La muerte, junto con los impuestos y el IRPF, es una de las cosas que más pánico le da al ser humano. Y es que, a pesar de lo que ha avanzado la ciencia, aún no sabemos qué pasa al morir. Hay quien afirma que alguna entidad nos juzgará para enviarnos al cielo o al infierno, que nos reencarnaremos en un príncipe o en un escarabajo pelotero, que nos convertiremos en fantasmas… o que simplemente desapareceremos sin dejar rastro. ¿Puede a ver algo peor que la incertidumbre de la muerte? Sí: un apocalipsis zombie.

Porque la verdad, pasarte la vida rodeado de muertos vivientes o una no-muerte agónica alimentándote de casquería no parece para nada agradable. Pero, ¿es posible el apocalipsis zombie o solo son cuentos de miedo? A continuación lo veremos y, si quieres irte preparando, te recomendamos que leas este artículo sobre tipos de zombies o este entrada sobre si existen los zombies: casos de zombies reales.

¿Existe alguna posibilidad de vivir un Apocalipsis Zombie?

Apocalipsis Zombie Batman

Amenazas naturales de padecer un apocalipsis zombie

En la naturaleza hay cientos de seres adorables, peluditos y que son un amor, pero a su vez también hay cientos de miles de seres de pesadilla cuyo principal propósito en la vida parece ser no dejarte dormir o provocar un posible apocalipsis zombie. Y no, no hablamos de tu suegro y su mansplaining ritual después de cada comida navideña.

1. El virus de las vacas locas

El virus de las vacas locas causa que estos animales adorables se conviertan en agresivos. Cuando un humano come carne infectada (sobre todo si está cruda o es parte de la casquería) corre el riesgo de infectarse. Y una vez infectado, ¿qué pasa? Pues que padece alteraciones en el sistema motor que causan que no ande bien, que los músculos tengan espasmos y que tenga alucinaciones, se caiga o tropiece frecuentemente, así como que pierda la cordura a pasos agigantados.

Sin embargo, y para volver las cosas todavía más terroríficas, este virus no es el único que puede transformarte en una especie de zombie, sino que recientemente se ha descubierto que si ingerimos carne contaminada de ciervo con esta enfermedad podemos tener los mismos síntomas: ojos en blanco y agresividad. ¿Lo peor? Los ciervos se dejan morir porque dejan de comer.

2. Venenos

Apocalipsis Zombie calavera

Aunque a primera vista parece que los venenos no puedan provocar un apocalipsis zombie, sino solo una muerte lenta y dolorosa, como siempre, la naturaleza siempre tiene pesadillas escondidas en la recámara. Es el caso del veneno del pez fugu, que tiene un efecto de lo más curioso, ya que puede ralentizar tanto tus funciones corporales que parece que estés muerto.

Otros venenos o drogas como el estramonio (que proporciona una planta que parece de lo más inocente) pueden anular tu voluntad y tus recuerdos, haciendo que te conviertas en un cascarón andante que solo se preocupa de comer. El ser humano, con su bondad habitual, ya lo ha probado con otros congéneres: en Haití, por ejemplo, se zombificaba a los trabajadores para explotarlos en las plantaciones de azúcar.

3. Hongos y parásitos

Por último, pero no menos importante, en la naturaleza también encontramos ciertos hongos y parásitos que convierten la vida de los otros seres vivos en una pesadilla y que muy bien podrían ser la semilla de un apocalipsis zombie. Uno de los más terroríficos es el toxoplasma gondii, que infecta a las ratas y les elimina la voluntad: hace que se suiciden y que se las coma un gato, porque el único lugar en el que pueden vivir es en el estómago de estos animales.

¿Aún no tienes suficiente? El hongo Cordyceps unilateralis infecta a las hormigas. Se las come por dentro poco a poco y causa que tengan comportamientos extraños, como separarse del grupo, e incluso es capaz de hacer mover la mandíbula al cadáver viviente. Cuando tiene suficiente, el hongo se transforma en una seta que sale de la cabeza del insecto y que libera esporas para infectar a más.

4. Amenazas humanas de zombificación

Apocalipsis Zombie ciudad

Hete aquí el verdadero peligro del apocalipsis zombie: los humanos. Los humanos y la naturaleza son un cóctel explosivo, y más cuando tocamos cosas que no llegamos a comprender, como si fuéramos niños pequeños con un juguete…

5. Neurogénesis

En la película 28 años después, todo empieza con unos chicos bienintencionados que liberan a unos monos de un laboratorio. La realidad no es tan sencilla, pero tiene las mismas ramificaciones peligrosas: los científicos han descubierto una manera de “reanimar” el tejido muerto del cerebro (algo que hasta hace muy poco era imposible) y devolver a la vida a aquellos pacientes con traumatismos craneales.

Suena muy bien, pero los científicos se están encontrando con un problema: los pacientes sobreviven, sí, pero a un coste muy alto, ya que las células del cerebro van muriendo de la corteza cerebral hacia adentro. Es decir, van perdiendo poco a poco las emociones, en definitiva, aquello que les hace humanos, hasta que solo pueden hacer lo más básico: comer y dormir.

6. Nanobots

Dicen que una década habrá robots tan pequeños que se nos podrás meter por la oreja y toquetear nuestras conexiones cerebrales. Aunque esta investigación está orientada a fines medicinales, todos sabemos lo que puede pasar: el paso entre que algo tan minúsculo altere nuestro cerebro para curar posibles enfermedades está escalofriantemente cerca de que algo tan minúsculo nos convierta en seres esclavos de los nanobots, que podrán seguir usando tu cuerpo aun después de muerto para seguir replicándose. Sin duda un escenario digno de Terminator y La noche de los muertos vivientes.

En definitiva, ¿es posible el apocalipsis zombie?

Aunque poco probable, un apocalipsis zombie sería científicamente posible. Ya sea con alguna mutación chunga de las amenazas naturales que hemos apuntado arriba o de la mano de algún experimento humano salido de madre, es muy remotamente posible (pero posible) que algún día nos convirtamos en zombis.

Insistimos: es muy muy poco probable, por muy divertido que sea planteárselo.

Esperamos que este artículo sobre la posibilidad de un apocalipsis zombie te haya divertido. Dinos, ¿te aterra la idea de convertirte en un ser así o te divierte la idea? Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras, para ello, ¡solo tienes que dejarnos un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here