Está claro que todos nos divertimos en las redes sociales. No cabe duda. Pero ¿y si en lugar de sólo entretenimiento las redes sociales pudieran ofrecernos algo más? Facebook se plantea luchar contra la depresión mediante esta curiosa estrategia.

Gran número de personas deprimidas, por eso Facebook…

La cuestión es que ante el alarmante número de personas que padecen esta afección, de la que una parte de ellos termina escogiendo el camino del suicidio, Facebook ha decidido hacer algo. Su idea es justamente crear un sistema implementado en su red social para poder alertar a amigos y familiares de alguien que se considere que está en riesgo.

Facebook

Empresas que han colaborado en la creación de esta herramienta son “Now Matters Now”, “National Suicide Prevention Lifeline” o “Save.org” por lo que podemos deducir que el proyecto es grande y de gran relevancia.

¿Objetivo? Detectar a las personas en riesgo 

El objetivo de la herramienta es analizar si podemos encontrarnos en una situación de riesgo en este sentido mediante nuestras publicaciones y comentarios. Dicho de otra manera, la idea es que todos los comentarios, fotografías o likes que compartimos puedan servirles a nuestros amigos y familiares para saber si estamos pasando por una mala racha.

De esta manera, si un amigo nuestro está en una mala situación, seremos nosotros quienes debamos dar el primer paso para ayudarle. Si creemos que puede caer en la depresión, que ya lo está o que incluso podría llegar a herirse, tendríamos que notificarlo a Facebook mediante un mensaje. Un equipo de expertos analizará el contenido de las publicaciones de nuestro amigo y, en caso de que lo consideren oportuno, tomarán las medidas adecuadas.

deprimido

Un sistema que permite ayudarnos mutuamente

Llegado este punto, la persona afectada recibiría un mensaje estilo “Hola, un amigo cree que puedes estar atravesando un mal momento y nos ha pedido que revisemos tus últimos post” Después de que nuestro amigo recibiese este mensaje puede decidir si hablar con un amigo, recibir consejos o solicitar ayuda de profesionales.

Hay que decir que, de momento, esta función sólo está disponible para Estados Unidos, pero la previsión es que poco a poco se vaya implementando en otros lugares.

¿Qué te parece esta iniciativa?

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here