Una de las más famosas frases de Octavio Paz reza: “El mundo nace cuando dos se besan” y es que los besos son tal vez una de las mayores expresiones de afecto de nuestra civilización. Para muchos, los besos son un medio irremplazable para expresar amor, deseo, pasión, apoyo y un sin fin de emociones más. En Supercurioso ya te hablamos de los datos curiosos del amor, pero en esta ocasión queremos contarte algunas de las curiosidades de los besos más asombrosas de todos los tiempos. ¿Quieres saber cuántos tipos de besos existen? O ¿Cuál ha sido el beso más largo del mundo? Continúa leyendo los datos curiosos de los besos. 🙂

12 Datos curiosos de los besos que debes conocerdatos curiosos de los besos

Si bien se ha demostrado que los besos no son un hábito exclusivamente humano, lo cierto es que muchas de las curiosidades de los besos se han forjado a través de la historia y las culturas antiguas. ¡Vamos a conocer algunos de los datos curiosos de los besos!

1. Origen del beso

Si bien hemos dicho que el beso ya estaba en las civilizaciones más antiguas, lo cierto es que es difícil determinar cuál fue su origen. No obstante, dentro de nuestra lista de datos curiosos de los besos no podía faltar, por ello buscamos y buscamos hasta encontrar un estudio en el que se determina que los besos por primera vez aparecen en los homínidos como una forma instintiva de la madre de manifestar afecto y cuidado a su cría.

2. Representación del beso

Aun cuando el origen del beso sea algo incierto, sí existen datos curiosos de los besos documentados, como es el caso de la primera representación de uno. Los primeros registros de los besos provienen de la India, en unos bajo relieves en las paredes de los templos de Khajuraho que datan del 2500 a. C.

3. Kamasutra

Para el conocido libro Kamasutra, que data del siglo III d. C., los besos eran prácticas sexuales. Este libro asegura que estas numerosas maneras de besarse cambian dependiendo de factores físicos —de posición y forma— o de factores psicológicos -según los sentimientos que transmita o como los transmita-. Asimismo, establecía 3 tipos de besos: el nominal, en el que los besos apenas se tocan; el palpitante, en el que únicamente se mueve el labio inferior; y por último el beso de tocamiento, en el que se emplean los labios y la lengua.

4. Beneficios de un beso con lengua

¿Te has preguntado qué efectos tiene el cuerpo cuando besamos a alguien? Además de acelerar el ritmo cardiaco y generar otras sensaciones, los datos curiosos de los besos llegan mucho más allá. Un beso simple con los labios solo implica dos músculos de la cara, en cambio un beso con lengua mueve más de 34 músculos. Asimismo, besar ayuda a combatir las caries, libera dopamina y oxitocina, quema calorías y, si el beso es con lengua, alivia calambres y dolores de cabeza. Estos son solo algunos de los motivos saludables para practicar el arte de besar.

5. ¿Cuál es el beso francés?datos curiosos de los besos

Todos hemos oído del famoso beso francés, pero ¿sabes qué es?. De los muchos datos curiosos de los besos, el beso francés posee algunos: este es conocido también como beso profundo, un beso en el que las lenguas se tocan. Para muchos este tipo de beso es el más erótico de todos. ¿Tú qué opinas?

6. El beso más famoso de la historia

Como parte de nuestra lista sobre las curiosidades de los besos, no podía faltar el beso más famoso de la historia, captado por Alfred Eisenstaedt en 1945. Este célebre ósculo fue entre un marinero y una enfermera celebrando el final de la guerra contra Japón. Mucho se ha especulado sobre este beso e incluso hay una teoría que defiende que fue un beso forzado por el marinero y, en ese caso, nada romántico, sino más bien desagradable para la enfermera. La instantánea fue tomada en Times Square, Nueva York.

7. La palabra “Beso”

Al principio de nuestra lista sobre los datos curiosos de los besos, te contamos cuál fue el origen del beso, pero también creemos que debes conocer el origen de la palabra “beso”. Esta, de hecho, proviene del latín “basium”, en su origen tenía una connotación erótica que ahora ha perdido. La versión sin connotación erótica era “osculum”, que ha trascendido hasta nuestros días cómo ósculo, pero que a penas tiene uso.

