César Armando Librado Legorreta es el hombre que sembró el terror en el Valle de México violando y asesinando a por lo menos 6 mujeres, aunque algunos expertos creen que el número de víctimas de este feminicida puede ser considerablemente mayor.
César Librado mejor conocido como “El Coqueto” es un violador y asesino serial de 31 años, casado y con dos hijos, vivía en el municipio de Tultitlán con su familia y trabajaba como chofer de transporte público, profesión que le permitía cometer sus atroces crímenes a altas horas de la noche.
¿Por qué una persona se convierte en asesino en serie?
Según los científicos y estudiosos de la conducta humana, la mayoría de los asesinos seriales tienen dos factores que desencadenan la violencia. El primero es un factor genético y el segundo es de crianza.
El gen del guerrero es una teoría que propone que ciertas personas tienen una predisposición genética a convertirse en asesinos, se trata de los genes MAOA y CDH13, los cuales son los encargados de producir el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como también de regular la dopamina, una hormona que está íntimamente relacionada con las emociones fuertes como el odio y el amor.
El segundo factor desencadenante es externo, se trata de la crianza, no en vano la mayoría de los asesinos seriales tienen infancias traumáticas, llenas de toda clase de abuso e inseguridades.
En el caso particular de César Librado, se desconoce si el factor genético está presente; sin embargo, sí se sabe que tuvo una infancia bastante problemática, probablemente la conducta de su madre haya sido una pieza clave en el desarrollo del odio y violencia hacia las mujeres.
El modus operandi de “El Coqueto”
César Librado era un chofer que cubría la ruta 2 que recorre desde el Metro Chapultepec hasta el Valle Dorado, hacia el final de la noche y las primeras horas de la madrugada aprovechaba para violar y asesinar a las infortunadas víctimas que tomaban el transporte público para llegar a sus hogares.
La forma de proceder de este asesino era la siguiente: generalmente simulaba una falla en el microbús, hacía bajar a todos los pasajeros, menos a la víctima, a quien le prometía llevarla hasta el lugar que ella quisiera siempre y cuando esperara a que reparara el desperfecto del vehículo. Luego de que “reparaba” el microbús, el Coqueto se desviaba de la ruta hacia lugares poco transitados, forzaba a la joven mujer, la asesinaba y botaba su cuerpo en el canal de Tlalnepantla.
En otras ocasiones se desviaba de los caminos regulares para que su víctima fuese la última en la unidad de transporte, una vez que la mujer se encontraba sola era atacada. También solía ocurrir que a altas horas de la noche fuera la única pasajera, lo cual le daba el momento perfecto para cometer sus aberrados actos.
Las víctimas fueron 6 mujeres trabajadoras, madres en su mayoría, cuyas edades oscilaban entre los 17 y 34 años. Pese a que en su registro policial se indica que el primer asesinato de César Librado fue cometido el 14 de Julio de 2011, algunos expertos se inclinan a pensar en que esta no era la primera vez que Librado violaba y asesinaba, probablemente ya habría cometido otros crímenes esporádicos que habrían pasado desapercibidos, pero no fue sino hasta el año 2011 cuando la ola de asesinatos lo delató.
Captura de “El Coqueto”
César Librado es capturado el 26 de Febrero del 2012; sin embargo, pocos días después logra escapar por negligencia o complicidad de los celadores, a pesar de ello lo vuelven a capturar el 3 de marzo del 2012 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en Magdalena Contreras.
Gracias a unas reformas del Código Penal del Estado de México llevadas a cabo hacia finales del 2011, “El Coqueto” se convirtió en el primer reo condenado a prisión vitalicia por feminicidio y violación. Finalmente el juez Juan Arturo Velázquez Méndez dictó su condena, sentenciando a César Librado a 240 años de prisión por el cargo de violación y muerte de: Cireni Dayana, Blanca Elia, Eva Cecilia, Fernanda, Patricia, y otra mujer aun no identificada.
¿Crees que se hizo justicia? ¿Conocías el caso de “El Coqueto”?