Desde que tenemos conciencia, nos han alertado sobre un sinfín de amenazas que podrían acabar súbitamente con la humanidad o al menos con un gran porcentaje de la población. Desastres naturales dantescos, guerras nucleares, peligrosos virus de laboratorio, accidentes cósmicos desproporcionados… son algunas de las hipótesis escalofriantes que se han discutido a lo largo de los años sobre nuestro oscuro destino. Y esto, hasta a los más escépticos, nos inquieta.
Investigadores de la Universidad de Oxford analizaron estos puntos apocalípticos y detallaron en un informe cómo acabará la humanidad a corto o largo plazo.
Así acabará la humanidad según la Universidad de Oxford
La humanidad nunca se ha extinguido, pero hemos vivido períodos catastróficos que, si no han acabado con nuestra especie del todo, redujeron notablemente la densidad de población. De estas tragedias descomunales que han golpeado a la Tierra y sus habitantes, surge la necesidad de los investigadores de la Universidad de Oxford de estudiar eventos hipotéticos del futuro para reducir el impacto de estos acontecimientos mediante el monitoreo y prevención.
En su informe anual de Riesgos Catastróficos Globales, el equipo de especialistas, dedicado al análisis de amenazas mundiales, establece que hay eventos en curso que podrían manifestarse mortalmente en los próximos cinco años, mientras que otros apenas están emergiendo, por tanto se producirían en las próximas décadas.
De acuerdo con el estudio, cientos de millones de vidas podrían perderse a corto plazo por pandemias naturales o fabricadas y guerras nucleares. La posibilidad de que ocurra un conflicto bélico atómico entre dos grandes potencias está seriamente considerada por el equipo de investigadores. Este enfrentamiento, de materializarse, no sólo arrasaría con la población de los países involucrados, sino que afectaría además a la comunidad mundial a causa de incendios, expulsión de materiales inflamables y la radiación procedentes de los ataques, que desencadenarían un invierno nuclear.
Enfermedades de vieja data como la peste negra, de la que murieron más de 50 millones de personas en Europa, son expuestas como referentes en este informe para señalar otro peligro latente: las pandemias. A juicio de los investigadores, no debería descartarse que algo así volviera a repetirse, puesto que “es fácil dejarse confundir por las aparentemente bajas probabilidades de que ocurran eventos catastróficos. Las pequeñas probabilidades se combinan significativamente en el largo plazo».
Por los avances en medios de transporte y efectos de la globalización, es más sencillo que estas pandemias se propaguen por el resto del mundo. Sin embargo, la medicina y las medidas sanitarias también han evolucionado, pues así el grupo de expertos concluyera que el margen para que se produzcan brotes como la gripe aviar H5N1 es del 15%. El impacto de estas enfermedades sería menor que en siglos anteriores, si los gobiernos toman medidas preventivas adecuadas.
Otras de las proyecciones manejadas por los expertos de la Universidad de Oxford para dar con las maneras por las cuales podríamos desaparecer de este mundo, a largo plazo, son: el impacto de un asteroide, la erupción del supervolcán Yellowstone, en Estados Unidos, capaz de hacer desaparecer grandes extensiones de cordilleras y el acelerado cambio climático que nos acerca anualmente a nuestra extinción. Inclusive la Inteligencia Artificial es tomada en cuenta en el informe como peligro para nuestra raza. ¿Nos asesinarán los robots?
¿Crees que acabará la humanidad en los próximos años por pandemias o guerras nucleares? Si la visión del equipo de expertos de Oxford te pone los pelos de punta, espera a leer El fin del mundo según Stephen Hawking.