Lo ocurrido en el pequeño pueblo galés de Aberfan en los años 60 se alza a día de hoy como uno de los acontecimientos más tristes y a la vez inquietantes de la historia. Fue una mañana del 21 de octubre de 1966 cuando sus habitantes vieron cómo, de pronto, toda la localidad era engullida por una gran cantidad de carbón, barro y escombros. Un desastre que tuvo su origen en la escombrera de una mina de carbón, que cubrió todo Aberfan en cuestión de minutos.

Sin embargo, semejante incidente pudo haber sido evitado. Bastaba con haber hecho caso a todas esas personas que soñaron con el desastre días antes. Algo que, obviamente, nadie creyó.

Visiones previas a un desastre

Empezaremos hablando de una niña. Una criatura de 10 años llamada Eryl Mai Jones. Sus sueños empezaron unos 15 días antes del desastre, pesadillas cargadas de gran angustia en las que, según ella misma relataba a su madre y sus profesoras “algo negro y grande se abalanzaba sobre la escuela cubriéndolo todo”.

Esto podía haber pasado inadvertido, pero el caso es que en esa misma escuela, eran cerca de 128 niños los que contaban la misma historia días posteriores a que la propia Eryl llegara explicando su pesadilla. Los profesores no hicieron excesivo caso. Pensaron, tal vez, que era una simple “moda infantil” el decir que todos estaban teniendo el mismo sueño. Pero ¿eran los niños los únicos que venían sufriendo la misma y singular experiencia? En absoluto.

También tenemos el caso de un empleado retirado de la línea ferroviaria, un hombre que vivía al sur de Inglaterra (y por tanto lejos de la propia localidad de Aberfan), que empezó a tener sueños y visiones a partir del 14 de octubre. La oscuridad que él veía la asociaba al carbón, algo “relacionado con el carbón iba a suceder”.

El 19 de octubre estos sueños empiezan a extenderse en todo Gales, especialmente en mujeres. Es posible que te preguntes llegado este punto cómo podemos aceptar que tantas personas pudieran tener un mismo sueño y dar este fenómeno como “verídico”. Fue un acto casual, uno de esos hechos se suceden de vez en cuando para demostrarnos cosas asombrosas. Fue precisamente durante ese mes cuando el psicólogo inglés J. C. Barker estaba realizando un estudio sobre el tema de las predicciones. Su estudio se basaba, simplemente, en entrevistar a personas para que le hablasen de sus sueños y deducir, entonces, si se producían correlaciones o semejanzas entre diversos individuos a lo largo de todo Reino Unido.

Aberfan_AerialView_14-00hrs_21-10-66_1_660x330
Vista aérea del desastre de Aberfan

Antes del desastre contaba con unos pocos testimonios de esa “extraña oscuridad que cubría un pueblo”, pero fue posteriormente cuando indagó más profundamente en el tema.  Disponía, en especial y antes de la catástrofe, del testimonio de la señora C. Milden de Plymouth,  quien veía claramente una escuela en un valle y varios niños aterrados viendo como una avalancha de carbón se les venía encima.

El desastre de Aberfan

Llegó el día. El inconveniente de los sueños premonitorios y de las visiones es que nunca disponen de gran concreción. Se intuye el desastre, el horror y esa carga emotiva, pero los detalles se pierden, se desdibujan; de ahí que nadie ofreciera una fecha en concreto sobre lo que iba a suceder en Aberfan.

21 de octubre de 1966. La avalancha de carbón cayó como una lengua gigantesca engulléndolo todo.  Eryl Mai Jones, la niña que primero tuvo los sueños premonitorios falleció en su escuela junto a 115 niños más. El desastre se cebó en especial con este colegio. Murieron 28 adultos, el resto, todo criaturas menores de edad. Lo asombroso de esta catástrofe es que mientras estaba sucediendo, varias personas a lo largo de Reino Unido se despertaron sobresaltadas en medio de imágenes terribles. Sybil Brown de Brighton, por ejemplo, soñó con un niño atrapado dentro de una cabina telefónica gritando, mientras otros pequeños eran atrapados por una masa negra de grandes dimensiones.

aberfan-232800023_660x330
Desastre de Aberfan

Otra mujer de Londres soñó que los muros de su casa se derrumbaban y que quedaba sepultada, mientras otra, veía en sus sueños la palabra “Aberfan”. El nombre de ese pueblo donde, en el mismo momento en que los maestros empezaron a pasar lista en la escuela, una montaña de 200 metros de altura y formada por el carbón sobrante de las minas cercanas, se acercaba imparable debido a las lluvias. Fueron cerca de medio millón de toneladas de “masa negra” las que se tragaron este pequeño pueblo galés, sin que nadie pudiera hacer nada.

