Decía Lope de Vega, uno de los más grandes poetas del Siglo de Oro español, que «La raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación». En definitiva, se trata de un sentimiento que arrasa a su paso con todas las estructuras de lo que creemos seguro. Las curiosidades sobre el amor nos llevan a recorrer un interesante camino, desde los fundamentos de la atracción, primer ingrediente del romanticismo, hasta las bases de una relación de pareja satisfactoria y longeva. Hoy navegaremos en el mar de los sentimientos, para explorar los más interesantes datos curiosos sobre el amor.

Ese sentimiento que mueve los engranajes del mundo, puede presentarnos los más diversos rostros a lo largo de la vida. La maravilla del amor posible y correspondido suele ser el estado más anhelado. Pero es común que una persona atraviese a lo largo de su existencia por amores complicados, imposibles, con obstáculos de diversa índole o amores no correspondidos. También el doloroso proceso de superar una ruptura es una experiencia que casi todos hemos atravesado, al menos una vez en la vida. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir los datos curiosos del amor, esa inagotable fuente de vida.

Las 20 mejores curiosidades sobre el amor

1. La monogamia

Mucho se ha hablado sobre la monogamia, como una característica que se hace requisito en las relaciones de pareja tradicionales del mundo occidental. Si bien muchos defienden la hipótesis de que el ser humano tiende de forma natural a la atracción y búsqueda de diversas parejas sexuales de modo instintivo a lo largo de su vida, la realidad es que el concepto de monogamia está presente con firmeza en el reino animal. Especies como los lobos, los cisnes, los albatros, las termitas o los pinguinos dan muestra de ello, escogiendo a una pareja que suelen mantener durante toda su vida. 

2. Los primeros minutos: clave de la atracción

Uno de los más singulares datos curiosos del amor, es el hecho de que toma sólo cuatro minutos decidir si una persona te gusta o no. Esos primeros minutos son el momento en el que tu cerebro se forma una primera impresión de la otra persona, determinando si te resulta atractiva. Influyen de manera determinante aspectos como el lenguaje corporal, el tono de la voz y la velocidad en el habla.

3. Las mariposas del enamoramiento

Las películas y los libros han alimentado la romántica metáfora en la que, al enamorarnos, sentimos mariposas que vuelan en nuestro estómago. La realidad es que la emoción de la proximidad con la persona que te gusta, libera dosis de adrenalina en todo tu cuerpo, generando la sensación de las tradicionales mariposas.

4. La conexión con la persona que amas alivia el dolor

Cuando tienes la dicha de compartir con tu pareja una conexión emocional profunda, su sola presencia representa un alivio en situaciones de estrés agudo o de dolor. Tomar la mano de tu pareja en un momento difícil, genera una sensación de bienestar automática. Incluso, señala otro de los datos curiosos del amor que, si no están juntos en ese momento, ver una foto de ambos en un momento alegre puede también resultar reconfortante.

5. El exceso de similitud no es positivo

Entre los refranes y frases de amor más populares, está el que reza que «los opuestos se atraen». Pues parece ser que esta premisa podría ser parcialmente cierta. Cuando las parejas son extremadamente similares, así como muy diferentes, suelen tener puntos de choque que dan como resultado la dificultad para llegar a acuerdos o la pérdida del interés. Lo ideal en este sentido es que ambos miembros de la pareja tengan cosas en común, pero también diferencias de las que puedan nutrirse mutuamente.

6. La realidad detrás del corazón roto

¿Has escuchado hablar del síndrome del corazón roto? Entre las curiosidades sobre el amor más peculiares está el hecho de que tener «el corazón partido» puede tener una justificación orgánica. Cuando una persona atraviesa por un momento de sufrimiento emocional intenso producto de una vivencia fuerte, como un divorcio, una ruptura amorosa, la pérdida de un ser querido o una infidelidad, su cerebro libera una serie de sustancias químicas que debilitan el corazón. El resultado es la sensación de dolores fuertes en el área del pecho y dificultades para respirar.

7. El abrazo analgésico

Curiosidades del amor

Abrazar constantemente a tu pareja o acurrucarse antes de dormir, podría traer grandes beneficios. Entre los datos curiosos del amor, tenemos que el contacto físico frecuente con la persona a la que amamos puede resultar en un potente analgésico natural. Esto ocurre porque en el proceso de unión, nuestro cerebro libera altas dosis de oxitócica, la llamada hormona del amor o del abrazo, cuya segregación disminuye los dolores de cabeza.

8. La droga del amor

¿Habías escuchado la frase de que el amor es como una droga? Pues entre las curiosidades del amor tenemos que los efectos psicológicos del enamoramiento pueden ser comparados a los del consumo de una dosis de cocaína. Investigaciones recientes han demostrado que una persona que se siente enamorada experimenta en su cerebro la estimulación de doce áreas distintas, y la producción de varias sustancias que inducen a la euforia, tal como ocurre con la cocaína.

9. Del amor romántico al compromiso

Entre los datos curiosos del amor, uno de los más populares es la transformación del sentimiento a medida que pasa el tiempo. En efecto, el amor romántico inicial suele estar cargado emociones y adrenalina, de nervios y de expectativas por lo que vamos descubriendo de la otra persona. La pasión suele estar en ebullición y es común que en algunos casos se llegue a la dependencia. Este estado suele permanecer durante el primer y hasta el segundo año como máximo. Luego, el amor va dosificando las emociones fuertes, pero a cambio se van creando lazos emocionales más profundos, potentes y duraderos, que son fundamentales en el compromiso a largo plazo.

