El pájaro más veloz del mundo… el hombre más alto… la mujer más chica… el edificio más estrecho… la hamburguesa más grande… Para cada pregunta curiosa que pueda generarse en tu mente, el libro de los Guinness Récords parece tener una respuesta precisa. No en vano, se trata de uno de los libros más vendidos del mundo, e incluso el más robado en las bibliotecas públicas de Estados Unidos. Sobre estos particulares récords son muchas las preguntas que se tejen. Desde qué te dan si ganas un Récord Guinness hasta cuáles serán los parámetros y métodos para su escogencia. Hoy en Supercurioso nos hemos animado a contarte un poco más sobre la historia de esta leyenda, y su relación con la refrescante cerveza del mismo nombre. ¡Acompáñanos!
1. ¿Cuál es la historia de los Guinness Récords?
En medio del momento de diversión, él y sus amigos empezaron a charlar sobre cuál de todas las aves de caza sería la más veloz. Buscaron y buscaron, pero ningún libro los llevó a la respuesta esperada. Un tiempo después, en 1954, a Sir Hugh se le ocurrió una idea publicitaria brillante: promocionar la cerveza basándose en la idea de satisfacer esas dudas que comúnmente se le generaban a las personas mientras disfrutaban de un trago en el bar.
Muchos años después la popularidad del Guinness Récords haría que muchos se esforzaran en conseguirlo, pensando en qué te dan si ganas un Récord Guinness. Pero en aquel momento, para dar forma a la idea que recién nacía, Sir Hugh convocó a los gemelos Norris y a Ross McWhirter, para que compilaran un libro de datos y hechos extraordinarios. Luego de meses de trabajo, se publicaría la primera edición del Guinness World Records, el 27 de agosto de 1955. Para esa misma Navidad, ya se contaba entre los libros más vendidos de todo el Reino Unido.
En la actualidad, Guinness Récords se independizó de la cerveza, constituyéndose en una marca por sí misma. El éxito ha sido tan relevante, que abrieron oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Pekín, Dubai, e incluso cuentan con dos museos, uno en Dinamarca y otro en Estados Unidos. El mismo libro constituye su propio récord, exceptuando obras exentas de derechos de reproducción como La Biblia, es el libro más vendido del mundo, con las de 100 millones de copias, en 100 países y 23 idiomas. ¡Alucinante!
2. ¿Qué te dan si ganas un Récord Guinness?
Generalmente estamos acostumbrados a ver el Guinness Récords como una fuente de diversión, entretenimiento y sorpresa. Pero son muchas las personas que realmente se han obsesionado con este tema, pensando en qué te dan si ganas un Récord Guinness. Pues, para desilusión de algunos, la realidad es que Guinness Récords no cubre gastos ni hace ningún pago a las personas que se erigen como los más llamativos en cada categoría o asunto. Defienden que el objetivo de la organización es simplemente celebrar lo mejor y más extraordinario del mundo, apostando a una sociedad diversa y a la inspiración de las personas.
Si pensabas en qué te dan si ganas un Récord Guinness esperando compensación monetaria, seguro te llevarás una decepción. Pero en cuanto a fama y prestigio, o al menos a difusión mediática, es mucho lo que puedes ganar. Este es motivo suficiente para que muchas personas se sientan motivadas con obtener alguno de estos extraños galardones.
3. Los Guinness Récords relacionados con la cerveza
Bien, ya te contamos que los Guinness Récords nacieron gracias a la marca de cerveza del mismo nombre, y que la primera edición del libro no fue nada más que una extraordinaria estrategia publicitaria, que luego fue mutando hasta convertirse en un negocio por sí mismo. Y es justo dentro del campo de las cervezas donde encontramos algunos de los récords más curiosos. Como ejemplo, te contamos sobre los siguientes.
- La mejor portadora de cervezas es Anita Schwarz, una alemana que consiguió llevar 19 jarras de una pinta durante 40 metros sin derramar una sola gota.
- Otro Guinness Récords fenomenal es el de un bar en Raleigh, Carolina del Norte (EE. UU.). Su nombre es The Raleigh Beer Garden y ostentan el honor de tener el mayor número de cervezas de grifo diferentes: 369. ¿Aún te preguntas qué te dan si ganas un Récord Guinness? Pues, imagina la fama y facturación de este bar.
- Y un interesante Guinness Récords sobre la cerveza es el logrado por el norteamericano Ron Werner, quien alcanzó a tener la colección más grande de botellas de cerveza del mundo entero. El número asciende a ¡25.866 botellas!
4. Otros récords súper curiosos
Y si de Guinness Récords verdaderamente alucinantes se trata, no te pierdas esta pequeña selección. Los más absurdos y alucinantes:
- Doblador de sartenes: Scott Murphy ostenta el actual récord en la modalidad de doblar sartenes de aluminio. Consiguió reducir uno de estos instrumentos de cocina de un diámetro de 30 cm a tan solo 17,46 cm en 30 segundos.
- Las uñas más largas: el hombre que ganó el Guinness Récords por tener las uñas más largas es Melvin Booth, con una longitud total de 9,05 metros entre sus 10 uñas. Entre las mujeres, la ganadora de este dudoso honor es Lee Redoma, que lleva desde 1979 sin cortarse las uñas y han llegado a medirle 8,65 metros.
- Mayor tiempo enterrado en la nieve: el 23 de enero de 2009, el holandés Wim Hoff estableció un nuevo récord de tiempo enterrado en nieve y desnudo: 42 minutos y 22 segundos.
- La piragua más grande: una piragua con capacidad para 141 personas es la más larga que se ha construido jamás.
Y tú, ¿Conocías estos extrañísimos Guinness Récords? ¿Sabías que la respuesta a qué te dan si ganas un Récord Guinness, es solo prestigio o reconocimiento? Si te ha interesado este tema, seguro adorarás sorprenderte con nuestro artículo sobre los Récords Guinness más raros del mundo. ¿Te animarías a tratar de romper alguno? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!