En este mundo existen infinidad de lugares misteriosos que se encuentran rodeados de mitos y leyendas que los hacen famosos no sólo por sus paisajes o hechos históricos sino por los terribles sucesos que suelen tener lugar en ellos. Tal es el caso del puente Overtoun, ubicado en la localidad de Milton al Oeste de Escocia, donde al menos un centenar de perros han decidido suicidarse justo al atravesar este puente saltando hacia el río que cruza por debajo de él.

Un suceso extraño

Lord Overtoun, autor de esta obra arquitectónica de estilo victoriano, jamás imaginó que destacaría debido a los actos que cientos de perros llevaron a cabo a partir de la época de los 60´s, cuando inexplicables casos de suicidios de canes se comenzaron a extender por toda la localidad. Al parecer cualquier can que llegara hasta los dos últimos parapetos del puente detenía su caminar en seco para después, intempestivamente, arrojarse hacia el río Clyde que corría bajo del mismo, encontrando la muerte.

Puente de Overtoun por Lairich Rig
Puente de Overtoun por Lairich Rig

Se dice que algunos canes que si lograban sobrevivir, aunque con importantes lesiones, lograban hacer su camino de regreso al puente para intentar arrojarse nuevamente.

¿Hecho Sobrenatural o Explicación Científica?

Hasta estos días la leyenda del Puente Overtoun había permanecido como un enigma sin resolver, no obstante las teorías que trataban de explicar estos terribles sucesos surgieron rápidamente haciendo alusión a que fuerzas obscuras y sobrenaturales tenían una estrecha relación con los hechos de Overtoun; una de las teorías más famosas explica que en 1994 un lugareño llamado Kevin Moy acudió al puente Overtoun para arrojar a su bebé ya que afirmaba que éste era el anticristo, posteriormente él mismo intentaría suicidarse, desde entonces seres malignos rodean el lugar captando la atención de los más sensibles: los perros. Así mismo. existe otra teoría de origen céltico la cual explica que posiblemente éste lugar se encuentre en un espacio entre el cielo y la tierra debido a que “Overtoun” en el idioma gaélico significaría “espacio fino”.

Puente de Overtoun por Allan Ogg
Puente de Overtoun por Allan Ogg

Sin embargo, investigadores han tratado de explicar incansablemente porqué estos sucesos ocurren y sólo a los perros, haciendo un recuento de los casos confirmados de perros que perdieron la vida arrojándose del puente llegaron a ciertas conclusiones:

  • La estructura con la que cuenta el puente crea una especie de aislamiento visual debido a sus altos muros, por lo que posiblemente detonen el estado de alerta del olfato en los canes.
  • El doctor David Sands, quien ha estado investigando sobre este fenómeno, explica que posiblemente la reacción instintiva de saltar del puente se debe a que el olfato de los perros percibe un olor desconcertante lo que los lleva a reaccionar de este modo.
  • Extrañamente los suicidios de los perros se realizaban cuando los días estaban despejados o soleados.
  • Curiosamente las razas de canes que cometieron suicidio en este puente eran en su mayoría Labradores, Collies y Golden Retriever (que cuentan con un sentido del olfato aún más desarrollado que otras razas.)

Estas posibles conclusiones nos lleven a comprender que tal vez los perros reaccionen a un instinto de supervivencia debido a cierto “trastorno” que se produce al no poder identificar el ambiente en el que se encuentran con su más fiel ayuda para la orientación: el olfato.

¿Tú qué piensas? ¿Crees que el misterio haya sido resuelto? O quizá debamos preocuparnos por fuerzas sobrenaturales que invadan al mejor amigo del hombre llevándolo a su inminente muerte.

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese conocer la leyenda del túnel de los gritos, escalofriante.

Imágenes: Lairich Rig, Allan Ogg, Steve.

13 Comentarios

  1. Hola, buena artículo pero, tengo una duda.
    Si este hecho sucedió en los años 60’s, ¿Cómo la historia de Kevin Moy podría ser una explicación a ese fenómeno habiendo ocurrido en 1994? no calza:/
    Igualmente, gracias por la información.

    • Exactamente Alondra, por eso los encargados de la investigación fueron más allá de supersticiones, ya que este tema comenzó a cobrar gran importancia a medida que los casos iban incrementando por esto teorías como la de Kevin Moy surgieron. Excelente observación. Saludos 🙂

    • Tienes razón en tú pregunta Alondra, solo que está mal planteada, los hechos vienen ocurriendo desde los 60’s la relación que hacen de Kevin Moy es ilógica (ademas del asunto sobrenatural) como lo dices, ya que ese hecho ocurrió en 1994 según lo que escribe Thalía, quien por cierto parece que no entendió a lo que te referías…

  2. Hola genial el artículo, pero leyendo tu pequeño resumen sobre tus intereses, me parece que repites demaciadas veces la palabra «cultura» digo solo una pequeñe observación como antropologo que soy jaja un saludito

  3. Muy interesante teoria , pero si fuera el instinto de supervivencia porque buscan regresar para volver a saltar?. Aunque el hecho de que la mayoria de perros sean esas razas con mejor olfato da una respuesta a este caso. Buen articulo 😀

  4. Hola, buen articulo, aunque algo obsoleto, existen muchos documentales que explican las razones reales de este fenómeno, y la agudeza del olfato de los canes, incrementada al ser obstruida su visión, es una de las explicaciones, o mejor dicho la que lleva a ella; en ese lugar existen innumerables especies de roedores, que liberan un olor muy atrayente al olfato de los perros, los cuales, en gran parte atraídos por este, y a su vez confundidos por la altura de los muros, ademas de la espesa vegetación circundante, creen estar al nivel del suelo, por lo cual la razón de que saltan del puente es solo una desafortunada combinación de trastornos hacia los sentidos del perro. El suicidio es un comportamiento casi exclusivo de los humanos, y no es e ningún caso aplicable a un perro. En cuanto a explicaciones sobrenaturales, vamos, por favor. Saludos.

  5. NO HE ESTUDIADO EL FENÓMENO PERO CREO QUE TIENE QUE VER MÁS CON SU SENTIDO DEL OÍDO QUE CON EL DEL OLFATO.
    LA PERCEPCIÓN AUDITIVA DE LOS PERROS ES SABIDO QUE TAMBIÉN ESTA SUPER DESARROLLADA. CREO QUE LA FORMA DEL PUENTE O MATERIALES CON QUE QUE ESTÁ CONSTRUIDO AL CIRCULAR EL VIENTO CREAN ALGUNA RESONANCIA QUE LOS ALTERA Y LOS HACE REACCIONAR DE MANERA INESTABLE, AL TRATAR DE HUIR DESORIENTADOS SE ARROJAN DEL PUENTE ENCONTRANDO LA INEVITABLE MUERTE.
    EL PUNTO ES EL SENTIDO DEL OÍDO NO TANTO EL OLFATO NI LA VISTA…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here