Un equipo de arqueólogos y artistas forenses de las tierras altas de Escocia han reconstruido la cara de una mujer joven que murió hace unos 3.700 años durante la edad de bronce. En honor a Achavanich, el lugar donde se encontraron sus huesos, han bautizado a esta mujer de la Edad de Bronce, Ava.

¿Quieres saber qué aspecto tenía una mujer de la Edad de Bronce?

Los restos de Ava fueron descubiertos por primera vez allá por 1987, cuando los científicos descubrieron el cráneo y varios otros huesos en una fosa cavada en la roca sólida, acompañados de un vaso campaniforme y otros artefactos. Por ello, se cree que la mujer ha pertenecido a la cultura del vaso campaniforme, cuya fama se extendió por toda Europa durante este período, y es conocida por sus trabajos con el metal y su estilo característico en el trabajo de la cerámica.

La reconstrucción del rostro de Ava fue llevada a cabo por Hew Morrison, que tuvo que superar una serie de obstáculos, tales como el cálculo de las dimensiones de su mandíbula, pues faltaba la mayoría.

¿Quieres saber qué aspecto tenía una mujer de la Edad de Bronce?

A juzgar por el volumen del esmalte de los dientes de Ava, Morrison recreó el espesor de los labios, y calculó la profundidad de otros tejidos faciales. Sobre la base de la longitud de la tibia de Ava, los investigadores estiman su altura en torno a los 1,67 metros, que sería bastante similar a la mujer moderna promedio.

¿Quieres saber qué aspecto tenía una mujer de la Edad de Bronce?

El desgaste de los dos dientes y huesos llevó a los investigadores a estimar que tenía entre de 18 y 22 años cuando murió, aunque la causa de su muerte es desconocida.

Curiosamente, aunque mucha gente del vaso campaniforme tenía el cráneo corto y redondo, el cráneo de Ava parece particularmente deforme, lo que lleva a los investigadores a especular que sus restos pueden haber sido deliberadamente modificados por quienes la enterraron. De acuerdo con Hoole, si nos fijamos en la forma de su cráneo, y lo comparamos con otros de este período, la parte superior y posterior son especialmente planas y la parte posterior de la cabeza es claramente cuadrada.

Una vez más, la razón de este aparente cráneo-aplastando aún no está claro, sin embargo Hoole sostiene que hubo una gran cantidad de prácticas inusuales durante la edad de bronce, tanto en la vida como en la muerte.

La líder del proyecto, Maya Hoole, sostiene que la mayoría de las tumbas de la cultura campaniforme se excavaron en el suelo y fueron marcados por pilas de piedras. Según declaraciones de Hoole, les habría llevado una enorme cantidad de tiempo y recursos cavar ese hoyo y crear la cista empedrada. Tal vez, si Ava murió muy de pronto, no habría habido tiempo para cavar la fosa. Sin embargo, si hubieran sabido que ella podía morir, se habría realizado con tiempo y con la preparación que muestra. Pero, ¿por qué fue considerada lo suficientemente importante como para un entierro tan singular? Puede que nunca lo sepamos.

Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre 6 escalofriantes tipos de sacrificio humano de la Antigüedad.

Imagen: Michael Sharpe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here