El “Apapacho” o caricia del alma. ¡Descúbrelo!
Valora este post

Los seres humanos necesitamos sentir a nuestro alrededor amor y cariño para crecer como personas. Muchos psicólogos apuntan que el contacto físico es vital durante la infancia y muy importante a lo largo de la vida. Los abrazos y los besos nos confortan y alientan. Si físicamente lo necesitamos, ¿nuestro ser interior va a ser menos? Existe un vocablo nahualt que, aunque no tenga una traducción exacta, nos habla de este hecho: El “Apapacho” o caricia del alma. ¡Descúbrelo!

El “Apapacho” o caricia del alma

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Si consultas el diccionario de la Real Academia de la Lengua, “apapachar” significa dar una palmadita cariñosa o abrazo”, pero este concepto que nos ha llegado del nahualt es actualmente mucho más amplio y profundo, de manera que hay quien dice que es una de las palabras más hermosas de nuestro idioma y como tal ha cruzado las fronteras mexicanas y se ha extendido por todos los países de habla hispana.

Apapacho es un abrazo cariñoso, pero no es únicamente físico, es la caricia que se hace al alma del que se abraza. Designa un momento especial en el que se produce un encuentro emocional en el que hay una complicidad íntima. Dicen que el apapacho puede curar el alma.

El "Apapacho" o caricia del alma. ¡Descúbrelo!

El apapacho representa un apoyo emocional para aquellas personas que están pasando un momento de dolor, tristeza o simplemente de estrés. Con un pequeño gesto físico se inicia la caricia espiritual en la que hay una apertura que propicia la fusión. Es la unión que representa la empatía, el ponerse en el lugar del otro para hacerle sentir que no está solo y que todo irá bien.

El "Apapacho" o caricia del alma. ¡Descúbrelo!

Puede ser un beso suave, un abrazo profundo o una simple caricia, pero en ese gesto está implícita la entrega del alma en forma de comprensión, respeto, cariño y apoyo. Las personas para sentirnos bien muchas veces no necesitamos más que un apapacho en el que haya una entrega de corazón.

El "Apapacho" o caricia del alma. ¡Descúbrelo!

Cuando se produce esta comunión o “unión de dos almas” que significa el apapacho, en nuestro organismo hay una transformación química que repercute en nuestro cerebro. Segregamos más dopamina, oxitocina, serotonina y noradrenalina que hacen que nos sintamos mejor. La vida se nos presenta de otra manera y nos sentimos capaces de volver a tener el control, ya que de alguna manera se nos da una fuerza nueva para emprender el camino. Apapachar significa acariciar con nuestro espíritu. Es un concepto atemporal ya que los seres humanos se apapachan desde sus orígenes e incluso los grandes primates se acarician, besan y abrazan buscando esa unión reconfortante. No tiene edad y seguro que todos hemos necesitado alguna vez un apapacho y quizá hayamos sido capaces de hacerlo más de una vez.

¿Conocías el concepto de apapacho o caricia del alma? ¿Has sentido alguna vez esta unión y abrazo espiritual?

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

– Amor imposible, el posible motivo por el que lo vivimos

– Cuando la tristeza se expresa con mal humor. ¿Te ha pasado alguna vez?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here