Si te preguntan el nombre de un demonio, seguramente el de Lucifer, el ángel caído, es el primero que recordarás. Asmodeo, Belcebú, Azrael, Mefistófeles, Samael…, son otros diablos masculinos que suelen citarse, sin embargo en esta lista faltan los demonios femeninos, que son muchos y terroríficos. En Supercurioso nos hemos acercado a las figuras de Lilith o de la filipina Batibat y en esta ocasión hemos querido conocer a Abyzou, el más temible demonio femenino de la historia.

Abyzou, el temible demonio femenino

Abyzou es un terrorífico demonio femenino que encontramos en la tradición de Oriente Próximo y de Europa. Las leyendas cuentan que Abyzou era estéril y por envidia y celos intentaba malograr los embarazos provocando abortos y si no lo conseguía, trataba de acabar con los bebés. Cuando una mujer estaba a punto de dar a luz, en algunos lugares era costumbre darle un amuleto con el nombre de la demonio, pues se pensaba que de esa manera se alejaba el peligro.

Abyzou, el más temible demonio femenino de la historia

En el libro apócrifo “Testamento de Salomón”, se explica que este rey se encuentra a varios demonios y a base de torturas consigue que le expliquen como son y sus características. Entre ellos encontramos a Abyzou. La describe como de “rostro reluciente de color verdoso“, perpetuamente despeinada, ya que tiene serpientes en el pelo, y su cuerpo sumido en la oscuridad. Abyzou no duerme ya que recorre el mundo en perpetua vigilia buscando mujeres en trance de parir para acabar con los recién nacidos. También se la culpa de otros males como dolores corporales, sordera, afecciones de garganta, ojos…, e incluso de la locura.

Abyzou, el más temible demonio femenino de la historia

El nombre de Abyzou parece estar relacionado con el “mar primigenio” del que nos hablan los mitos sumerios, ya que como muchos otros seres demoníacos habría salido de sus profundidades. Abyzou podría ser una corrupción de la palabra griega “abyssos”, “el abismo”, que provendría del concepto mesopotámico “Abzu” que es el mar caótico y oscuro que existía antes de la Creación. Así pues, Abyzou habría salido del mar, del pozo profundo del infierno, dispuesta a causar todo el mal posible.

Para controlar a Abyzou se creía que era necesario saber y pronunciar su verdadero nombre, pero este demonio femenino tenía muchos y era prácticamente imposible reducirla. En el “Testamento de Salomón” ella misma explica que tiene 10.000 nombres y su antítesis es el arcángel Rafael. En algunos amuletos bizantinos se ve a éste montado a caballo y pisoteando a la demonio. Sin embargo, en otras tradiciones existen otros talismanes en los se ve a Abyzou arrodillada, con las manos atadas a la espalda, sometida al poder del arcángel Miguel. Una leyenda medieval cuenta que fue San Miguel quien consiguió capturarla y la obligó a confesarle sus 40 nombres (no 10.000) y así pudo vencerla.

Abyzou, el más temible demonio femenino de la historia

¿Qué te ha parecido este temible demonio femenino? ¿Conocías otros similares? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer a los íncubos y los súcubos, poderosos demonios femeninos y masculinos, leyendo estos posts:

– Súcubos, los seductores demonios femeninos

– Los Íncubos, los demonios sexuales masculinos que tenían relaciones con mujeres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here