Un estudio llevado a cabo por varias universidades reveló que las tasas de suicidio son mayores en países que son considerados como los más felices del mundo, ¿a qué se deberá esta situación?

La Universidad de San Francisco, la Universidad inglesa de Warwick y el Hamilton College hicieron un estudio en conjunto para determinar cuáles son los países que presentan mayores índices de suicidios y sus posibles causas.

¿Los países más felices?

Uno de los datos más relevantes e interesantes que arrojó el estudio es que los países europeos como Dinamarca, Irlanda, Suiza e Islandia, pese a tener altos estándares de calidad de vida y ser considerados como los más felices del mundo, tienen los índices más altos de suicidio.

depresion1

La finalidad del estudio era descubrir y determinar el por qué de esta situación tan paradójica. Los resultados fueron publicados en el Journal of Economic Behavior & Organization, bajo el nombre de «Contrastes oscuros: la paradoja de altas tasas de suicidio en lugares felices».

Las causas de este fenómeno

Según los investigadores, una de las posibles causas de este fenómeno es precisamente los altos estándares de calidad de vida. Vivir en una país donde la mayoría alcanzan sus metas y son felices, hace que quienes no lo logran con tanta facilidad se depriman y terminen por quitarse la vida.

Uno de los responsables de la investigación, el profesor de la Universidad de Warwick, Andrew Oswald, explica:

“Las personas descontentas pueden sentirse particularmente hastiadas de la vida en lugares felices. Estos contrastes pueden incrementar el riesgo de suicidio. Si los seres humanos estamos expuestos a los cambios de humor, las comparaciones con los demás pueden hacer más tolerable nuestra existencia en un ambiente donde otros son completamente infelices”

Los resultados del estudio parecen arrojar que las personas que tienden a comparar su propio bienestar con el de otros ciudadanos son más proclives a caer en depresiones que los conducen al suicidio.

depresion2

Otro dato interesantes que reveló el estudio, es que las personas que viven en zonas con altitudes más altas, como por ejemplo: montañas, son más propensas a cometer suicidio. A pesar de que los datos obtenidos arrojan esta premisa, todavía se desconocen las causas y la relación directa entre este factor y el quitarse la vida.

¿Cuáles crees que sean las causas que llevan a que se comentan más suicidios en los países catalogados como “los más felices del mundo”?

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer el caso de los suicidios caninos del puente de Overtoun.