El fallecimiento de un familiar o un ser querido es posiblemente uno de los tragos más duros o difíciles que alguna vez tendremos que pasar en nuestras vidas. Si ese momento ocurre, agradeceremos mucho que las personas que estén a nuestro alrededor nos muestren su apoyo y afecto. Para ello, en este artículo os vamos a dar consejos sobre cómo dar el pésame. Además, también te ayudará por si pasas por la situación contraria, es decir, si eres tú la persona que ha perdido a un ser querido.

Normalmente, ir al tanatorio para arropar a la persona que ha perdido a alguien es una situación un tanto incómoda. A pesar de ello es necesario hacerlo, como muestra de educación y para demostrar que apoyas a esa persona. Si no sabes como actuar en estos casos, sigue leyendo estas líneas en las que te mostraremos los mejores consejos a la hora de dar el pésame. ¡Descúbrelos!

Cómo dar el pésame | 4 consejos para dar apoyo tras una muerte

1. Frases de pésame

cómo dar el pésame

Lo primero que debes hacer es tener preparada una buena frase de pésame que te ayudará a entablar una conversación con la persona que lo esté pasando mal y así puedas romper el hielo de una manera educada y respetuosa. Dependerá de la formalidad de la frase, la relación que tengas con el difunto o la persona que ha sufrido una pérdida. Otra opción es buscar algún modelo de frases de este tipo que no sean muy rebuscadas y que solventen el trámite, en el caso en que la persona no tenga mucha relación con nosotros. Estas frases siempre vienen bien y reconfortarán, aunque no debemos abusar de ellas sobre todo si la persona que ha fallecido es cercana a nosotros, ya que eso puede dar la sensación de que no nos importa mucho.

2. Contacto físico

cómo dar el pésame

Una de las claves para saber cómo dar el pésame es tener claro la confianza que tenemos con la persona a la que queremos consolar. Quizás, si damos un abrazo a alguien que acaba de perder un familiar se puede llegar a sentir incómodo, si no tenemos la suficiente relación con ésta. Esto es uno de los puntos claves, la clave es situarnos en el punto medio ya que no debemos excedernos en amabilidad, ni tampoco ser demasiados fríos. Un ejemplo, si tenemos mucha relación con alguien que ha perdido a un ser querido no podemos darle el pésame mandándole un simple mensaje de móvil ya que debemos ser mucho más cercanos.

3. Enviar una tarjeta o flores

cómo dar el pésame

Lamentablemente, en algunas ocasiones nos será imposible estar presencialmente apoyando a una persona que haya perdido a otra. Debido al trabajo o al ocio, podemos estar muy lejos de nuestro ser querido y tendremos dificultades en estar presentes en esos duros instantes. En esas ocasiones, podemos optar por mandar una tarjeta con nuestras condolencias o una corona de flores. Un gesto que al ser recibido por la persona en cuestión, será muy agradecido. Eso demostrará a que aunque no hemos podido estar de forma presente, hemos hecho todo lo posible por mostrar nuestro apoyo a la otra persona.

4. Acompañar a la persona afectada durante todo el proceso

cómo dar el pésame

Este consejo, únicamente es válido si la persona que ha perdido a un ser querido es muy cercana a nosotros. Además de ir al tanatorio para mostrar nuestras condolencias, debemos acompañarle en todo momento ya que así las horas siguientes a su fatal pérdida pasarán mucho más rápido y mantendrá la cabeza alejada de malos pensamientos. Si nuestro amigo o familiar quiere recordar al fallecido, también podemos recordarle sus momentos más felices para que recuerde siempre lo mejor de la persona que echará en falta. Sacarle a cenar o dar un simple paseo, para ti puede significar muy poco aunque la persona que lo está pasando mal lo agradecerá enormemente. No es solo saber cómo dar el pésame, en estas situaciones también debemos saber como actuar adecuadamente ya que la situación de la otra persona estará siendo bastante delicada.

Como habrás podido comprobar tras leer este artículo, se describen situaciones que a nadie nos gustaría encontrarnos, pero es precisamente por eso por lo que tenemos que conocer perfectamente como actuar o como dar el pésame a la persona afectada por la pérdida. La clave, tal y como hemos comentado anteriormente, está en saber medir todos nuestros actos y palabra. Ahora nos gustaría conocer tu opinión acerca de cómo dar el pésame. ¿Te han resultado útiles los consejos para dar apoyo tras una muerte que te hemos sugerido? ¿Has tiendo alguna vez que ofrecer tu consuelo a algún ser querido? ¿Cuál crees que es el mejor consejo sobre cómo dar el pésame de todos los que te hemos ofrecido? ¿Opinas que acompañar una persona es mejor para ayudarla a pasar el duelo o que puede llegar a resultarle agobiante? No dudes en escribirnos, estamos deseando leer tus comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here