8. Con un beso podemos saber mucho del otrocuriosidades de los besos

Según el biólogo e investigador de genética de la Universidad de Barcelona, David Bueno: “En los labios se nota con mucha precisión la temperatura corporal de la otra persona, el tono muscular y hasta el estado de su sistema inmune”. El cerebro toma toda esa información y la procesa en su circuito nervioso, permitiéndose percibir el estado corporal de la otra persona. Aunque no lo creas, al besar a alguien, le estás haciendo un examen a esta. Para el cerebro se traduce en una manera de “evaluar” la pareja idónea.

9. Para algunas culturas, los besos no existían

Para muchos de nosotros el significado de los besos es claro: la muestra más pura e irrefutable del amor. No obstante, en muchas culturas los besos ni siquiera existían, o por lo menos no como nosotros los conocemos. Como otro de los datos curiosos de los besos, te contamos que antes de la llegada de colonos a tierras lejanas, algunas tribus originarias tenían formas diversas de demostrar afecto, en muchas ocasiones, por ejemplo, se hacían con bailes, ofrendas o señas, en el caso de los esquimales, por ejemplo, es frotarse las narices.

10. Un sistema inmune fuerte

Continuando con las curiosidades de los besos y la salud, debes saber que, en cada beso se transmiten de media entre 10 millones y 1 billón de bacterias en ambas direcciones. Un 20% de esas bacterias son únicas de cada persona y por lo tanto el “compartirlas” ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

11. El primer movimiento

¿Te has puesto a pensar si todos besamos de la misma forma? Estudios científicos han comprobado que más del 80% de las personas cuando van a dar un beso inclinan la cabeza hacia la derecha para besarse. ¡Uno de los datos curiosos de los besos que pocos conocían! Si una persona que la inclina a la derecha y otra que la inclina hacia la izquierda intentan besarse se produce una situación muy curiosa.

12. El beso más largo de la historia

Los buenos besos a veces son largos, lentos y muy pasionales, sin embargo, ninguno ha durado más de 5 minutos. Aun así de los récords Guinness más raros del mundo que pudimos encontrar, el de los besos fue extraordinario. Para cerrar nuestra lista de datos curiosos de los besos que debes conocer, te contamos que el beso más largo de la historia duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. La pareja fue la ganadora de un concurso en Tailandia que se celebró por motivo de San Valentín y se llevaron como premio un anillo de diamantes, 2500 euros y el certificado como “El beso más largo del mundo”.

Esperamos que este artículo te haya gustado, y por si quieres seguir conociendo más curiosidades de los besos, te invitamos a leer sobre el día internacional del beso.

20 Comentarios

  1. Que significado tendra el besar moviendo la cabeza para el lado izquierdo.? Alguna dominancia incluida en los genes sera? Espero su respuesta por favor. Gracias.

  2. Yo también quedé con la duda de qué pasa cuando se besan uno mirando a la derecha y el otro a la izquierda… Debieron mencionarlo ._. #DudaExistencial

  3. No se lo unico que digo es que a el muchacho de la foto que aparece en jose muñoz le doy 457527258728558 besos jajajaja XD ah y muy interesante el articulo.

  4. layna, el chico de la foto es el hermoso Ian Someharlder, y la chica Nina Droved. Son los protagonistas de la serie de CW The Vampire Diaries.

    A mi me quedo la duda de que pasa o porque es raro besar del lado izquierdo… Yo beso asi ! Soy rara? jaja

  5. Hmmm!!!
    Quien diria!?
    Bueno lo que to quiero sabes es ::
    Porque hay gente que besa solo con los labios , y otras que besan con todo y lengua?
    Es algo que tenga que ver con el cariño que te tengan?
    O es psicologico… gustos de cada quien?

    P.D. ay ay ay Jose Muños esta guapisiimO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here