El mismo día, el psicólogo J. C. Barker quedó casi sin aliento al descubrir que varios de los testimonios que él había recogido, encajaban con dicha catástrofe. Así que, a pesar de ser ya demasiado tarde, decidió ahondar más en aquel fenómeno. Puso un anuncio en los periódicos, preguntando si había alguien que hubiera tenido sueños premonitorios en relación a lo acaecido en Aberfan. Y así fue, recibió varias respuestas, de las cuales sólo una parte le demostró, debido a detalles que no habían sido publicados en prensa, que fueron cientos de personas (si incluimos a los propios habitantes de Aberfan) los que tuvieron un claro presagio de la catástrofe que iba a suceder.

5027628280_7dd924d5c0_b_660x330
Placa conmemorativa a los 116 niños fallecidos en el desastre de Aberfan

Si te ha interesado este artículo, conoce también el caso de Cameron Macaulay, el supuesto niño reencarnado.

Imagen: Drew HerronNick

28 Comentarios

  1. Hola Valeria , primero que todo para decirte que sigo la pagina, y me encanta sus artículos y a alentar a todo el grupo de supercurioso que sigan así que hacen un excelente trabajo….. Después referido a este articulo, mi pregunta es si el incidente, podría estar relacionado a un caso de histeria colectiva, dado que la gente ya prevería que había una montaña de carbón de tal dimensiones y que en algún momento podría caerse y esto provocar tal desastre, o si esto se manifestaba en el inconsciente de los ciudadano y niños de lugar a trabes de los sueños, no se si me ise entender bien y espero no preguntar algo incoherente jejeje ….. desde ya agradezco la información y todo el trabajo que hacen un saludo grande, desde Argentina y sigan así muchachos 🙂

    • Te has explicado perfectamente Jorge, y además aportas información muy interesante. No sé si fue “histeria colectiva”, pero si existía ya ese temor previo ante la montaña de carbón podían haberlo prevenido. Una lástima. Y el tema del inconsciente colectivo, por ejemplo, es un aspecto a tener en cuenta, una dimensión que según Jung, por ejemplo, todos compartiríamos por igual, unas experiencias a nivel inconsciente que solo se encuentran en los sueños. Hay de hecho una página donde se está llevando a cabo una investigación relacionada con este tema. Se registran los sueños que van teniendo las personas en todo el mundo para averiguar si hay aspectos comunes, también para estudiar el tema de la precognición humana. Te dejo el link para que le des un ojo si te interesa: http://thepremonitions.com/es/

  2. Saludos, soy nueva siguiendo esta pagina y los felicito ya que me encanta. Acá en Puerto Rico paso algo parecido en octubre del 1985 en el barrio Mameyes de Ponce. Los niños de esa comunidad hicieron dibujos de la tragedia que iba a suceder. Podrían hacer un articulo al respecto. Gracias.

  3. Este articulo me ha gustado, siempre he tenido curiosidad por el tema de las premoniciones. Sigue asi, me encanta tu blog porque asi tambien satisfago mi curiosidad que es muy grande. Saludos

  4. Hola , a mi me han pasado cosas como estas, a veces las trato de darle explicaciones, o se lo cuento a alguien que no cree en estas cosas y siempre tratan de hacerme creer que todo tiene una explicacion y que no son premoniciones, lo mas impactante que me paso, o al menos el que mas me recuerdo, fue un dia q soñe con mi abuela,que ella venia camminando por la calle y se cayo, y fracturo un dedo del pie, me levante muy preocupada y se lo conte a mi mama, ella me dijo q la llamara que eso era que hace dias no hablaba con ella, cuando llame a mi abuela , le pregunte Abuela como estas, ella me respondio que bien, volvi a insistirle pues aun estaba preocupada, y me dijo BUENO MAS O MENOS , le pregunte que le habia pasado, y para mi sorpresa, me dice, ME CAI EN LA CALLE Y ME DUELE MUCHO UN DEDO, me quede en shock ,pues era exactamente lo q habia visto en el suenno, ahora cada vez que suenno algo que no es nada agradable me levanto muy asustada y con miedo.

  5. Algo similar sucedio en el 1986 en Mameyes Puerto Rico. Tras dias de lluvia una montaña cedio y mato cientos de personas. Dias antes niños de esa vecindad habian hecho dibujos en su escuela donde presajiaban la catastrofe.

