El suicidio es el «acto por el que una persona, deliberadamente, se provoca la muerte». Las circunstancias que conducen a alguien a esta decisión sin retorno son muy variadas, en muchos casos suele estar implicado algún tipo de trastorno físico o mental que ha conducido a la desesperación, incrementado por una situación de estrés ya sea financiero o de relaciones interpersonales. A veces, estas personas no halla el suficiente apoyo en su entorno, alguien que les haga reflexionar y les aporte esas frases de vida que podrían impulsarles a seguir adelante. En Supercurioso nos acercamos anteriormente a los llamados «suicidios por poder», que ocurrieron en el siglo XVIII en Austria y Alemania. En esta ocasión hemos querido averiguar más sobre alguien que ofrece apoyo a personas que están a punto de suicidarse y al que se conoce como el ángel de Nanjing. Ha salvado a más de 300 personas a punto de suicidarse en el puente del río Yangtzé.

El ángel de Nanjing y el puente del río Yangtzé

Hay lugares en el mundo que entran en la triste lista de ser donde más gente se suicida. El record lo tiene el Puente de Nanjing sobre el río Yangtzé. Se calcula que desde 1968 hasta el 2006 hubieron más de 2.000 suicidios en ese puente, superando al Golden Gate de San Francisco. El puente de Nanjing tiene aproximadamente 1’5 km. de largo con una altura de 24 m. y fue construido en 1968. Las estimaciones oficiales indican que casi 300.000 ciudadanos chinos se suicidan cada año, muchos de ellos desesperados por el estrés económico y los cambios que no pueden asumir. Proporcionalmente, los logros del llamado ángel de Nanjing son numéricamente pequeños, pero para él cada vida que consigue salvar es un éxito inconmensurable.

El ángel de Nanjing, 300 suicidas salvados en el puente del río Yangtzé

Chen Si, conocido como el ángel de Nanjing, comenzó su labor en 2004, a los 35 años. En 2003 un anciano amigo suyo se dejó morir de hambre por no poder soportar una disputa familiar sobre quién debía cuidarlo y este hecho afectó mucho a Chen Si. Creía que podía haber ofrecido soporte a su amigo. Meses después, estaba cruzando el puente sobre el río Yangtzé cuando vio a una mujer encaramada en la barandilla a punto de arrojarse a las aguas del río. La sujetó y la hizo descender, ofreciéndole el apoyo moral y el ánimo que necesitaba en ese momento.

A partir de entonces, todos los fines de semana, caminando o en motocicleta, patrulla el puente intentando hacer desistir a los suicidas de saltar al vacío. Busca personas que parezcan deprimidas y que avancen sin rumbo, sin espíritu ni dirección. Una forma de caminar que él detecta al instante en las personas sin esperanza. Se acerca y entabla conversación con ellos e incluso en ocasiones, cuando los ha encontrado sobre la barandilla, ha tenido que tirar de ellos para que no saltaran. Chen intenta ayudarlos con sus problemas, no solo ofreciendo apoyo moral, sino buscando una solución efectiva.

El ángel de Nanjing, 300 suicidas salvados en el puente del río Yangtzé

Sobre el ángel de Nanjing se han realizado varios reportajes e incluso un documental que ha ganado numerosos premios. No es la única persona en el mundo que ha realizado o está actuando como un ángel en lugares semejantes. También son conocidas las figuras de Kevin Briggs, conocido como «el guardián del Golden Gate», Don Ritchie, al que concedieron por su labor la «Medalla de la Orden de Australia» o el policía japonés retirado Yukio Shige.

¿Conocías la labor del ángel de Nanjing? ¿Qué opinas de lo que hace? ¡Compártelo con nosotros!