Adolescente pide a Disney crear una princesa “XL”
2.5 con 2 voto[s]

Jewel Moore, 17 años de Viriginia, Estados Unidos, lanzó el pasado 24 de enero una petición en el sitio web Change.org, para pedirle a la compañía Disney que diseñe una nueva princesa que sea más real y no extremadamente delgada.

La web donde se inició la petición es un sitio donde los visitantes lanzan sus propuestas y si estas logran popularidad mediante un número considerable de firmas se da aviso a las empresas o instituciones involucradas.

Una princesa Disney realista

Según Jewel la razón que la motivó a realizar la propuesta fue que Disney promueve un ideal corporal poco realista con las tallas de sus actuales princesas.

Algunos apoyan la iniciativa mientras que otros comentan que lo apropiado es que la(s) nueva(s) princesa(s) deberían ser de “talla normal”, es decir, ni “talla grande” (con peso excesivo) ni “talla pequeña” (con extrema delgadez).

princesas disney xl

“Es extremadamente difícil encontrar una representación positiva de las mujeres ‘plus-size’ en los medios. Si Disney pudiera crearla y hacerla tan memorable como las otras princesas, haría un mundo mucho mejor para aquellas chicas ‘plus-size’ que son bombardeadas día a día con imágenes que las hacen sentir feas por no entrar con el estándar de ser delgadas”, escribió Jewel.

La joven también declaró que le habría gustado crecer al lado de princesas de talla grande. Menciona que ahora es adulta y no le afecta en absoluto la talla de las princesas, pero que lo hace por sus sobrinas y primas, las cuales son pequeñas y crecerían con una imagen distorsionada, hasta obsesiva, por ser delgadas.

¿Tendrá éxito la propuesta?

La propuesta de la joven Jewel parece ser que va por buen camino, ya que a las dos horas de su publicación alcanzaba las 2,000 firmas, pero si no logra convencer a más personas tendrá que idear otra manera de llamar la atención de la compañía Disney. Tal parece que no se dará por vencida tan fácilmente pues también dijo: “Quiero que los niños vean a las princesas Disney en talla ‘plus-size’, así no crecerán pensando que la chica con la que querrán salir en un futuro deberá lucir perfecta”.

La empresa Disney continua con sus historias y princesas de corte “rosa”, es decir, la muchacha buena (de talla pequeña) que es hostigada por los malos, surge un príncipe, se casan a pesar de las dificultades y son felices para siempre. La fórmula ha funcionado desde que la empresa fue fundada, pero ahora otros estudios cinematográficos han surgido con ideas frescas, por lo que Disney deberá de pensar muy bien sus futuros proyectos.

shrek

Como ejemplo de ello tenemos la historia de “Shrek”, realizada por la joven compañía “DreamWorks”. Esta historia llegó para romper el esquema tradicional de una historia de princesas: Un “príncipe”, que en realidad es un ogro; una “princesa”, que en realidad es una ogra (y sea dicho de paso no muy delgada). Además la cinta hace numerosas referencias humorísticas a personajes de la propia Disney y de otras compañías cinematográficas, a empresas reales de discos, revistas y hasta de personas y eventos de la vida real.

Es evidente que un proyecto fresco y novedoso puede, no solo gustar al público y generar ganancias, también marcar una tendencia.

La cuestión es: ¿Está dispuesta Disney a realizar los cambios para continuar en el recuerdo y gusto del público de las generaciones futuras? Podría estar en un punto decisivo para ello.

Imagen: Carlos

18 Comentarios

  1. Es una propuesta interesante, y en el caso de Disney, puede adelantarse a Dreamworks, no se trata de buscar algo malo en lo bueno, pero en el caso de Shrek, que Fiona se enamore el ogro, no es como decirle a las mujeres de «talla grande», que se tienen que conformar con alguien de la misma talla, lo revolucionario seria que el príncipe «clásico» se pudiera quedar con la ogra, y la príncesa «clásica» con el ogro.

  2. Oskar Mijangos, recuerda que Fiona si es la «princesa clásica» que se enamora del ogro y que su apariencia es resultado de un hechizo… Finalmente a ella le gusto verse así (pues en la segunda película tuvo la opción de cambiar).
    Finalmente, lo que yo creo, es que los estereotipos limitan mucho el potencial de las personas y nos condicionan a ver de una única manera la belleza, la cual tiene un millón de matices dependientes de diferentes variables.
    Un abrazo, buena pagina!!

  3. Por favor! ! Su página es seguida por muchos! Tengan más cuidado al escribir lo correcto es «ogresa» no «una ogra» (sic).

  4. Yo estoy totalmente de acuerdo pero lo que no hay que hacer es lo de siempre, pasar de un extremo a otro. Por ejemplo, las fotos que habéis puesto de Bella. Una talla grande tampoco es de una chica que parece que va a explotar, hay un montón de chicas talla grande guapísimas.

  5. «Según Jewel la razón que la motivó a realizar la propuesta fue que Disney promueve un ideal corporal poco realista con las tallas de sus actuales princesas».

    A ver: No promueve, replica. Los publicistas veteranos saben muy bien que los medios masivos de comunicación NO hacen el mundo (¡Ojala, ellos quisieran! ¡Como les facilitarían las cosas a ellos e incluso a mejorar fácilmente la economía mundial!)

