La mayoría de nosotros hemos oído hablar de las apariciones marianas de Lourdes en Francia o de Fátima en Portugal, pero no todos conoceréis las de Medjugorje que empezaron en la antigua Yugoslavia en 1981, cuando aún era un país de la esfera comunista. En un reciente viaje a Fátima, el Papa Francisco fue interrogado sobre las apariciones de Medjugorje: ¿Por qué el Papa duda de ellas?

Las apariciones de Medjugorje y las dudas de la Iglesia

Medjugorje es actualmente un lugar de peregrinación mariana situada en Bosnia-Herzegovina, pero cuando saltó a los medios de comunicación, debido a las supuestas apariciones de la Virgen María a unos videntes, era la parroquia del pequeño pueblo del mismo nombre, en la municipalidad de Čitluk en la comunista Yugoslavia.

En el mes de junio de 1981, un grupo de adolescentes vio una luz extraña en las montañas, volvieron al día siguiente y de nuevo la vieron, afirmando que era la Virgen María. El grupo de videntes quedó formado por 6 chicos y chicas. Durante ese mes las apariciones se sucedieron en el monte Crnica y después pasaron a ocurrir en lugares cercanos a la Parroquia de Medjugorje regentada por los Padres Franciscanos. A partir de 1985 las apariciones tienen lugar de manera individual, con una frecuencia diferente para cada uno de los videntes que puede ser diaria, semanal, mensual e incluso anual y se producen allá donde se encuentre en ese momento.

El gobierno comunista que había en Yugoslavia en 1981 arremetió en un primer momento contra las apariciones e incluso hizo detener al padre de uno de los videntes. El párroco de Medugorje y los franciscanos defendieron las apariciones y su eco internacional consiguió que el gobierno dejara en paz a los jóvenes.

Los mensajes de la Virgen suelen referirse a la reconciliación, al rezo del rosario, el ayuno, la lectura de la Biblia, la confesión o la comunión. Sin embargo, en algunas ocasiones los videntes han expresado opiniones, supuestamente vertidas por la Virgen, en temas muy particulares como es el caso del enfrentamiento que hubo entre el párroco de Medjugorje y el Obispo de Mostar. Han explicado

Las apariciones de Medjugorje. ¿Por qué el Papa duda de ellas?

En los primeros años, el Vaticano actuó de manera poco ortodoxa ante estas apariciones ya que despojó del poder decisorio al Obispo del lugar, como es preceptivo, debido a que iba a hacer un informe negativo ante la Congregación de la Fe. El caso pasó a una comisión de la Conferencia Episcopal Yugoslava. Ésta declaró en 1991 que basándose en los datos que habían recogido «no es posible asegurar que se trate de apariciones o de revelaciones sobrenaturales». Se indicó que seguirían las investigaciones y que se autorizaban las peregrinaciones de particulares. En 2010 se creó una comisión internacional para investigar las apariciones de Medjugorje que acabó en 2014 con un informe.

El resultado del informe no ha sido hecho público, pero las filtraciones indican que es negativo. Entre otras particularidades llama la atención que ninguno de los videntes haya abrazado la vida eclesiástica como ocurrió con Bernadette de Lourdes o Sor Lucía de Fátima e incluso se hayan enriquecido considerablemente con la venta de productos y espectáculos relacionados con las apariciones.

Las apariciones de Medjugorje. ¿Por qué el Papa duda de ellas?

Preguntado el Papa por el esperado anuncio sobre la veracidad de las apariciones de Medjugorge, hizo notar que era un lugar importante para la espiritualidad y al que acudían personas en busca de paz y recogimiento que merecían una buena atención pastoral, pero en cuanto a las apariciones insistió en que «se debe seguir estudiando» las ocurridas en un primer momento. Sin embargo, las apariciones actuales presentan a todos los que las han investigado, encomendados por el Vaticano, serias dudas. Y dijo literalmente que “Yo personalmente soy más malo” agregando que “Yo prefiero a la Virgen madre y no la madre que parece jefe de la oficina de telégrafos y va mandando mensaje todos los días».

Las apariciones de Medjugorje. ¿Por qué el Papa duda de ellas?

Como veis el Papa ha sido claro y tajante, aunque diplomático, sobre estas apariciones que sin embargo sí parecieron convencer a sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI.

¿Conocías las apariciones de Medjugorge? ¿Qué opinas? ¿Te convence la opinión del Papa Francisco?  Si te ha interesado este post, quizá quieras leer:

3 Apariciones marianas RECONOCIDAS (I)

Imagen: Llorenzi