Es cierto que no tenemos la capacidad de predecir la muerte de una persona, pero los especialistas involucrados en los cuidados de vidas humanas, saben cuáles son las señales de que este momento ha llegado. En Supercurioso te damos 10 datos para que sepas cuándo alguien está muriendo y cómo tratar con ello, si un día te encontraras presenciando tan impactante situación.

¿Cómo saber si alguien está muriendo? 10 señales que pueden ayudarte

1- Sueño excesivo

Puede pasar la mayoría del tiempo durmiendo, siendo cada día más difícil mantenerse despierto por sus propios medios. Lo ideal es hacerle sentir que todavía está en compañía de alguien, aunque no se mantenga una comunicación recíproca.

sueño excesivo

2- Pérdida de apetito

Es probable que no le apetezca comer, ni tomar nada en lo absoluto. El cuerpo va a disminuir la energía tanto como sea necesario. Obligar a comer a la persona es un error; pero si accede es recomendable algo fácil de masticar.

3- Sentir frío

La poca energía que se tiene, hará que esté más frío al tacto y su piel luzca moteada. Con mantas, puedes ayudar a esta persona a sentir algo de calor.

4- Desorientación e inquietud

El cerebro es uno de los principales órganos del cuerpo y, en cuanto empieza a fallar, la persona se desorienta. No sabe dónde está, quién es, quiénes son los que están a su lado… Es común desvariar, no hablar con nadie… Pero además, quien está llegando a este trance final, puede hacer movimientos repetitivos y tratar de zafarse de las vías intravenosas, la ropa y sábanas. Ante ambas situaciones, no hay que desesperar. Opta por leer, escuchar música suave y hablar con calma y voz tranquila.

5- Fiebre

Así como baja la temperatura, también sube. Es común que esto suceda. Consultar con un médico o enfermera, sería la mejor opción. Sino, coloca un paño húmedo y fresco en la frente.

fiebre

6- Cambios en la orina

Como es muy poco el líquido que se consume, lo normal es que salga igual de poco. Los riñones también se van cerrando, produciendo orina rojiza u otro color de la gama de los marrones. Quizás un catéter sea la primera opción, mas no cuando está en los “últimos días”.

7- Pies y tobillos hinchados

La deficiencia renal hace que se acumule el líquido en el cuerpo que no es expulsado. Comúnmente en los pies y tobillos, pero la cara y las manos también se hinchan. Los diuréticos no son la solución llegados este punto; una almohada para tener los pies en alto puede ayudar.

8- Incontinencia

Es común que el cerebro ya no pueda controlar las funciones urinarias o intestinales. Como un bebé recién nacido, esta persona hará sus necesidades sin previo aviso. Solo hay que mantenerlo limpio para su mayor comodidad en esta fase.

9- Respiración irregular

Cuando alguien está muriendo, su respiración se dificulta y es muy irregular. Un minuto está respirando normal; al siguiente, inhala y exhala, pero toma una bocanada de aire por hasta 60 segundos; y otro, está jadeando. Aunque presenciarlo es impactante, es un proceso natural. Para ayudar a la persona, puedes colocar alzar su cabeza con una almohada, y girar su cuerpo tumbado sobre un lado.

10- Incapacidad para socializar

Sin energía para siquiera abrir los ojos, la persona próxima a morir, no tendrá la capacidad para hablar y conversar con aquellos que están a su alrededor. Sin embargo, a veces sucede que tiene un momento de total lucidez y energía, pero dura poco. El contacto físico es primordial y tratar de seguir la corriente mientras está consciente y decide comunicarse. Dar apoyo, escuchar y hacer lo más fácil posible la situación para esa persona.

señales de muerte

¿Has reconocido alguna de estas señales? Te recomendamos leer: ¿Sabes por qué suspiramos? Para no morir.