10. El alimento de las frases románticas

Bien es sabido que la palabra es uno de los ingredientes más importantes de las historias de amor. Las parejas que hacen el hábito de intercambiar gestos, detalles y frases románticas, suelen tener relaciones más cercanas emocionalmente, más satisfactorias y duraderas. Estas expresiones de afecto ayudan a la pareja a elevarse por encima de la rutina, y no olvidar nunca los motivos que los llevaron a enamorarse y decidir estar juntos.

11. El amor y los sentidos

Entre las curiosidades sobre el amor, mucho se ha hablado sobre la relacionada a los sentidos. El vínculo romántico para los hombres viene regulado en primera instancia por la parte visual del cerebro, mientras que para las mujeres, la memoria y la audición son fundamentales. También el olor que expide el cuerpo de la persona que nos interesa, puede convertirse en un potente atractivo. No en vano el sudor corporal ha sido tradicionalmente un ingrediente activo de los perfumes.

12. Noviazgos y matrimonio

Si has tenido algunos noviazgos y aún no das con esa persona que se transforme en un compañero o compañera para toda la vida, ¡no te preocupes! Investigaciones al respecto sugieren que la mayoría de las personas se enamoran un promedio de siete veces, antes de dar el gran paso del matrimonio.

13. Corazones enlazados

¿Sabías que tu corazón y el de la persona que amas pueden llegar a latir al mismo ritmo? En efecto, este es de los datos curiosos del amor más interesantes. Algunas investigaciones sugieren que cuando dos personas están enamoradas, con sólo mirarse a los ojos profundamente durante tres minutos, sus ritmos cardíacos llegan a sincronizarse, tal como si latiera unido, un solo corazón.

14. La belleza compartida

Otra de las curiosidades sobre el amor, es el hecho de que las personas que tienen un nivel de atractivo similar, suelen ser propensas a formar pareja. Investigaciones en la rama de la psicología y la sociología, han llegado a formular la Hipótesis del Emparejamiento. Se trata de un paradigma que defiende que las personas experimentan atracción por aquellas con las que sienten reflejo, o que consideran socialmente deseables a su mismo nivel.

15. La Hipótesis de la damisela en apuros

Esas escenas que hemos visto repetidas hasta el cansancio en películas, en las que una mujer se encuentra a punto de caer de un puente o de ser atropellada o asaltada, y un caballero sale en su auxilio y se enamora perdidamente de ella, podrían ser más probables de lo que creemos. En efecto, entre los datos curiosos del amor te contamos que una serie de estudios demuestran que cuando un hombre conoce a una mujer en una situación de vulnerabilidad o peligro, es más probable que desarrolle un sentimiento de atracción romántica por ella, superior al que sentiría si la conoce en un ambiente corriente como una calle, una fiesta o una oficina.

16. El dolor físico del rechazo

Decía el escritor francés Marcel Proust entre las más épicas frases de desamor, que «el amor es una enfermedad inevitable, dolorosa y fortuita.» Al menos una vez en la vida todos solemos atravesar una situación de amor dolorosa, como una ruptura o un sentimiento no correspondido. Uno de los datos curiosos del amor se refiere justamente al dolor físico del rechazo. Un estudio realizado en jóvenes varones que habían sido rechazados por sus parejas, reveló que tenían una intensa actividad en el cerebro, asociada con la corteza insular, que es justamente de donde se desprende la experimentación del dolor físico.

17. El chocolate, la droga del amor

Mucho se ha hablado sobre las propiedades del chocolate y su consideración como alimento afrodisíaco. En la historia encontramos múltiples referencias que validan esta creencia. Una de ellas es la historia del jefe azteca Moctezuma, quien consideraba al chocolate como su droga predilecta del amor. Tenía un harén de 600 mujeres, así que bebía unas cincuenta tazas de chocolate al día, antes de visitarlas.

18. La relación entre el noviazgo y el matrimonio

La literatura y el cine nos han llevado a creer que ese amor fulminante que nace a primera vista y crece vertiginosamente, es la historia perfecta. Sin embargo, entre los datos curiosos del amor tenemos que la realidad expresa justo lo contrario. Estudios demuestran que mientras más largo sea un noviazgo, mejores son las perspectivas de que la relación se convierta en un matrimonio longevo. El noviazgo es la etapa ideal para conocerse a profundidad, pudiendo visualizar no sólo los aspectos positivos o que más nos gustan de la persona, sino también sus defectos y sus diversas facetas. Los matrimonios movidos por un impulso breve suelen presentar una mayor tendencia a terminar en divorcio.

19. El Síndrome de Romeo y Julieta

Entre las curiosidades sobre el amor más particulares, está el hecho popular de que los impedimentos u obstáculos insalvables, funcionan como la gasolina que echa a andar el caudal de la pasión amorosa. Esto es lo que se conoce como el Síndrome de Romeo y Julieta, que no es más que la intensificación del sentimiento de amor, cuando la relación se ve sometida a problemas que la obstaculizan.

20. Los anillos de compromiso

Curiosidades del romance

Cerramos este recorrido por los datos curiosos sobre el amor, con la leyenda que se mueve en torno a los anillos de compromiso. Su colocación en el dedo anular de la mano izquierda obedece a una antigua leyenda griega, en la que se defiende que ese dedo contiene la vena amoris o la vena del amor, que llega directo al corazón.

Las curiosidades sobre el amor son infinitas, pero sobre ellas se erige una gran verdad, y es que el amar y ser amado es una de las experiencias que nos llenan de fuerza, plenitud y dicha. A lo largo de la vida son muchas las motivaciones personales, profesionales, laborales o económicas que puede experimentar un ser humano, pero las vinculadas al amor terminarán siendo las más potentes, relevantes y transformadoras, capaces de elevar el espíritu a su máxima belleza. Y es que, tal como dice el filósofo Voltaire, «hay que saber que no existe un país sobre la tierra, donde el amor no haya convertido a los amantes en poetas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here