Un reciente estudio científico, cuyos resultados fueron publicados en la revista JAMA Psychiatry, encontró que entre el sentimiento del amor y los problemas psiquiátricos hay mucho más en común de lo que se podría pensar. Continúa leyendo y descubre más sobre interesante estudio.

¿El sentimiento de amor y los problemas psiquiátricos están relacionados?

Un estudio realizado por el Instituto Karolinska en Suecia y publicado en la revista JAMA Psychiatry, reveló que entre el amor y los problemas psiquiátricos existe una fuerte relación. El estudio consistió en examinar minuciosamente a más de 700.000 hombres y mujeres que han sido diagnosticados con alguna clase de padecimiento psiquiátrico.

amor y problemas psiquiátricos

El siguiente paso consistió en comparar los resultados de los pacientes psiquiátricos con los hábitos y relaciones de tres millones de personas que se encuentran inmersos en una relación de pareja y que nunca han sido diagnosticados con algún problema psiquiátrico. La hipótesis en la cual se centró la investigación es la conocida como “semejanza marital”.

La hipótesis de la “semejanza marital” ha sido utilizada por los investigadores en otros estudios. Lo que la misma plantea es que las personas suelen buscar una pareja que tenga, más allá de gustos y preferencias, algunas semejanzas, como por ejemplo: nivel socioeconómico, peso, talla, personalidad e inclusive algunas características físicas similares. Sin embargo, hasta los momentos nunca se había estudiado en cuando a nivel mental y psicológico.

En este caso, la “semejanza marital” está enfocada en como una enfermedad mental influye de forma inconsciente en la selección de pareja. En este sentido, los investigadores descubrieron que las personas que han sido diagnosticadas con algún problema psiquiátrico a corta a edad son más propensas a encontrar una pareja que tenga el mismo problema.

amor y problemas psiquiátricos

El trastorno de déficit de atención (TDA), el autismo y la esquizofrenia son tres de los diagnósticos severos en que más se observa este comportamiento. Sin embargo, este comportamiento no suele ser tan común en personas diagnosticadas con problemas de ansiedad  u otros problemas como la enfermedad de Crohn.

Los investigadores explican que más allá de una selección inconsciente, también hay que tomar en consideración el hecho de que estas personas suelen formar pareja con alguien que tiene un trastorno en común porque suelen conocerse en centros especializados de atención a los mismos. Otro aspecto importante es que las personas que padecen estos problemas suelen ser mucho más introvertidas y aislarse del resto de la sociedad, por lo que es más factible conocer a alguien que atraviese la misma situación y comprenda todo lo que ello conlleva.

Lo cierto es que los resultados de esta investigación abren las puertas a nuevas interrogantes sobre el comportamiento del ser humano. ¿Qué opinas sobre los resultados de este estudio?

Si te gustó este artículo, te invitamos a continuar leyendo más sobre: 5 figuras históricas cuyos trastornos mentales desconocías