    Suponiendo que Disney cediera ante esta ingenua petición, simplemente Disney sabría que esa película estaría condenada al fracaso. ¡Porque el que decide es el público, NO el medio o los dueños del medio o sus creadores o publicistas!

  6. Buen artículo. Solo les ha faltado ofrecer el enlace directo a la página de firmas de esa propuesta. Por si a alguien le interesa y no sabe o le da pereza, este es. Espero que no les parezca mal a los administradores:

    http://www.change.org/p/the-walt-disney-company-make-plus-size-princesses-in-disney-movies

    Actualmente tienen casi 37.000 firmas, contando con la mía. La belleza no está solo en tallas pequeñas. Ahí tienen a preciosas modelos de talla grande como Tara Lynn, Jennie Runk, Justine LeGault, Laura Wells, y muchas más. Espero que la mente de mucha gente se amplíe hacia estos campos y poco a poco se arreglen muchos complejos que vemos ya hasta en niñas que solo tendrían que preocuparse de ser felices.

    Saludos a todos.

    • Cuando alguien necesita tanto hacerse ver, suele ser por complejo. Deberíais aceptaros mas como sois y dejaros de firmas y tonterías!!

  7. Yo estaría totalmente acuerdo con la propuesta pero quien nos asegura que con ello las niñas y niños no dejarán de ver las antiguas películas de (en este caso) la compañía Disney, en ese caso los padres deberían de medir que es lo que sus hijos perciben por medio de la televisión y otros medios, esta es una problemática global que día a día muchas empresas promueven como los comerciales que anuncian modelos super delgadas y con proporciones «perfectas», es algo que debe ser ya no erradicado sino controlado, y hacer que las mentes más jóvenes sean objetivos, esto no se logrará con un simple cambio hay que recibir el apoyo mundial, si no esto solo será una propuesta más… (:

  8. Creo que Disney no se ha arriesgado a hacer algo así por sus productos. Sinceramente cual es el estereotipo de las muñecas hoy en día??? Son exageradamente delgadas (un claro ejemplo las famosas monster high que de tan delgadas son hasta deformes).

  9. No estoy de acuerdo con el hecho de que sean tallas grandes, o muy grandes. Esto debido al impactante problema de la obesidad infantil. Considero que debe ser «normal», ni gorda ni flaca. Desgraciadamente aunque no queramos, el medio televisivo tiene mucha influencia sobre la niñez y juventud, así que es un compromiso importante lo que se difunde en imagen y concepto. No sólo es lo que se ve estéticamente, sino el mensaje que se difunde de valores, aceptación, autoestima. Crear un concepto sano de personas en nuestros hijos, los llevará a cuidar su salud física y mental.

  10. Qué soplapollez (con perdón). ¿De verdad piensa con esa petición que estar gorda es bueno y saludable? Claro… transmitámosle a las niñas que está bien engordar, que no pasa nada. Y ojo, que tampoco lo es estando extremadamente delagada, ni una cosa ni la otra. Una término medio, un cuerpo NORMAL (o estar buena, como queráis llamarlo, me da igual). Es lo que pienso. De veras que me parece una tontería esto.

  11. Y porque no un principe gordo o calvo? Se os ve el plumero mujercitas, siempre con el tema del feminismo y blablabla, pero los hombres tambien vivimos eso en nuestras carnes y no nos oireis quejarnos ni lloriquear…Vosotras os quejais de que el prototipo de Barbie es imposible. ¿Habeis oido a algun hombre quejarse del prototipo de Ken, de Son Goku o de He-man, todos hombres perfectos musculados? Pues ale, dejad de ver machismo en todas partes…

  12. Yo vi la historia de fiona y sherck de otra manera… El mensaje no es que te conformes con quien sea de tu misma talla , habla de un amor aún más profundo , la personalidad y aunque suene muy trillado «el corazón», fiona se enamora de sherck siendo una princesa apesar de que el es un ogro además el la ama de verdad y la quiere tal y como es , amo todas las películas de sherck son tan graciosas y siempre tienen un buen mensaje , no digo que las películas de disney no tengan lindos mensajes pero ya
    hasta se me olvidaron las historias de sus películas de princesas , sólo me acuerdo de las canciones , no estoy exagerando xd

  13. Pos, Merida no fue esa típica princesa delicada y buena. Y tampoco la salvo un principe: se salvo a si misma apoyada por el amor de su madre.

  14. Creo que no está en lo correcto puesto que tener una princesa «obesa» no ayuda mucho viéndolo desde un punto de vista saludable. En mi punto de vista el que Disney cree una princesa obesa está apoyando a que los niñas y niños (porque no) a que no se preocupen por su peso y está promoviendo la obesidad al igual que promueve la anorexia con las princesas que son demasiado delgadas. Ser obeso/a no es bueno ni ser anorexico/a. Para algo tenemos que cuidar lo que comemos y tener un peso medio, ni tan delgado ni tan gordo.

  15. Princesas talla normal como Moana están bien, delgadas como una chica normal, pero talla grande??????? Eso es promover la obesidad y conformismo. Por favor, seamos realistas, a alguien le gustaría ver una protagonista gorda? Que de bueno traería? El quererse a una misma NO es aceptar su obesidad y decir así me quiero, sino hacer todo por estar SANA y verse bien por una misma!!!!!! Lo bonito pega, lo bonito llama la atención o acaso son tan hipócritas para negarlo????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here