  6. Hola, me gustan tus artículos, si lees un poco mi blog te darás cuenta de que fui una niña índigo, y que, de mayor… bueno, digamos que soy clarividente y algunas cosas más. Soy muy miedosa y no suelo ni ver películas de miedo, bastante tengo ya con lo que me ha tocado en suerte en la vida. Pero me gusta la historia, no en vano, estudié Historia del Arte en la facultad. Aunque la historia negra de muchos países, entre ellos el nuestro, se ha intentado siempre tapar o dejar en el olvido, aquí parece que pensar que no ha pasado algo, es que no ha pasado y ya está, no nos calentamos la cabeza. “Silent Hill” es una película que vi hace tiempo y trataba de un pueblo sepultado por el carbón y el humo de una mina, y me lo ha recordado éste pueblo y su tragedia.

    Bueno, un saludo. Te seguiré.

  7. Hola, me encanta esta pagina la sigo desde hace un tiempo y me gusta descubrir y enterarme de cosas supercuriosas, muchas gracias por esos artículos tan interesantes,poco me gusta comentar pero hoy voy a opinar sobre lo que creo que puede ser: no creo que sea histeria colectiva,pienso que la gente habla y comentan unos a otros de lo que puede suceder, con los escombros de carbón por ejemplo,y esto empieza a difundirse en la comunidad y el subconsciente se dispara a través del sueño,es lo que yo creo que sucede,yo suelo soñar mucho con las cosas que veo y escucho en el transcurso de un día.

  8. Siempre he crehido que los sueños son métodos en la nuestros Ángeles y las personas que ya no están entre nosotros no dan abisos, ami me han paso sueños curiosos dos que mas me han impactado que u que no vivo serca del lugar endonde las cosas han sucedido aparecen en mi sueño. Por ejemplo del sunami más reciente,,, una mañana desperté con una palabra que no sabia porke en mi sueño me la gritaban con tal desesperación que mi corazón latía a mil por hora, trate de buscar mas o menos una palabra que se pareciera a ella y significó pero no encontré nada… Paso lo del sunami y al ver el nombre del pueblo endonde paso,,, me quede asombrada porque esa palabra era la que había aparecido en mi mente,, era halgo como Sumatra o Ansumatra una palabra que jamás había escuchado antes… Al leer supe que el tsunami se había originado en la isla de Indonesia llamada Sumatra…. Y así como esto he soñado ke miro como caen aviones incluso el penúltimo ke desapareció. En Asia también vi como caía y vi ala gente muerta al tercer día el avión cae y asta la fecha no lo encueran, soñé otro avion mas pequeños y también se callo un avión pequeño en usa… El ultimo avión que desparecion en Asia amenos de 4 semanas también lo soñé la noche anterior y lo había comentado antes a mi espso ahora ya me cree…

  9. Bueno en primero quiero decir que me gustan mucho sus post y que soy un fan y en segunda me a pasado que varias veces tengo un sueño un tanto raro pero que se me repite y que es digamos otra parte y ahora que me entere de que hay o habia gente que soñaba una catastrofe me da miedo saber que probablemente eso pase

  10. Valería me e enamorado de ti de solo leer lo interesante de tus artículos jajajaja en serio te felicito siempre nos traes algo interesante

  11. Sin duda una excelente nota!. Me encanta esta pagina, Valeria me gustan muchísimo tus artículos, tengo ya tiempo siguiendo a Supercurioso y sigo recomendando la pagina con muchos de mis amigos a los cuales, les a interesado también y ya forman parte de ella, soy de Guadalajara, Jalisco, y en verdad sigan así cada vez me sorprendo mas de la capacidad del ser humano tanto para las cosas buenas como malas, en fin, sigan así muchas felicidades por el trabajo

  12. Pienso que más que histeria colectiva fue un ejemplo rotundo que que existe algo así como una consciencia colectiva a la que todos estamos conectados pero no tenemos total consciencia de ello. Hay una ciencia revolucionaria que estudia esto. Se llama Noética

  13. Bueno el artículo, como una de las tantas personas que han comentado ami tambien me sucede eso de los sueños predictivos y aveces son visiones tambien cuando estoy despierta, es dificil creerlo para muchos x lo menos en mi familia ya estan acostumbrados ya que me sucede desde muy niña y cada vez son mas frecuentes. Eso un saludo a todos los que compartimos este don, que dios los proteja siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here