicionales manipulan las partículas de información (bits), como 0 o 1, pero para las nuevas computadoras pueden existir bits cuánticos o «qbits» como 0, 1 y todos los puntos intermedios.
Aún no se ha creado una computadora cuántica que pueda hacer algo realmente importante, pero se espera que suceda después de 2025. Y como con cualquier tecnología, el cambio se hará gradualmente, lo que pone en riesgo la criptografía tradicional. Incluso la información segura del pasado está en juego.
Tanja Lange, profesora de Criptología en la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda), advierte que un hacker puede registrar nuestra comunicación segura hoy y descifrarla con una computadora cuántica en el futuro.
Lange lidera el consorcio de investigación sobre Criptografía Post-Quantum, o PQCrypto, que combina la destreza intelectual de 11 universidades y compañías diferentes para crear nuevas formas de cifrar datos, con suerte sin el uso de problemas ocultos de subgrupos.
Iniciaron su labor en 2015, y Lange dice que puede tomar hasta 20 años después del desarrollo una nueva técnica criptográfica para llegar al usuario final. Pero se trata de una tarea imperante pues la tecnología cuántica está en camino y debemos estar listos para ella.
¿Qué opinas? ¿También crees que se debería tomar medidas desde el presente, para evitar problemas de seguridad futuros?